De izquierda a derecha, los presidentes autonómicos Ximo Puig, Isabel Díaz Ayuso, Emiliano García-Page y Miguel Ángel Revilla.

De izquierda a derecha, los presidentes autonómicos Ximo Puig, Isabel Díaz Ayuso, Emiliano García-Page y Miguel Ángel Revilla. Diseño: Lina Smith / EP, G3

Reportajes

Qué carrera han estudiado y en qué universidad los candidatos autonómicos a las elecciones del 28-M

A las puertas del 28-M, los españoles se preguntan qué han estudiado los políticos que se postulan a gobernar las Comunidades Autónomas.

27 mayo, 2023 02:36

Con la llegada de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, crece el interés por conocer más sobre los candidatos que se presentan a dirigir las comunidades autónomas españolas durante los próximos cuatro años. La ciudadanía reclama dirigentes que cuenten con una formación que les permita ponerse al frente de sus regiones. Por ello, saber qué han estudiado estos políticos puede ser un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de elegir el sentido del voto.

EL ESPAÑOL ha analizado cuáles son las carreras que han estudiado los candidatos de los principales partidos a las elecciones del 28-M. La mayoría de los candidatos han escogido universidades públicas para cursar sus estudios, y casi todos lo han hecho en la propia comunidad que aspiran a gobernar. Sin embargo, algunos optaron por la privada para realizar su formación.

Los políticos que han completado sus estudios en centros privados son Manuel Domínguez (Canarias) en la Escuela Superior de Management; David Moreno (Castilla La-Mancha) en la Universidad Alfonso X el Sabio; Javier García (Navarra) en ESIC: Business & Marketing School; y Ángel Alda (La Rioja) en la Universidad Pontifica de Comillas.

Aragón

Si hay algo que ha llamado la atención históricamente en la democracia de Aragón es que nunca ha habido un Gobierno regional unitario. Los pactos han estado siempre a la orden del día en dicha comunidad autónoma, en la que desde 2015 gobierna Javier Lambán. Este año, un total de 13 partidos tratarán de llegar al gobierno regional. De entre ellos, destacan cuatro: PSOE, PP, Aragón Existe y Podemos.

En cuanto a los estudios de sus principales candidatos, Javier Lambán, el líder del PSOE y actual presidente, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Por su parte, Jorge Azcón, candidato del Partido Popular, es licenciado en Derecho por la U. de Zaragoza y cursó un Máster en Urbanismo. Tomás Guiarte, el candidato de Aragón Existe, estudió Arquitectura en la Politécnica de Valencia. Y, por último, la apuesta de Podemos, Maru Díaz, es licenciada en Filosofía por la U. de Zaragoza.

Asturias

El Principado es una de las plazas fuertes del Partido Socialista que, menos en dos legislaturas, ha gobernado la comunidad desde la llegada de la democracia.  Este año, un total de siete partidos tratarán de llegar al Ejecutivo regional. De entre ellos, destacan cuatro: PSOE, PP, Vox y Podemos. En cuanto a los estudios de los candidatos principales, Adrián Barbón, actual presidente por el PSOE, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo;  los mismos estudios que posee Diego Canga, candidato del PP, que, al igual que su oponente, estudió en Oviedo. Por su parte, Carolina López, de Vox, es arquitecta técnica por la U. de Salamanca. Y, por último, Covadonga Tomé, candidata de Podemos, cursó estudios de Medicina en la Universidad de Oviedo, especializándose en Pediatría.

[¿Cuáles son las comunidades autónomas que tienen elecciones el 28-M y por qué otras no?]

Baleares

Dos legislaturas consecutivas lleva el PSOE gobernando en Baleares. Las elecciones del 28-M se presentan como un plebiscito sobre la figura de la actual presidenta, Francina Armengol, que busca reelección. Actualmente existe un Pacto de Progreso entre PSOE, Podemos y Més. Este domingo, seis partidos tratarán de llegar al gobierno de las islas.

De ellos, destacan los cuatro que, según las encuestas, serán los más votados: PSOE, Podemos, PP y Vox. En cuanto a los estudios de los candidatos principales, Francina Armengol, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y cuenta con estudios en Derecho, mientras que Marga Prohens, candidata del Partido Popular, es licenciada en Traducción e Interpretación por la U. Pompeu Fabra. Por su parte, Antònia Jover, la apuesta de Podemos, que estudió empresariales en la Universidad de las Islas Baleares, y Jorge Campos, candidato de Vox, estudió Derecho en la misma universidad que Jover.

Canarias

En las Islas Canarias gobierna el Pacto de las Flores, un acuerdo firmado por PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Asociación Socialista Gomera. Con esta unión se ponía fin a los 20 años de gobiernos nacionalistas de Coalición Canaria. En estos comicios, nueve partidos competirán por alcanzar el gobierno canario.

Debate elecciones autonómicas Canarias 2023.

Debate elecciones autonómicas Canarias 2023. EFE

De entre ellos destacan cinco: PSOE, PP, CC, NC y Podemos. En cuanto a los estudios de los principales candidatos, Ángel Víctor Torres, socialista que busca la reelección, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Por su parte, Manuel Domínguez, la puesta del PP, es licenciado en Dirección y Administración de empresas por la Escuela Superior de Management. Fernando Clavijo, expresidente y aspirante de Coalición Canaria, está licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la U. de La Laguna. La candidata de Podemos, Noemí Santana, es licenciada en ADE por la U. de Las Palmas de Gran Canaria. Y por último, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna.

Cantabria

El Partido Regionalista Cántabro lleva gobernando junto al PSOE desde el año 2003, solo interrumpido por un gobierno del PP del 2011 al 2015. En estos comicios seis partidos se disputarán la presidencia cántabra. De entre ellos destacan cuatro: PRC, PSOE, PP y Vox. En lo que se refiere a la formación de sus candidatos, Miguel Ángel Revilla, del PRC, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco. Pablo Zuloaga, del PSOE y actual vicepresidente, se graduó en Ingeniería y Construcciones Civiles en la U. de Salamanca. Y, por último, tanto María José Sáenz de Buruaga, del PP, como Leticia Díaz, de Vox, son licenciadas en Derecho, estudiando la primera de ellas en la Universidad de Cantabria.

Castilla-La Mancha

A excepción del gobierno popular de Cospedal entre 2011 y 2015, esta comunidad ha estado gobernada por el Partido Socialista desde 1982. Este año seis partidos competirán por alcanzar el gobierno manchego. Destacan tres: PSOE, PP y Vox. Con relación a los estudios de sus principales candidatos, Emiliano García-Page, actual presidente por los socialistas, es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Por su parte, Paco Núñez, la apuesta del PP, es licenciado en Ciencias Políticas por la U. Complutense de Madrid. Y, por último, David Moreno, candidato de Vox, también es licenciado en Derecho por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Debate electoral de Castilla- La Mancha.

Debate electoral de Castilla- La Mancha. EFE

Comunidad Valenciana

El Acuerdo del Botánico, firmado por Partido Socialista, Compromís y Podemos, acabó con la hegemonía popular en la comunidad. Este año seis partidos tratarán de alcanzar el gobierno valenciano. De entre ellos destacan cuatro: PSOE, PP, Compromís y Vox.

En cuanto a los estudios de los candidatos principales, el actual presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, del PSOE, presumía de contar con estudios de periodismo, pero nunca llegó a estudiarlo. Por su parte, Carlos Mazón, del PP, es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante. Joan Baldoví, exdiputado y candidato de Compromís, es licenciado en Magisterio por la U. de Valencia. Y, por último, Carlos Flores, de Vox, es catedrático en Derecho Constitucional de la universidad valenciana.

Extremadura

Sólo un gobierno del PP consiguió interrumpir el control socialista de la comunidad extremeña, que ha sido gobernada por el PSOE desde 1983. En estas elecciones son cinco los partidos que tratarán de gobernar Extremadura. De entre ellos destacan cuatro: PSOE, PP, Vox y Unidos por Extremadura. 

Respecto a la formación de sus candidatos, el actual presidente socialista, Guillermo Fernández Vara, estudió Medicina en la Universidad de Córdoba. María Guardiola, del PP, es graduada en Administración y Dirección de Empresas por la U. de Extremadura. Ángel Pelayo, de Vox, estudió Derecho en la UNED, mientras que Irene de Miguel, apuesta de Unidos por Extremadura, es graduada en Ingeniería Agrónoma por la Politécnica de Madrid.

Comunidad de Madrid

La hegemonía del PP madrileño es clara, lleva gobernando esta comunidad sin interrupción desde 1999. En estas elecciones, seis partidos tratarán de controlar la Asamblea madrileña. De entre ellos destacan cinco: PP, PSOE, Más Madrid, Vox y Podemos.

Debate de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid.

Debate de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid. Europa Press

 

Por lo que se refiere a los estudios de sus principales candidatos, Isabel Díaz Ayuso, candidata popular, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y tiene un máster en Comunicación Política y Protocolo. La apuesta del PSOE, Juan Lobato, es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la U. Autónoma de Madrid. Por su parte, Mónica García, candidata de Más Madrid, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Complutense. La candidata de Vox, Rocío Monasterio es licenciada en Arquitectura por la Politécnica de Madrid; y Alejandra Jacinto, de Podemos, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Autónoma de Madrid.

[Isabel Peñalver, la líder "alemana" del PSOE detenida por comprar votos en Albudeite]

Región de Murcia

El PP lleva gobernando la Región de Murcia desde 1995, cuando ganó las elecciones con mayoría absoluta y dio un vuelco al panorama político murciano, hasta entonces gobernado por el PSOE. López Miras ocupa el Palacio de San Esteban desde 2019, primero en coalición con Ciudadanos, y tras el fracaso de la moción de censura, en minoría. 

Este año cinco partidos tratarán de llegar al gobierno regional. De entre ellos destacan tres: PP, PSOE y Vox. En cuanto a la formación de sus candidatos, Fernando López Miras es licenciado en Derecho. Por su parte, José Vélez, candidato del Partido Socialista, es diplomado en Recursos Humanos y en Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia. Por último, José Antelo, candidato de Vox, fue jugador profesional de baloncesto, por lo que carece de estudios universitarios.

Los candidatos a presidir el Gobierno de Navarra en las elecciones del próximo 28 de mayo.

Los candidatos a presidir el Gobierno de Navarra en las elecciones del próximo 28 de mayo. Jesús Diges EFE

Navarra

Un pacto entre PSOE, Geroa Bai y Podemos, gobierna la comunidad foral desde el 2015. El de Navarra es un parlamento muy fragmentado, y en estas elecciones se presentan ocho partidos. Destacan cinco: UPN, PSOE, EH Bildu, Geroa Bai y PP. 

En lo que concierne a los estudios de sus principales candidatos, el del UPN, Javier Esparza, es licenciado en Pedagogía y diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Navarra. María Chivite, actual presidenta y candidata del PSN-PSOE, es licenciada en Sociología por el mismo centro que Esparza. Por su parte, Laura Aznal, de EH Bildu, es licenciada en Economía por la U. Pública de Navarra. La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, es licenciada en Ciencias de la Información por la U. de Navarra. Y, por último, Javier García, del Partido Popular, es  graduado en Gestión comercial y marketing por la ESIC: Business & Marketing School.

[Este es el multón que te puede caer por no presentarte en la mesa electoral]

La Rioja

Las elecciones riojanas presentan muchas caras nuevas. Sólo la actual presidenta, Concha Andreu, repite como candidata de su partido. Aunque se pronostica un sorpasso popular, los socialistas tratarán de mantener sus fuerzas. En estas elecciones, siete partidos tratarán de alcanzar el gobierno de la comunidad. De entre ellos destacan cuatro: PSOE, PP, Podemos-IU y Vox.

Con respecto a la formación académica de los candidatos, Concha Andreu, del PSOE, es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Zaragoza y cuenta con un máster en Viticultura y Enología. Gonzalo Capellán, candidato del PP, es licenciado en Filosofía y Letras por la U. de Cantabria y, actualmente, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja. Y, por último, tanto Henar Moreno, de Podemos-IU, como Ángel Alda, de Vox, son licenciados en Derecho, estudiando el segundo de ellos en la Universidad Pontifica de Comilla.