Reportajes

El Arca de Noé de Daniel Esteve, de Desokupa, en su protesta contra Colau: el DJ de Vox, moteros...

Un nutrido grupo de colectivos se sumarán a la manifestación convocada este jueves por la noche en Barcelona contra los okupas.

25 mayo, 2023 03:12

El líder de una banda inesperada se ha colado en las elecciones municipales del próximo domingo. Sus acciones se centran en Barcelona, en contra de la alcaldesa Ada Colau, pero su mensaje se proyecta en toda España. El protagonista es Daniel Esteve, el fundador de la empresa Desokupa, que ha pasado del activismo contra este colectivo a enarbolar un discurso político similar al de los movimientos de extrema derecha. Su función, desde las calles, es enardecer a las masas. Este jueves ha convocado una nueva manifestación en Barcelona, en la que no estará solo. Él es el cabeza de lista de un amplio cartel que se completa con un nutrido y ecléctico grupo de secundarios.

Probablemente, el rostro con más caché sea el de Brian Cross, DJ, productor y empresario. Entre sus últimos llenazos está la final de la Copa del Rey, a la que fue invitado para actuar por la Federación Española de Fútbol. Es el creador del festival Popstar en la discoteca Amnesia de Ibiza y presume de haber colaborado con artistas como Ricky Martin, Kylie Minogue, The Prodigy, Mónica Naranjo, Avicii, Armin Van Buuren, Snoop Dogg o Pitbull. 

El pasado octubre ya participó en la fiesta anual que organizó Vox en el Espacio Mad Cool en Valdebebas (Madrid). Los conciertos, a los que asistieron unas 30.000 personas, fueron especialmente polémicos por la canción del grupo Infovlogger y Los Meconios, que instaban a “volver al 36”. El próximo bolo de Brian Cross será la noche de este jueves junto a Dani Esteve. En un vídeo publicado por el fundador de Desokupa, el DJ anima a asistir a la manifestación “para protestar contra el Gobierno de Ada Colau, por cómo van las cosas en la ciudad, la degeneración y cómo se dan más privilegios a los okupas que a la gente trabaja honradamente”. 

Brian Cross, en el centro junto a Santiago Abascal

Brian Cross, en el centro junto a Santiago Abascal

A estos, les siguen en el cartel los teloneros. Y entre ellos hay mucho artista desconocido y unos pocos que han dado la cara. Uno de ellos es un tal Fran, miembro de Asnace, la Asociación Nacional de Cerrajeros de España. “Estaremos el día 25 apoyando a los vecinos de Barcelona, en contra de la señora Ada Colau. Os animo a que nos apoyáis y a que vengáis todos juntos”, asegura en un vídeo compartido por Dani Esteve. 

También se espera una importante presencia de miembros de la agrupación de Moteros de España, que combinan un vestuario dominado por el negro y las chupas de cuero con los colores de la bandera nacional. “El día 25 estaremos yo y los 60.000 miembros que hacen mi grupo apoyando en la manifestación antiokupa a los vecinos y comerciantes de Barcelona, y sobre todo, a Dani. Ahí estaremos, venga, prepararos [sic]”, anima Raúl, uno de estos moteros, en otro mensaje en vídeo.

Del resto no sabemos más que una escueta descripción. El propio Esteve asegura que a la convocatoria asistirán “empresarios del sector de la noche, de la restauración, amantes de los coches -y motos- antiguos, una plataforma de asistentas de limpieza, militares, miembros de Mercabarna, sindicatos policiales, trabajadores del Puerto de Barcelona, vecinos, camioneros y taxistas”. Toda una banda municipal, tan indefinida como difícil de identificar, que promete fiesta hasta altas horas de la madrugada.

[Cuánto cobra Desokupa por cada desalojo: así trabaja la polémica empresa de Dani Esteve]

Tenso precedente

La manifestación comenzará a las 9 de la noche en la Plaza Universidad de Barcelona y debería terminar en la Plaza España, a unos 2 kilómetros de distancia por la Gran Via de les Corts Catalanes. Dani Esteve prevé la asistencia de miles de personas. “Vuestro comportamiento en la anterior marcha fue ejemplar. Y ahora vamos a ser muchos más, porque todos los medios de comunicación están esperando cualquier fallo para atacarnos”, asegura en Twitter. 

Esa otra cita a la que se refiere se produjo el pasado 11 de mayo, cuando un amplio despliegue de los Mossos d’Esquadra evitó que hubiera enfrentamientos con otros grupos de manifestantes antisistema que recorrieron también las calles de Barcelona como respuesta. En la concentración de Desokupa, convocada en la plaza Bonanova junto a los edificios okupados de La Ruïna y El Kubo, se gritaron de forma masiva lemas como “Ada Colau, hija de puta” y varios de los asistentes hicieron gestos neonazis. 

Amplio despliegue policial en la manifestación del 11 de mayo

Amplio despliegue policial en la manifestación del 11 de mayo Europa Press

“Ya se comenta que se van a infiltrar antisistema en nuestro grupo. La otra vez hubo dos tontos que levantaron la mano y no pintaban nada. Nuestro equipo de seguridad superará ahora las 100 personas. Como veamos un tonto que levanta la mano, alquien que insulta, que hace un cántico fuera de lugar, que rompe un cristal o que tira una moto, lo vamos a calentar y se lo vamos a entregar a los Mossos. Porque alguien así no pinta nada con nosotros. Es un día festivo y pacífico que concluirá el domingo cuando echemos a Ada Colau”, promulga el líder del pasacalles de este jueves. 

[Belarra propone perseguir a Desokupa por ley y penar con hasta 4 años de cárcel a sus miembros]

Políticos como Gabriel Rufián, Iñigo Errejón, Ione Belarra o Pablo Iglesias se han pronunciado a favor de perseguir penalmente a grupos como Desokupa. Podemos incluso ha registrado en el Congreso una propuesta de ley que plantea penas de hasta cuatro años de cárcel contra personas o empresas que “hostiguen, acosen, discriminen o intimiden a personas en situación de vulnerabilidad”. 

Dani Esteve se aprovecha de ello para presentarse como víctima y burlarse en sus redes de todos esos políticos a los que acusa de “proteger a delincuentes”. La confrontación ha contado en campaña con este grupo revelación. Probablemente se tomen un descanso después del 28-M antes de su nueva gira en un año electoral.