Un grupo de estudiantes realizando sus exámenes de EBAU en Madrid en 2022.

Un grupo de estudiantes realizando sus exámenes de EBAU en Madrid en 2022. EP

Reportajes

En qué universidad estudiar las 10 carreras con la nota de corte más baja y más empleo

EL ESPAÑOL recoge los 10 grados universitarios con mayor inserción laboral pese a necesitar una baja nota de corte en la EBAU para acceder a ellos.

23 mayo, 2023 03:41

Se acerca la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) –conocida comúnmente como selectividad– y los nervios de los estudiantes están a flor de piel. No sólo porque estos exámenes serán determinantes para poder acceder a una carrera universitaria u otra, sino que, en última instancia, pueden ser decisivos para iniciar un mejor o peor camino laboral. Esto, por supuesto, se mide en el nivel de inserción laboral que tiene cada grado.

Por ello, los alumnos de España cada vez buscan carreras con mejores salidas. Algo que, sin ir más lejos, también miden varias entidades para facilitar esta labor a los estudiantes. Uno de estos rankings, por ejemplo, es el que publica la Fundación BBVA. En este estudio, el U-Ranking, la fundación analiza qué grados son los que tienen mayor empleabilidad. Y un año más, con un 99,9% de inserción laboral, repite la carrera de Medicina. Sin embargo, es sabido por todos que para acceder a este grado en una universidad pública, el aspirante debe tener una nota de corte muy alta, al menos que supere el 12 sobre 14.

EL ESPAÑOL, en este sentido, ha querido darle una vuelta de tuerca al análisis para informar sobre cuáles son las carreras de España con mayor inserción laboral, pero cuya nota de corte sea asequible. Es decir, a continuación este medio explica cuáles son las carreras con más empleabilidad y en qué universidades públicas españolas se pueden estudiar. Así, para acceder a ellas, el estudiante sólo deberá obtener un 5 en la EBAU, acorde con las notas de corte de 2022. Eso sí, es importante saber que la nota de corte de cada una de ellas puede ascender este 2023. Comencemos. 

La prueba piloto de la selectividad 2022-2023.

La prueba piloto de la selectividad 2022-2023. EP

[El método de Noémie para que tus hijos elijan bien la carrera que van a estudiar: así funciona su empresa]

1. Ingeniería de Computadores 

Tras Medicina e Ingeniería Aeronáutica –grados en los que no basta el 5–, la medalla de bronce de los grados con mayor inserción laboral en España se la lleva el de Ingeniería de Computadores. Éste tiene una empleabilidad, según el U-Ranking, del 95,4%. Para acceder a él, el alumno debe alcanzar el 5 en la EBAU, ya que en España hay dos universidades públicas en las que se puede estudiar la carrera sólo con aprobar la selectividad. Éstas son la Universidad de Extremadura y la Universidad Politécnica de Madrid.

2. Ingeniería de Tecnologías Industriales

Llegando al 5 en la EBAU, los alumnos de España también pueden acceder al Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. En este caso, su inserción laboral es del 92,3%, de acuerdo con el citado estudio, ocupando la cuarta posición del ranking. En este caso, la oferta universitaria es mayor, pues los estudiantes pueden estudiar esta carrera en las siguientes universidades públicas: Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña, Universidad de Oviedo, Universidad de Valladolid, Universidad del País Vasco, Universidad de Extremadura, Universitat de Girona y Universidad de Cantabria.

[Las carreras que no deben estudiar tus hijos si no quieren arrepentirse: la lista completa]

3. Ingeniería Informática 

El siguiente grado con mayor empleabilidad, clasificado en la quinta posición del U-Ranking, es el de Ingeniería Informática. Para acceder a él en una universidad pública española, los estudiantes también deben obtener una nota de corte de 5. En este caso, tiene un 92,8% de inserción laboral y se puede estudiar, sólo con aprobar la EBAU, en las universidades públicas de Granada, de Huelva, de Las Palmas de Gran Canaria, de La Rioja, de León, de las Islas Baleares y de Castilla-La Mancha.

Un grupo de alumnos preparados para realizar la EBAU.

Un grupo de alumnos preparados para realizar la EBAU. EP

4. Ingeniería de Telecomunicaciones

Con un 91,8% de inserción laboral, el grado en Ingeniería de Telecomunicaciones ocupa el sexto lugar del ranking. Los estudiantes podrán estudiarlo de manera pública en la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de Málaga, Universitat Politècnica de València o la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, obteniendo un 5 en la nota de corte en la EBAU de 2023.

5. Ingeniería de la Energía 

Lo mismo ocurriría con el grado de Ingeniería de la Energía, octavo en el ranking, pues con un 5 en la nota de corte de la EBAU se puede estudiar en una universidad pública. Esto, no obstante, no ocurriría con el séptimo –Desarrollo de Software y de aplicaciones e Ingeniería Multimedia–, pues piden más nota. Pero estudiar Ingeniería de la Energía, con un 95,5% de empleabilidad, siempre es una buena opción y se puede cursar en la Universidad de Málaga, la Universidade de Vigo, la Universidad de León, la Universitat de Lleida, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Huelva y la Universidad de Valladolid, aunque en estos dos últimos centros se llama Ingeniería Energética.

[Las carreras que tienen que estudiar tus hijos si quieren encontrar trabajo: la lista completa]

6. Ingeniería Eléctrica 

Si lo que quiere estudiar el bachiller recién graduado es el grado en Ingeniería Eléctrica –novena carrera del U-Ranking– está de enhorabuena. ¿Por qué? Porque, por un lado, sigue siendo una carrera universitaria con alta inserción laboral –87,1%– y, por otro lado, con llegar al 5 en la EBAU tiene la opción de estudiar en 17 universidades públicas. Las siguientes: Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid, Universidad de Sevilla, Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de Girona, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Extremadura, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Oviedo, Universidad de La Rioja y Universidad del País Vasco.

Un grupo de estudiantes a las puertas de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Un grupo de estudiantes a las puertas de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. EP

7. Ingeniería en Electrónica 

La siguiente carrera del ranking de grados con mejor empleabilidad es Ingeniería en Electrónica. Es la décima de la clasificación, con un 89,9% de empleabilidad y, como ocurre con la anterior, esta carrera se puede estudiar en 18 centros públicos con sólo llegar al 5 en la EBAU. Estos son: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Salamanca, Universidad de Burgos, Universidad de Zaragoza, Universidade da Coruña, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de Girona, Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, Universidad de Cádiz, Universidad de Oviedo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Extremadura, Universidad del País Vasco y Universidad de Cantabria.

8. Ingeniería Naval y Oceánica

Aunque Odontología ocupa el undécimo lugar del U-Ranking, no se ha incluido en este listado porque sus notas de corte son más altas que el 5. Por ello, la que ocupa la posición duodécima es la siguiente carrera con mayor grado de inserción laboral. Se trata del grado en Ingeniería Naval y Oceánica, con 75,4% de empleabilidad. No obstante, en España sólo hay una universidad pública en la que se puede estudiar obteniendo sólo un 5: la Universidade da Coruña.

Varios estudiantes examinándose en la EBAU de 2022.

Varios estudiantes examinándose en la EBAU de 2022. EP

9. Ingeniería Mecánica 

La opción de estudiar Ingeniería Mecánica es muy buena no sólo porque emplea al 86,1% de los graduados, según el citado estudio, sino que sacando un 5 se puede acceder a ella en multitud de universidades públicas del país. A saber: Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva, Universidad de Almería, Universidad de Salamanca, Universidad de León, Universidad de Valladolid, Universidad de Burgos, Universidad de La Rioja, Universidade de Vigo, Universidad de Oviedo, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Cantabria, Universidad de Zaragoza, Universidad Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Extremadura y Universidad del País Vasco.

10. Ingeniería de Materiales

Por último, y no por ello con menor nivel de empleabilidad, se halla la carrera de Ingeniería de Materiales. En este caso la inserción laboral es del 94% y hay cuatro universidades públicas en España en las que se puede estudiar la carrera con sólo aprobar la selectividad. Son la Universidad de Sevilla, la Universidad de Salamanca, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Barcelona.