Chris Martin, cantante de Coldplay y defensor de la dieta OMAD.

Chris Martin, cantante de Coldplay y defensor de la dieta OMAD. Gtres.

Reportajes

Consiguen librarse de una mesa electoral al acreditar que tienen entradas para Coldplay desde agosto

El concierto es en Barcelona y han podido justificar su ausencia en Cádiz con los billetes de avión, de hoteles y las entradas. 

26 mayo, 2023 17:48
Inma León Laura Garófano

Dice un viejo refrán popular que lo que no pasa en Cádiz no pasa en ningún lado. Pues ha vuelto a ocurrir. A unas horas de que se conformen este domingo 28 de mayo las mesas electorales para abrir las urnas con el presidente, vocales y suplentes, unos gaditanos se han librado, a pesar de tocarle por sorteo y ser obligatorio.

En vez de estar recogiendo votos, estarán con la resaca emocional de haber vivido en Barcelona uno de los cuatro conciertos de la banda británica Coldplay programados este fin de semana. Las entradas se agotaron en horas y ellos las tenían compradas desde agosto.

Han sido muchos ciudadanos los que han podido evitar trabajar un día festivo para el Estado, aunque lo compense económicamente, al presentar excusas legales relacionadas de ámbito profesional y personal.

[Esta es la mejor excusa de la historia para librarse de estar en la mesa electoral]

Aunque estos impedimentos están claramente establecidos en la lesgislación electoral, publicada en el Boletín Oficial del Estado, las Juntas Electorales cada vez están admitiendo más supuestos. En este caso, ir a un concierto, aunque sea a más de 1.000 kilómetros de tu lugar de residencia, no está recogido, pero ha sido admitido como causa.

Al menos dos personas se librarán de estar en una mesa electoral al poder acreditar que tienen pendiente este evento. Y lo han hecho presentando los billetes de avión, la reserva de hoteles y la compra de las entradas desde el pasado mes de agosto, según ha podido conocer EL ESPAÑOL.

Una circunstancia distinta sería si hubieran adquirido las entradas una vez realizado el sorteo de las mesas y con conocimiento previo de que les hubiera tocado cumplir con esta designación de carácter obligatorio.

Precisamente hace unos días una joven se hizo viral en Twitter al publicar que una amiga se había gastado 900 euros en las entradas para Coldplay en Barcelona el domingo 28 y le había tocado en la mesa electoral.

Excusas "rocieras"

Sin embargo, otras, a pesar de su originalidad no han tenido ese efecto. Un votante sevillano ha justificado para ausentarse este domingo su condición de alcalde de carretas de su hermandad rociera. En el argot se conoce como el responsable de que la filial llegue de forma segura a la aldea del Rocío.

Sin embargo la Junta Electoral de Zona de Sevilla no le ve tan imprescindible y ha rechazado esta petición. Esta provincia, Cádiz y Huelva se han visto muy condicionadas al coincidir la jornada electoral con el Domingo de Pentecostés. 

[Un grupo de rocieros crea un partido para evitar tener que estar el 28-M en una mesa electoral]

De hecho, fue muy llamativa la idea, adelantada por este periódico, de conformar el partido Unidos por Mazagón (Upmaz) para presentarse en ese enclave costero y concurrir al Ayuntamiento onubense de Palos de la Frontera. Sus promotores son rocieros y su fin no es obtener ningún rédito político, sino librarse de una mesa electoral a unas horas de que la Virgen del Rocío procesione por la aldea. 

Pertenecer a una candidatura exime a sus miembros de ser nombrados presidente o vocales y ese fue el objetivo de sus promotores. De hecho, el gancho para ir captando adeptos y miembros de la lista fue esa posiblidad de poder librarse.

Solo en la Junta Electoral de Sevilla se han presentado hasta 2.700 excusas por ciudadanos que habían resultado elegidos. Entre ellas, una decena está relacionadas con asuntos rocieros, entre peregrinos y miembros de juntas de hermandades, que han justificado su peregrinación a la aldea o su papel organizativo. En estos casos, han sido todas denegadas.

Las excusas legales

Las excusas legales están claramente establecidas. Existe un apartado específico de motivos profesionales. En este caso pueden ser válidas las que presenten personas que durante esa jornada deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los juzgados y a las administraciones públicas que tengan encomendadas funciones electorales.

También de quienes deban prestar ese día servicios sanitarios, de protección civil, bomberos, etcétera; los directores de medios de comunicación y los jefes de los Servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral, y los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos el día de las elecciones y que estén previstos con anterioridad a la convocatoria.

Imagen de archivo de una mesa electoral.

Imagen de archivo de una mesa electoral.

En el apartado de carácter personal las únicas que permiten ausentarse de dichas obligaciones son ser mayor de 65 y menor de 70, una persona que esté en situación de discapacidad, la gestación a partir de los seis meses de embarazo o haber formado parte de una mesa con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años.

[¿Qué hacer si me toca ser presidente o vocal el 28-M? Consejos para miembros de la mesa electoral]

Existen otras causas relativas a las responsabilidades familiares del miembro designado que también permiten automáticamente ser exento, son la condición de madre durante el periodo de lactancia, el cuidado de menores o discapacitados o de un familiar que no pueda valerse por sí mismo.

Entre otras excusas legales destacan la incompatibilidad con las prácticas de una religión, la situación de riesgo durante el embarazo en los primeros seis meses o incluso el compromiso de un evento familiar durante el mismo día que resulte inaplazable. Todo ello, siempre y cuando el interesado sea el protagonista o guarde con este una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.

Por ejemplo, la mayoría de las presentadas en la Junta Electoral de Zona de Cádiz han estado relacionadas con las mencionadas. Eso sí todas han tenido que ser acreditadas correctamente. 

Aumento del voto por correo

La coincidencia de la jornada electoral con la romería del Rocío también ha marcado el crecimiento del voto por correo. Las solicitudes han aumentado más de un 50% hasta las casi 223.000, encabezando las demandas las provincias de Sevilla y Huelva y de Jaén en tercer lugar. 

De ahí que este año, las candidaturas de estas provincias se hayan puesto manos a la obra para tratar de reducir la abstención, bien duplicando los anuncios en redes sociales o en grupos de grupos de WhatsApp, a modo de recordatorio.

El objetivo de los candidatos y sus equipos es que el voto por correo creciera aún más. Para ello, en estas localidades las oficinas de Correos han dado facilidades y han abierto también en horario de tarde.

[Más de 150.000 votos claves en Andalucía llegarán por correo al coincidir el 28-M con la romería del Rocío]

En la provincia de Sevilla, por ejemplo, las peticiones han aumentado alrededor de un 80% respecto al proceso electoral de mayo de 2019, cuya jornada no coincidió con la romería.

En cualquier caso, los candidatos se han esforzado en las localidades con más tradición rociera para que sus vecinos se hayan ido al Rocío con sus deberes electorales hechos y con los votos ya depositados en alguna oficina de Correos. La suerte está echada y, al menos, esos dos ciudadanos gaditanos no se perderán el concierto de Coldplay este fin de semana en Barcelona.