Antonio Garrido (izq) y Noel López (dcha)

Antonio Garrido (izq) y Noel López (dcha)

Reportajes

Un concejal de Maracena ya denunció acoso del número 3 del PSOE-A: "Me sentía vigilado"

El edil Antonio Garrido asegura que le sustrajeron las claves de su correo y sus redes sociales y entraron ilegalmente en ambas cuentas. 

26 mayo, 2023 12:59

Un concejal de Maracena, Antonio Garrido, interpuso una denuncia en 2017 contra Antonio García Leyva, concejal de Urbanismo del municipio e investigado por el secuestro de la edil Vanessa Romero, por haberle sustraído presuntamente las claves de su correo y sus redes sociales. García Leyva, conocido como Nono, era la mano derecha de Noel López, entonces alcalde y hoy secretario de Organización del PSOE en Andalucía. "Nono era quien movía los hilos, pero tenía el pleno consentimiento del alcalde en todo lo que hacía", denuncia Garrido. 

Las desavenencias entre el concejal y el equipo de gobierno comenzaron en 2015, después de que el PSOE arrasara en las elecciones de ese mismo año y se mantuviera en la Alcaldía con mayoría absoluta. Garrido denuncia que Noel López, que "aspiraba a ir más allá en el partido", se había "desentendido de la política municipal". Lo cambiaron varias veces de concejalía en esa legislatura y en 2017 denunció que García Leiva se había hecho con las claves de su correo electrónico y de su perfil de Facebook y había entrado sin su permiso en ambas cuentas privadas. 

"Me sentía vigilado, me sentía marginado, me sentía acosado por mi partido", sostiene. Acudió a un juzgado administrativo de Granada y el juez simplemente dictó que el concejal de Urbanismo debía pagar las costas del juicio. En 2019 se produjo el cisma definitivo. Garrido votó en contra de los presupuestos municipales y el PSOE terminó cesándolo. Lo acusaron de "tránsfuga" al votar con la oposición y de buscar acomodo en otro grupo político. El grupo municipal señaló que la denuncia presentada por el concejal se debía a simples "fricciones entre compañeros de partido". 

[El juez ve 'irregularidades' del '3' del PSOE andaluz en informes urbanísticos que tenía la edil secuestrada]

Garrido finalmente creó el Partido Socialista de Libre Federación, una formación independiente, con la que consiguió salir elegido como concejal en las pasadas elecciones. "Dijeron de mí que se trataba de rencillas, lo mismo que aducen ahora con Vanessa Romero. Lo ocurrido con ella es gravísimo, es la principal víctima, pero hay que ver el trasfondo de la historia, porque un secuestro no se prepara de la noche a la mañana. Esas prácticas de acoso ya se venían produciendo en la Alcaldía", sentencia. 

Expedientes urbanísticos comprometidos

Según publica EL ESPAÑOL, el juez que está siguiendo la causa del secuestro de Vanessa Romero ha encontrado indicios de presuntas irregularidades que afectarían a la etapa de Noel López como alcalde de Maracena, un puesto en el que se mantuvo durante 15 años. En su declaración ante la juez, la concejal habló de la "existencia de algunos expedientes de urbanismo que afectaban negativamente a Noel López y a Berta Linares", la actual alcaldesa, que recogió el testigo del ahora secretario de Organización del PSOE andaluz. 

En su auto, el juez observa indicios sólidos que señalarían a López, Garcia Leya y Linares como "inductores" del secuestro. Por tanto, ha trasladado la causa a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al ser Noel López diputado autonómico y, por tanto, tener condición de aforado. El TSJA es el que debe decidir si le toma declaración y le imputa formalmente.

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en una imagen de 2022.

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en una imagen de 2022. EP

Este periódico también reveló que el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, era partidario de enviarle a "tres ucranianos" a la concejal Vanessa Romero presuntamente para evitar que sacara a la luz esos expedientes que podían perjudicar a la corporación municipal. El número tres del PSOE andaluz dijo que eso sería ir muy lejos y apostó por "darle un susto" a través del entonces novio de la alcaldesa, Pedro Gómez, quien se estaba medicando por problemas psicológicos. 

[El secuestro de Maracena y la compra de votos revientan la campaña del PSOE y silencian a Sánchez]

Gómez expresó después en su declaración ante el juez que López le había intentado convencer. "A ti no te va a pasar nada", le dijo. Según este testimonio, la alcaldesa le dio "una bolsita con cocaína de parte de Noel" y éste le habría recomendado además que "se tomara una dosis superior a la habitual de antidepresivos el día que lo fuera a hacer".

El secretario de Organización socialista ha negado rotundamente todos los hechos. Al concejal Antonio Garrido también le "sorprende" el grado de implicación de "Noel López, contando que ya estaba fuera de la alcaldía". Alude a su denuncia por acoso como una suerte de precedente para tratar de atemorizar a un miembro de su equipo, aunque en el caso de Vanessa Romero se tratase de un incidente mucho más grave.