Fachada de la Taberna del Ángel donde supuestamente se fraguó el secuestro de la edil de Maracena.

Fachada de la Taberna del Ángel donde supuestamente se fraguó el secuestro de la edil de Maracena. E.E

Reportajes

En la Taberna de Ángel, el bar donde se planeó el secuestro de la edil: "Nos ha cogido por sorpresa"

Las sospechas en Maracena del móvil del secuestro se ciernen sobre información de una gasolinera y de un centro de participación activa.

26 mayo, 2023 03:02
Inma León Cynthia de Benito

La Taberna de Ángel, donde supuestamente se fraguó el secuestro a punta de pistola de la concejala socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero, ocurrido el pasado 21 de febrero, es un sitio acogedor y sus tapas, tipo de abacería, tienen muy buena pinta. EL ESPAÑOL lo visita un jueves por la noche y hay varias mesas ocupadas a pesar del aguacero que está cayendo fuera.

Su decoración entre lo antiguo y lo moderno, su luz tenue y su hilo musical con un buen jazz de fondo hacen del local un sitio que no invita a preparar un plan tan maquiavélico, pero sí a mantener almuerzos de trabajo más íntimos, citas de parejas o con amigos.

Lleva abierto casi 30 años y sus paredes están plagadas de botellas de vino de varias denominaciones, de guitarras eléctricas, de fotos antiguas y de recortes de periódicos enmarcados. Llama la atención que el murmullo sea apenas inexistente y que en un salón de pocos metros haya al menos tres o cuatro biombos para separar y dar más intimidad a las mesas.

[El 'tres' del PSOE andaluz pidió al secuestrador que "diera un susto" a la concejal de Maracena]

Quizás utilizaron uno de ellos el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López; el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva (conocido como Nono), la alcaldesa Berta Linares y su novio, Pedro Gómez, cuando le dieron forma a ese plan por el que están siendo investigados.

Bien para que nadie escuchara sus intenciones de "darle un susto" a la concejala o para que nadie los viera en un lugar público. El dueño del local reconoce que toda esta historia del secuestro le ha cogido "por sorpresa". Los conoce a todos, excepto a la pareja de la alcaldesa, porque son clientes habituales.

Sin embargo, asegura que él no los ha visto nunca juntos en una misma mesa en su establecimiento, tal y como recoge el auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada tras la doble declaración judicial prestada por el secuestrador cuando ya llevaba varias semanas en prisión.

Se entera por este periódico que un juez recoge el nombre de su bar en un auto judicial y lo lamenta, ya que lleva 30 años abierto y le hubiera gustado aparecer también en la prensa por otros motivos y no por este tan desagradable. No obstante, tiene la tranquilidad de que su clientela seguirá yendo.

No se habla de otra cosa

Pero lo cierto es que la confesión de Gómez ante el juez coincide en numerosos detalles con el testimonio de la propia víctima del secuestro, Vanessa Romero, y con otros indicios recopilados por el juez instructor. 

En el pueblo no se habla de otra cosa. Incluso un grupo en una mesa en ese local comenta el secuestro de la edil en la localidad. "Es increíble", comenta uno de ellos. También los propios camareros hablan entre ellos de la supuesta compra de votos y las irregularidades con el voto por correo que se han sucedido en estos días a lo ancho y largo de la península. 

[De Zamora a La Gomera: todos los casos de fraude y robo de votos que afectan a las elecciones del 28M]

Según detalla el juez, los cuatro presentes en la reunión acordaron que el novio de la alcaldesa fuera el encargado de ejecutar el plan porque tiene un trastorno bipolar, que podía alegar en su defensa: "Él tiene una enfermedad, no le va a pasar nada", comentó Noel López, quien añadió que le pondrían un abogado en caso de que Vanessa Romero denunciara los hechos. Así, "simplemente quedaría en un susto".

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en una imagen de 2022.

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en una imagen de 2022. EP

Sin embargo, el propio Noel López ha emitido este jueves un comunicado en el que intenta desacreditar el testimonio de Pedro Gómez alegando que es "una persona desequilibrada".

Las claves

¿Pero qué podía destapar la concejala que causara tal nerviosismo como para motivar su secuestro? Las sospechas en Maracena se ciernen sobre una gasolinera y un centro de participación activa.

Fuentes cercanas a la corporación local señalan a este periódico que se duda de que la gasolinera cuente con licencia de actividad. Hace algo más de dos meses el grupo municipal del PP requirió la documentación para comprobarlo, y a día de hoy siguen sin respuesta. 

El otro asunto que genera inquietud es el centro de participación activa del municipio. Las mismas fuentes señalan que su construcción se acordó por un precio de 1.200 euros por metro cuadrado, pero cuando llegó el momento de hacer las escrituras ante notario, la valoración arrojaba un valor de 600 euros por metro cuadrado. 

Son sospechas que ahora se acentúan, pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Maracena ya había sido señalado dentro del ámbito fiscal y contable cuando Noel López era aún alcalde. Y siempre en cuestiones relativas a la opacidad o relajamiento en el control de sus cuentas.

Informe de la AIReF

En 2017, la AIReF le destacó dentro de un informe que evaluaba el riesgo de cumplimiento de las reglas fiscales de municipios: había remitido una información con "tales deficiencias" que no era posible calificar su riesgo.

También se ha llevado rapapolvos de la Cámara de Cuentas de Andalucía. En un análisis de la gestión de cinco municipios durante el ejercicio de 2013, apuntaba que en el caso de Maracena no había "un control específico sobre las subvenciones de concesión directa".

[Investigan al número 3 del PSOE andaluz y a la alcaldesa de Maracena por el secuestro de una edil]

Se señalaba también que entre 2009 y 2013 se habían sucedido hasta cinco nombramientos para cubrir el puesto de interventor. Y agregaba que esta Intervención no había actuado de forma adecuada, "a pesar de las irregularidades detectadas en las áreas de personal y gestión del gasto".

El descontrol llegaba a los impuestos. Apuntaba el informe que la mayor parte de sus ingresos tributarios procedían de los aprovechamientos urbanísticos generados entre 2005 y 2011, pero no había "control alguno" sobre su cobro

Las complicadas relaciones entre el Ayuntamiento de Maracena y los órganos fiscalizadores se han alargado en el tiempo: el Consistorio no ha remitido a la Cámara de Cuentas andaluza las cuentas correspondientes a los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.

Maracena está inundada de carteles electorales. Hasta nueve partidos concurrirán este domingo a las elecciones del 28 de mayo. Muchos de esos carteles muestran la imagen de una sonriente alcaldesa y candidata socialista con un mensaje claro debajo: "Vota Berta".

Este viernes tiene previsto hacer unas declaraciones en la puerta del Ayuntamiento para dar explicaciones sobre lo ocurrido. También con la intención de que sus vecinos no la penalicen por estos hechos en los que se ha visto envuelta, junto a su primo, mentor y mano derecha de Juan Espadas, Noel López.