Un camión de la limpieza junto a Plaza de España, con los carteles electorales de los candidatos al fondo.

Un camión de la limpieza junto a Plaza de España, con los carteles electorales de los candidatos al fondo. Laura Garófano

Reportajes REPORTAJES

Miedo al doble fraude en Melilla: interventores "con mil ojos" por los 6.000 votantes anulados

PP y PSOE han aleccionado a sus agentes electorales para saber cómo proceder ante electores que no completaron el trámite del voto por correo al exigirse el DNI y que pretendan votar hoy pese a no poder hacerlo.

28 mayo, 2023 02:11
Melilla

El Ministerio de Interior difundió el viernes que en Melilla, en concreto, se produjeron 5 infracciones electorales en las últimas elecciones de 2019. Entonces hubo "coacciones y altercados", cuenta una fuente de un partido político a este periódico. Y, por eso, y teniendo en cuenta que la campaña electoral y las elecciones de hace 4 años fueron una balsa de aceite en comparación con éstas, en Melilla auguran que hoy es más que probable que se vayan a producir altercados.

También adelantan -diversas fuentes- que saben concretamente quiénes podrían causarlas: "Gente que inició el trámite por correo, y que figura entre los casi 6.000 anulados, y que pese a ello, intente votar", cuenta una de toda solvencia. De las 11.727 solicitudes de voto por correo, se han anulado 5.913 al no presentar el DNI para completar el proceso. Por tanto, ya no pueden introducir el voto en la urna.

Tanto el PP como el PSOE confirman a EL ESPAÑOL que sus interventores y apoderados estarán, por este motivo, "con mil ojos". El PP dispondrá de 387 personas, entre interventores y apoderados. El PSOE, con 150. "Nuestros agentes electorales ya saben que tienen que estar vigilantes y pendientes". Este periódico ha contactado igualmente con Coalición por Melilla (CpM), tanto por teléfono como por escrito, requiriéndole la misma información, sin haber recibido respuesta alguna.

[Coalición por Melilla compró votos con las mordidas por "concesión de obras", según la Policía]

"En las sesiones de formación se ha incidido en las posibles incidencias en el voto por correo, con modelos de reclamación específicos, sobre todo relacionados con el intento de voto presencial de personas que hayan solicitado el voto por correo", e incluso, "con la introducción en urna del voto por correo con irregularidades".

Las 11.727 solicitudes de voto por correo para las elecciones del 28-M triplicaron las 4.210 en los comicios de 2019, sobre un censo de unas 60.000 personas. No obstante, los 5.814 votos dados por válidos, extrapolándolos a los de 2019 en Melilla, supondrán entre 4 y 5 diputados de los 25 que compone la Asamblea de Melilla, al margen de a qué partido irá ese voto, algo que se conocerá hoy. En 2019, el PP logró 10 diputados con 12.943 votos; CpM, con 10.472, 8 asientos; el PSOE, 4 representantes con 4.928 votos; Vox 2 diputados con 2.655 y Ciudadanos, 1 con 1.897 sufragios.

Despliegue policial

La Ciudad Autónoma amanece hoy con el mayor despliegue de seguridad de su historia: 600 agentes y la Unidad de Intervención Policial velarán hoy por que no se produzcan incidentes. "Hay preocupación, sí", afirma un portavoz del Sindicato Unificado de Policía Nacional de Melilla. "Casi la mitad de la plantilla de la Policía Nacional estará fuera. Hay tanta preocupación que de ahí (viene) el enorme despliegue de seguridad dispuesto".

Numerosos vehículos de la Policía Nacional, el sábado junto a la Comisaría de Melilla.

Numerosos vehículos de la Policía Nacional, el sábado junto a la Comisaría de Melilla. L.G.

El dispositivo de agentes que velarán por que todo transcurra sin incidentes este 28-M contará con 594 efectivos: 241 policías nacionales, 140 policías locales y 213 guardias civiles. Solo éstos últimos, comparados con los que estarán trabajando hoy en Ceuta, son el triple. El número, cercano a los 600 efectivos, también duplica el dispositivo ceutí. Si el censo total llamado a votar es de 61.126 electores, 5.810 ya ha votado por correo y 5,913 no puede votar, 49.399 personas votarán hoy en urna. Habrá, por tanto, un agente por cada 73 electores.

[La Policía detiene al yerno de Mustafa Aberchán y a un consejero de CpM por el fraude de votos en Melilla]

"Es mejor prevenir que curar", subrayan a este periódico desde el Sindicato Unificado de Policía, quienes detallan que se ha desplazado, como refuerzo, la Unidad de Intervención Policial (UIP) desde la Península. Los antidisturbios. 

Las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán porque no haya incidentes ni disturbios "en los colegios electorales, en los exteriores de los mismos y en toda la ciudad". Con especial interés en tres centros educativos públicos: el Rusadir; el CEIP León Solá, en la Carretera de Hidún, ubicado en el barrio de 'La Cañada de la Muerte', de los más deprimidos de Melilla, y el CEIP Juan Caro Romero.

Son estos tres centros educativos donde se registra de manera mayoritaria el voto de Coalición por Melilla (CpM), el partido que estaría detrás del presunto fraude electoral y que se ha saldado de momento con 9 detenidos, entre ellos el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal y número 3 de la formación, y de Abdel-ilah Nourdine Ahmed, conocido como Abdul El Lobo y yerno de Mustafa Aberchán, el líder de CpM. Aberchán ya ha anunciado que, independientemente del resultado de hoy, impugnará las elecciones para que éstas se repitan.

La jornada de reflexión

La jornada de reflexión transcurrió en Melilla sin incidencias, aunque la calma chicha tuvo su tormenta: una enorme tromba de agua, por la mañana, dejó en apenas media hora 27 litros por metro cuadrado y anegó parte del centro de la ciudad. Los servicios de limpieza se afanaron en limpiar las calles del barro que escapó de los husillos, incapaces de tragar tantísima agua.

Las terrazas de la Plaza de las Culturas, a medio gas por el mal tiempo.

Las terrazas de la Plaza de las Culturas, a medio gas por el mal tiempo. L.G.

Por ello, el aperitivo se tomó más bien tarde porque los melillenses que se atrevieron a salir lo hicieron tan pronto fue asomando el sol. En el Café Bar Dolce Vita, en la céntrica Plaza de las Culturas, se sientan dos señoras al filo de las 2 de la tarde. Una se llama Loli y pide cerveza. La otra se llama Aurori y pide una cero cero. Y juntas, una ración de rabo de toro con patatas.

Una es del PP, y la otra, del PSOE. "Y tan amigas, aunque discutamos con muchas cosas. Porque aquí lo importante es Melilla, y las dos sabemos perfectamente qué tenemos en común: lo que sea mejor para la ciudad. Y lo que no puede ser es que estemos en boca de toda España siempre para lo malo. Pero esto... esto ha sido una vergüenza. Aberchán, cuando empezó, no era así. Se ha radicalizado".