Mohamed Ahmed Al Lal junto a varios integrantes de CpM.

Mohamed Ahmed Al Lal junto a varios integrantes de CpM.

Reportajes

El número 3 de CpM manejaba los presupuestos participativos de Melilla para dar contratos a dedo

Mohamed Ahmed Al Lal ha tenido acceso estos años como consejero a millones de euros y ha sido denunciado en varias ocasiones ante la Fiscalía. 

25 mayo, 2023 03:12
Melilla

Mohamed Ahmed Al Lal. Hace apenas dos días solo le conocían en Melilla, pero tras ser detenido el pasado martes por su supuesta participación en la trama de compra de votos en esta ciudad autónoma y ser cesado este miércoles como Consejero de Distritos, Participación Ciudadana, Juventud, Mayor, Menor y Familia en el gobierno autonómico, su nombre y su rostro ha pasado a ser portada nacional. 

Al Lal (Melilla, 1983) ha sido uno de los peces gordos de Coalición por Melilla (CpM) en este gobierno que ahora concluye con las elecciones que tendrán lugar este domingo 28 de mayo y a las que se vuelve a presentar como número 3 en las listas. Por su manos han pasado millones de euros y fuentes cercanas señalan a EL ESPAÑOL que una buena parte de ese dinero ha podido acabar en empresas y personas cercanas a esta formación política, queP es considerada un satélite de Marruecos. De hecho, la Policía está investigando la supuesta compra de votos con dinero financiado por mordidas.

"El asunto social tiene mucho peso en Melilla, es muy jugoso porque, entre otras cosas, hay mucho presupuesto para materias como la de menores no acompañados. Cuando PSOE y Coalición por Melilla se repartieron las consejerías fueron directamente a por esa porque es un cajón de sastre para coger el mayor dinero posible de los presupuestos", indican esas fuentes. 

Unos le llaman el "hacedor", otros el "repartidor de trigo". En ambos casos, haciendo referencia a la concesión de dinero público a personas afines a partir de los contratos menores, los que no necesitan salir a concurso sino que pueden ser adjudicados a dedo. Y eso le ha provocado varias denuncias de la oposición. Una, que quedó archivada en mayo, fue por la adjudicación de la gestión de un centro de menores recién construido a una empresa. Se le llamó caso Rostrogordo y se acusó a Mohamed Ahmed Al-Lal y a Dunia Almansouri, la cabeza de cartel para las elecciones del 28 de mayo por CpM, por un presunto delito de prevaricación administrativa. 

La Fiscalía, según apuntan las fuentes consultadas, está investigando también al ya ex consejero por la concesión de dos millones de euros a varias empresas sacando la convocatoria en Navidad y adjudicándola apenas unos días después, el 31 de diciembre. 

"Al Lal es de los consejeros más activos. Se dedica a repartir entre su gente. Otros consejeros son más prudentes y éste es más echado para delante, por eso va de número 3 en las elecciones por CpM. Con los contratos menores ha tenido muchas cosas", explica otra fuente a este diario. 

Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Coalición por Melilla que ha sido detenido.

Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Coalición por Melilla que ha sido detenido. EP

La última crítica la vertió ayer el candidato a la presidencia de Melilla por el PP, Juan José Imbroda, al hablar de los presupuestos participativos. Es un programa a través del cual los ciudadanos hacen una serie de propuestas, se aprueban varias de ellas y se les asigna un presupuesto para ejecutarlas. 

Según informan a este diario, el año pasado volvieron a salir y se aprobaron 88 proyectos con un presupuesto total de 3,13 millones de euros. De ellos, 82 son proyectos relativos a la realización de obras y 6 de servicios. Son contratos menores de un máximo de 40.000 euros si es de obras y de 15.000 euros si corresponde a servicios. Se pueden adjudicar directamente a dedo o hacer un proceso que suele tener muchas lagunas porque, tanto en Melilla como en otros puntos de España, se dice que se tienen que presentar tres empresas y son las tres del mismo propietario. "Hay ahí mamoneo", indican las fuentes consultadas. 

La inmensa mayoría de esos proyectos no se han adjudicado y, según Imbroda, "en Coalición por Melilla están ahora corriendo como galgos para poder dar todos esos contratos a dedo". Tienen poco plazo porque las elecciones son el domingo y luego habrá unas semanas de interinidad hasta que sea proclamado el nuevo gobierno. Al Lal ya no puede firmarlos al haber sido cesado de su cargo de consejero.  

Experto en tecnología y con poco dinero en la cuenta

Mohamed Ahmed Al Lal trabajó como programador antes de su incorporación al gobierno de la ciudad melillense. Según reza en su currículo, publicado en el sitio web de la ciudad autónoma, es técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas.

Empezó como programador en Coritel entre septiembre de 2008 y junio de 2009, y posteriormente trabajó en Ever Team, Panel Sistemas Informáticos, Accenture y su experiencia laboral más larga fue como consultor en Inforemp Business Solutions, entre mayo de 2015 y abril de 2019. Esa experiencia le llevó a iniciar su etapa en el gobierno melillense como viceconsejero de Tecnologías de Información. Estuvo seis meses hasta que en noviembre de 2019 fue nombrado consejero de Distritos, su cargo hasta que fue cesado ayer. 

La Ciudad Autónoma de Melilla, dentro de la política de transparencia de las administraciones públicas, publica los bienes patrimoniales de los diputados. Los últimos de Ahmed Al Lal son de 2020 e indicaban que no tenía vivienda a su nombre, tres cuentas bancarias con solo 50, 1.000 -en este caso al 50%- y 1.200 euros, una moto de 125 cc del año 2012 y un préstamo bancario al 50% de 42.124 euros de los que le quedaban por pagar 27.554 euros. 

Han pasado tres años. No ha vuelto a publicar su patrimonio, aunque según los datos oficiales publicados por la Ciudad Autónoma de Melilla un consejero, como era su caso, cobraba en 2022 una nómina de 66.000 euros anuales

Arrestado junto al yerno de Aberchán

Ahmed Al-Lal fue una de las nueve personas de Coalición por Melilla o relacionadas con este partido que fueron detenidas este pasado martes por la Policía Nacional por su presunta participación en una trama de compra de votos. En esa operación también fue arrestado el yerno de Mustafa Aberchán, el líder del partido. Fueron puestos en libertad en el mismo día. 

Se da la circunstancia de que Aberchán ya fue condenado a dos años de cárcel por comprar votos para las elecciones al Senado en 2008, así como al ex secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, y otras 15 personas.