La actriz francesa Sophie Marceau durante su asistencia a la 74 edición del Festival de Cannes

La actriz francesa Sophie Marceau durante su asistencia a la 74 edición del Festival de Cannes Europa Press

Reportajes

¿Qué es ser sapiosexual? La identidad que defiende la actriz Sophie Marceau

La conocida intérprete francesa ha roto su silencio para hablar de su sexualidad e intentar dar a conocer cuál es la corriente con la que ella se alinea. Ahora, conocemos más sobre esta identidad y sobre la estrella gala.

22 mayo, 2023 14:42

La identidad sexual es uno de los campos más abiertos que existen. El avance de los tiempos ha permitido derribar muros y fronteras respecto a la sexualidad hasta el punto de que la mayor parte de la sociedad sea capaz de aceptar cualquier tipo de gusto o filia. Tanta ha sido la evolución que incluso la actriz francesa Sophie Marceau se ha atrevido a contar cuál es su sorprendente experiencia. 

La conocida intérprete gala ha afirmado en una completa entrevista concedida al medio Liberation que se define como sapiosexual. Una orientación sexual poco conocida hasta ahora, pero que cuenta con muchas personas en el mundo que se sienten dentro de ella. Aún así, su confesión ha generado un gran desconcierto también entre los aficionados a su trabajo y a sus películas, ya que el concepto de sapiosexualidad no es muy conocido. 

Esta corriente siempre ha existido. Sin embargo, el avance de los tiempos y el auge de escenarios y escaparates como las redes sociales han permitido que estas tengan cada vez más repercusión y más visibilidad. Ahora, el ejemplo de Sophie Marceau podría ser copiado por más personalidades que podrían romper la barrera de la privacidad que siempre ha rodeado a la identidad sexual para contar abiertamente en qué consiste su caso. La confesión pública de la intérprete francesa obliga a conocer más detalladamente en qué consiste ser sapiosexual. 

¿Qué le gusta a una persona sapiosexual?

Ser sapiosexual o sentirse parte de la sapiosexualidad puede ser una corriente poco conocida para buena parte de la sociedad. Sin embargo, su origen natural es bastante coherente. Con este concepto se alinean las personas que se sienten atraídas por el intelecto o por el conocimiento que tienen las personas en líneas generales sobre algo o sobre un tema en particular. 

Es decir, una persona sapiosexual deja a un lado los atributos físicos y se centra más en la mente y en la inteligencia. Eso no quiere decir que no sea capaz de medir la atracción física. Sin embargo, les llama más la posibilidad de tener una conversación ingeniosa con otra persona que su apariencia exterior. 

[François Ozon: "La sociedad está a favor de la eutanasia, son los políticos los que tienen miedo"]

La sapiosexualidad es un concepto que está estrechamente relacionado con la identidad sexual y que hace referencia directamente a la situación de sentir atracción sexual por la inteligencia de los demás. Aunque esta filia también se puede identificar como una atracción romántica. 

Las personas que se consideran sapiosexuales defienden que también se fijan en el físico, pero que lo hacen en un grado mucho menor y más moderado que la mayoría de las personas. Para ellos, la inteligencia, la cultura o el carisma desempeñan un papel más principal a la hora de enamorarse. 

¿Por qué está de moda la sapiosexualidad?

Las personas que conocen este universo más de cerca afirman que no se trata de una moda ni de una corriente pasajera. Sin embargo, las nuevas formas de comunicación han contribuido al fomento de experiencias como la sapiosexualidad. El hecho de que ahora las personas se conozcan e interaccionen más a través de mensajes de texto o aplicaciones incluso antes que verse en persona permite descubrir antes ese aspecto del otro. 

Además, cada vez está mejor visto el mostrar al exterior los sentimientos y la sapiosexualidad no solo hace referencia a la inteligencia a nivel de conocimientos, si no también a la capacidad de tratar sentimientos. Así pues, esta atracción también abarca la inteligencia emocional, el hecho de conocerse a uno mismo o la empatía. 

La actriz Sophie Marceau durante la presentación de la película 'Todo ha ido bien’

La actriz Sophie Marceau durante la presentación de la película 'Todo ha ido bien’ Europa Press

La sapiosexualidad, término que procede del latinismo sapiens (sabio), es un término que cada vez está triunfando más en el lenguaje urbano. Una palabra más que se liga al universo de la sexualidad y del erotismo. Y un concepto que se aleja del ritual de seducción habitual, el cual se centra en las primeras apariencias y en la vistosidad física de lo que tradicionalmente se considera un buen cuerpo. 

Los datos demuestran que dentro de la corriente de la sapiosexualidad hay más mujeres que hombres. Estas personas encuentran en estímulos mentales una forma de excitación muy similar a la que todos conocemos. Y se inclinan por temas muy profundos como la filosofía, la literatura y la física.

['Todo ha ido bien': François Ozon y el suicidio feliz]

Además, existen estudios vinculados a la sexología y a la psicología que tratan cómo se ha producido la evolución en lo que respecta a la búsqueda de una pareja. Primitivamente, una mujer buscaba en un hombre una constitución fuerte para sentirse protegida y el hombre una fémina con capacidad de dar a luz. Sin embargo, eso ha ido cambiando y cada vez se da más importancia a la mente y al vínculo afectivo sobre el físico. Por si esto fuera poco, el individuo inteligente demuestra tener mayor capacidad para desenvolverse en la sociedad y para alcanzar una estabilidad económica. 

¿Quién es Sophie Marceau?

Sophie Marceau, cuyo nombre completo es Sophie Danièle Sylvie Maupu, es una actriz francesa que nació el 17 de noviembre de 1966. Cosechó buena parte de su popularidad tras aparecer en la saga de películas de La Boum en los años 80. Siempre ha sido considerada una de las mejores actrices europeas de las últimas décadas y tocó el cielo interpretativo gracias a películas como L'Étudiante (1988), Pacific Palisades (1990), Fanfan (1993) y La hija de D'Artagnan (1994).

[Las chicas Bond lloran la muerte de Roger Moore]

Sin embargo, los proyectos más grandes de su carrera llegaron en la recta final de los años 90, cuando participó en producciones como Braveheart (1995), Firelight (1997) y sobre todo El mundo nunca es suficiente (1999), del conocido agente secreto James Bond

Además, Sophie es escritora de novela y también directora cinematográfica de largometrajes, llegando a ganar el premio al mejor director en el Festival de Montreal de 2002 por Háblame de amor. En el ámbito personal, mantuvo una relación sentimental con el director Andrzej Żuławski, entre 1985 y 2001. Después tuvo una segunda relación con el productor Jim Lemley. Su tercer noviazgo tuvo lugar a partir de 2007 con Christopher Lambert, con quien cortó en 2014. De su primera relación nació su hijo Vicent en 1995. Y de su segunda nació Juliette en junio de 2002.