Reportajes

De la cabra de Valga al infarto de un presidente de mesa: las anécdotas de las elecciones del 28-M

Este domingo, unos 35 millones de españoles están llamados para acudir a las urnas. Los colegios electorales se abrieron a las 09:00 horas de la mañana dejando un carrusel de vivencias de todo tipo en el país. 

28 mayo, 2023 17:59

Este domingo 28 de mayo, la mayor parte de España ha vuelto a las urnas para ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas y municipales. Una fecha clave en el calendario nacional porque a partir de este próximo lunes, el país podría tener un nuevo dibujo político.

Además, esta convocatoria para celebrar nuevos comicios supondrá un ensayo general de lo que podrían ser las elecciones generales que se celebrarán a finales de año. Un domingo de elecciones siempre es sinónimo de grandes historias y también de anécdotas sorprendentes y divertidas.

Los españoles, una vez acuden a las urnas, demuestran ser capaces de muchas cosas: de disfrazarse, de sufrir agobios y problemas de salud o de vivir la fiesta de la democracia de manera muy particular. Ahora, repasamos las mejores vivencias que ha dejado este 28 de mayo desde que se abrieron los colegios electorales a las 09:00 horas de la mañana esperando a las más de 35 millones de personas que están llamadas a las urnas. 

[El PP se impone en 7 de las 12 Comunidades y podrá gobernar en 9, además de en Ceuta y Melilla]

En Alicante se ha producido una de las anécdotas más curiosas. Un ciudadano que tenía que hacer de vocal ha decidido presentarse disfrazado de presidiario dejando una de las imágenes más curiosas de la mañana del domingo. Otra sin duda ha sido la protagonizada por una cabra, que se ha colado en el colegio electoral de Setecoros, en Valga (Pontevedra), presentándose hasta en dos ocasiones frente a las urnas. Sin embargo, estas no han sido ni mucho menos las únicas anécdotas que ha dejado el día de elecciones autonómicas y municipales en España. 

El récord de velocidad de Villarroya

Uno de los nombres propios del día es el municipio riojano de Villarroya, una pequeña localidad del norte de España que cuenta con solo siete habitantes censados. La historia de este pueblo es que, lógicamente, ha sido el más rápido del país en cerrar sus mesas electorales, consiguiendo un récord que quedará para la historia.

[Identificada una mujer con 102 sobres con votos del PSOE junto a un colegio electoral de Dos Hermanas

Sus siete vecinos han conseguido votar en menos de 30 segundos. Así pues, la urna se ha abierto a las 09:00 horas de la mañana y antes de las 09:01, la fiesta de la democracia ya había llegado a su fin. Estas elecciones municipales y autonómicas escondían un gran reto detrás, superar el récord que ya fijaron en 2019, cuando todos los habitantes del pueblo consiguieron votar en 32 segundos. 

En este 2023, los ciudadanos de Villarroya se habían congregado a las puertas del colegio electoral para estar preparados y poder batir su propia plusmarca como si se trataran de atletas olímpicos. Así pues, en cuanto han dado las 09:00 horas de la mañana, han activado el cronómetro, han depositado todos su voto en menos de un minuto, y han dejado una marca que intentarán batir en próximas elecciones, aunque ciertamente será complicado. El tiempo oficial ha sido de 29 segundos y 52 centésimas.

[Sánchez lleva al PSOE a la debacle y abre al PP de Feijóo el camino a la Moncloa

Esta situación tan cómica se reproduce en muchos municipios de España en los que debido a su bajo número de habitantes consiguen terminar sus votaciones en cuestión de minutos. Uno de ellos ha sido Jaramillo Quemado, en Burgos, donde poco después de las 09:00 hora de la mañana ya habían votado sus cuatro residentes. El quinto lo había hecho antes por correo. 

Problemas con las mesas electorales

Los domingos de elecciones, sean de generales o de autonómicas y municipales como en este caso, son días de emoción para unos, pero de tensión para otros. Por eso, la responsabilidad a veces juega malas pasadas. Un claro ejemplo se ha vivido en Santander, donde el presidente de una mesa electoral ha sufrido un ataque de pánico y ha tenido que marcharse cuando los suplentes ya se habían ido. 

[¿Qué requisitos necesitan los ciudadanos extranjeros para poder votar en las elecciones del 28 de mayo?]

Esta situación ha provocado un pequeño caos en el que incluso ha sido necesaria la intervención de la Policía Nacional. La ley indica que, si el presidente o presidenta de una mesa electoral no puede ejercer su función, y si los suplentes ya no se encuentran en disposición de sustituirle, quien tiene que ocupar su puesto es el primer votante. 

No obstante, en este caso, el ciudadano al que le ha caído esta responsabilidad se ha negado a cumplir con su obligación electoral, por lo que la Policía ha tenido que proceder a su detención dejando una de las anécdotas más movidas de la jornada electoral en España. 

Imagen de una mesa electoral

Imagen de una mesa electoral Europa Press

Dos Hermanas, conocido pueblo sevillano, también ha vivido su particular problema médico. El presidente de una mesa electoral situada en el CEIP Federico García Lorca sufrió un infarto. El drama fue absoluto, ya que el hombre indicó que se encontraba mal y por eso se retiró de sus funciones electorales. Cuando disponía a irse a su casa, sufrió ese infarto que le hizo caer al suelo. Tras desplomarse fue atendido por un policía fuera de servicio y por un médico que pasaba por la zona. Después fue trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios del 061 con el pulso restablecido.

La anécdota más triste se ha vivido en Palencia, donde un hombre de 96 años ha fallecido tras ejercer su derecho al voto en el colegio de Jorge Manrique. Tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia, el varón se quedó inconsciente una vez había dejado su papeleta en la urna. 

[Alerta electoral en Melilla: tratan de votar con documentos falsos tras haberlo hecho por correo]

Miembros de la Policía Nacional y Municipal primero, y de los Servicios de Emergencias del Sacyl después, intentaron reanimar al hombre que había caído al suelo. Sin embargo, no pudieron hacer nada por su vida, dejado la secuencia más desagradable de la maña. 

En Madrid también ha habido mesas electorales que han sido víctimas de algún inconveniente grave. Uno de estos casos se ha podido vivir en el municipio de Tres Cantos, donde la mañana ha empezado con mucha actividad. Una mesa se ha tenido que constituir con los primeros votantes después de que no se hayan presentado ni el presidente ni los vocales, ni tampoco los titulares suplentes. 

Papeletas en un colegio electoral

Papeletas en un colegio electoral

En Santa Cruz de Bezana, un municipio de Cantabria, se ha producido una situación bastante similar. Sin embargo, en este caso los convocados inicialmente han sido requeridos para acudir al colegio de nuevo. El norte de España ha sido protagonista en diferentes puntos por anécdotas un tanto desagradables. 

Llanares, en Asturias, ha sido noticia porque el vocal de una mesa se ha dado a la fuga después de recibir un sobre con los 70 euros que le correspondían por ejercer esta función. Después de acudir a su puesto y recibir el pago, abandonó el colegio electoral tal y como ha informado La Nueva España. El hombre indicó a sus acompañantes que salía a fumar, pero nunca más regresó. La Policía Nacional fue a buscarlo a su casa, pero no dieron con su paradero. 

Más anécdotas electorales

El municipio de San Andrés del Rabanedo, en León, ha protagonizado otra de las anécdotas más curiosas. Uno de sus colegios electorales ha amanecido con problemas ya que el conserje del mismo había olvidado las llaves de la puerta para poder abrirlo. Así pues, ha sido necesario llamar a un cerrajero para que pudieran abrirse las puertas a la hora fijada. 

Solares, en Cantabria, ha vivido una mañana electoral también muy curiosa ya que tres religiosas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús han presidido sus mesas con sus tradicionales hábitos dejando una imagen muy pintoresca y particular. 

Uno de los momentos más tensos tuvo lugar en Adra, Almería. Allí dos apoderados del PSOE fueron embestidos a las puertas del colegio electoral por una persona que conducía un patinete eléctrico. El conductor iba vestido con una camiseta estampada con simbología franquista y una fotografía de Franco. Según consta en la denuncia del partido ante la Guardia Civil, "en lugar de frenar, ha acelerado".

Las anécdotas de los candidatos

No solo los votantes, los presidentes de mesa, los vocales y los suplentes son protagonistas de anécdotas en los días de elecciones. Los candidatos también son a veces víctimas de sucesos curiosos. Por ejemplo, Óscar Puente, actual alcalde de Valladolid y candidato a la reelección por el PSOE, ha acudido a ejercer su derecho al sufragio sin su DNI.

Por eso ha tenido que esperar a que alguien se lo trajera para cumplir con su cometido. Algo parecido le ha pasado a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE al puesto, quien ha acudido a votar al colegio Ciudad de Nara sin su cartera. 

García-Page en el colegio electoral.

García-Page en el colegio electoral. Javier Longobardo

Por su parte, José Luis García Gascón, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, también ha tenido un importante lapsus. Después de votar a las 09:30 horas de la mañana en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo, se dio cuenta de que se le había olvidado depositar su papeleta para las elecciones municipales

El fútbol, protagonista en las elecciones

El deporte rey ha escrito algunas anécdotas también en el día de las elecciones autonómicas y municipales. El ascenso del Granada a Primera División tras ganar al Leganés por 2-0 ha provocado que muchos aficionados hayan llegado hasta las urnas con camisetas, bufandas y todo tipo de objetos del conjunto nazarí. 

[El municipio de Madrid que casi se queda sin mesa electoral este 28-M: no se ha presentado nadie]

Otra anécdota relacionada con el balón ha sido la protagonizada por el delantero de la Real Sociedad Carlos Fernández, quien había sido designado primer suplente del segundo vocal para la constitución de una mesa electoral instalada en la ikastola Arantzazuko Ama de Martutene en San Sebastián. El jugador estaba incluido en la convocatoria de Imanol Alguacil para el partido de esta tarde contra el Atlético de Madrid, pero no pudo viajar ayer con sus compañeros a la capital por este motivo.