El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en una imagen de 2022

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en una imagen de 2022 Europa Press

Reportajes

Noel López, quemado por el secuestro de Maracena, sigue coordinando la campaña del PSOE andaluz

Como secretario de Organización, es el responsable de coordinar la maquinaria de los comicios junto a candidatos e interventores.

28 mayo, 2023 02:11

La última semana de campaña ha sido un auténtico calvario para el PSOE andaluz. Primero fue Mojácar (Almería), donde una presunta trama de compra de votos se saldó con la detención de dos candidatos del partido. Y, acto seguido, Maracena (Granada), después que un juez observara indicios de la implicación del secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en el secuestro de una concejal del municipio granadino. Las encuestas ya soplaban en contra en este 28-M. Y el responsable de coordinar la logística electoral de los socialistas sigue siendo Noel López, quemado tras el escándalo de hace sólo tres días. 

El secretario de Organización de un partido es el encargado de coordinar la maquinaria de los comicios junto a los directores provinciales, candidatos en los diferentes municipios y los interventores. Todos ellos deben dar parte de la jornada electoral a la dirección, donde está al frente el propio López. Si hay alguna incidencia o denuncia por cualquier irregularidad, como un posible fraude, él sería quien decida la respuesta del partido.

Un histórico dirigente del PSOE en Andalucía señala que “nadie se atrevería a cesar a un cargo tan alto en medio de la campaña, a tres días de las elecciones”. “En el PP tampoco se les pasaría por la cabeza”, añade. López es el actual número tres del órgano dirigido por Juan Espadas

[El secuestrador confesó que la alcaldesa espió con cámara oculta a la edil de Maracena secuestrada]

“Su situación en el partido se decidirá después de este 28-M. Habrá que esperar a ver qué dice la Justicia y, en ese momento, analizar todas las opciones”, reconoce esta fuente. En el PSOE asumen que el secretario de Organización ha quedado muy tocado tras todo el revuelo que se ha levantado en vísperas de elecciones, pero, por otra parte, también respetan la presunción de inocencia del implicado. Por su condición de aforado será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quien determine si le toma declaración y lo declara oficialmente imputado. 

Desde el aparato del partido, matizan que en Andalucía no hay elecciones autonómicas, sino únicamente municipales. Por tanto, “la organización de la campaña ha sido una cuestión coral y se ha respetado la autonomía de los municipios y las provincias”. Según la dirección del PSOE-A, López “no es quien ha organizado la campaña”, aunque su tarea se base en coordinar con el resto de miembros de la formación.

La sensación entre los socialistas es que el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que ordena remitir el caso al TSJA, no debería afectar al resultado global de las elecciones. “Obviamente tendrá repercusión en Maracena y es posible que afecte algo en Granada, pero no veo qué implicaciones puede tener esto en Córdoba o en Huelva”, señala el histórico dirigente del PSOE-A.

Noel López junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas

Noel López junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas Efe

Posible cambio de rumbo

De los 785 municipios que hay en Andalucía, 459 están gobernados por los socialistas, un 60% del total. Mientras, los populares tienen el control en 189, un 24% de ellos. Según las últimas encuestas, este 28-M podría provocar un importante vuelco electoral, ya que el PP aspira a tener mayoría en las ocho capitales de provincia andaluzas. La pugna más reñida estará, probablemente, en Sevilla, donde el PSOE espera mantener la Alcaldía. 

Precisamente Sevilla fue el trampolín de Juan Espadas desde el que se alzó con la secretaría general del PSOE-A tras imponerse en unas primarias a Susana Díaz en 2021. También en esa ocasión las capitales de provincia fueron fundamentales para que Espadas diera la sorpresa. El ex alcalde de Sevilla ganó con un amplio margen en ciudades como Cádiz, Jaén, Huelva o Granada. Y a Granada fue más tarde a buscar dirigentes con los que apuntalar su ejecutiva

La Diputación de Granada estaba en manos de José Entrena, un hombre muy respetado entre los socialistas andaluces. Pero, en los municipios, había un alumno aventajado que había ganado ya cuatro elecciones, pasando el rodillo, con sólo 45 años. Noel López tenía carisma, juventud y una experiencia acreditada para dar el salto. Anteriormente, había sido muy cercano a Susana Díaz, pero a Juan Espadas esto no le importó para otorgarle un puesto de la máxima confianza. 

[El PSOE suspende el mitin final de Maracena y culpa al PP y al juez entre gritos de "échale huevos"]

Un problema para Espadas

Tampoco el líder andaluz se hubiera podido permitir prescindir de uno de sus hombres de máxima confianza a pocos días de las elecciones. Aunque el escándalo, en cierto modo, también afecta a su imagen. El presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, espera afianzar en estas municipales el cambio de rumbo que quedó confirmado hace un año con las autonómicas, en las que obtuvo la mayoría absoluta por primera vez en la historia del PP en esta Comunidad. 

Quién es quién en el culebrón del secuestro la concejala Vanessa Romero en Maracena

Quién es quién en el culebrón del secuestro la concejala Vanessa Romero en Maracena

En el último mitin de campaña, desde Granada, Moreno pidió ir a votar "con al menos una explicación del PSOE sobre lo que está pasando en España y en Andalucía, epicentro del bochorno socialista”. Los populares también aspiran a arrebatarle a los socialistas la ciudad nazarí, en la que el PSOE gobierna actualmente con Ciudadanos.

Mientras, desde los órganos del PSOE-A mantienen un estricto silencio ante la situación de Noel López, que se ha declarado inocente de cualquier sospecha sobre él. Nadie quiere pronunciarse, hasta el punto de que en Maracena suspendieron a última hora el cierre de campaña en el que se esperaba la presencia de la actual alcaldesa, el concejal de Urbanismo y el propio López. Todos ellos están ahora en el punto de mira de la Justicia. Las urnas apremian, el resto queda para después.