El futbolista Isco Alarcón, junto a su pareja, la actriz Sara Sálamo, y el youtuber murciano Raúl Alfonso Paredes que ha sido denunciado por la intérprete.

El futbolista Isco Alarcón, junto a su pareja, la actriz Sara Sálamo, y el youtuber murciano Raúl Alfonso Paredes que ha sido denunciado por la intérprete.

Reportajes

Raúl Alfonso, el youtuber murciano demandado por Sara Sálamo: "Está detrás Pablo Iglesias"

El abogado Manuel Martínez Martínez defenderá al streamer de la acusación de la actriz: "La conducta por la que ha sido denunciado no es delictiva".

18 mayo, 2023 02:41
Murcia

Raúl es un streamer murciano "de derechas" que tiene por costumbre decir las cosas como las piensa: sin paños calientes. Prueba de ello son sus vídeos en Canarias para contar su visión sobre la inmigración irregular, su viaje en coche a Waterloo para denunciar que esa no era la residencia del president fugado Carles Puigdemont, o su visita al municipio vasco de Mondragón, para plantar una bandera de España en una pancarta abertzale de Sortu. Raúl solo suma followers o haters porque el contenido de sus vídeos no deja indiferente a nadie. Tanto es así, que ha sido citado a declarar en los juzgados por una denuncia de la actriz Sara Sálamo.

EL ESPAÑOL ha accedido en exclusiva a las diligencias judiciales abiertas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcobendas, por un supuesto delito de revelación de secretos. Todo ello, a raíz de la denuncia que presentó la conocida intérprete ante la Policía Nacional por el contenido de una publicación que Raúl realizó en YouTube, a través de su canal: 'Un murciano encabronao'. Los responsables de la plataforma digital ya han eliminado la citada cuenta del streamer, con más de 100.000 seguidores, donde se difundió el vídeo del pleito: 'Sara Sálamo y la idiotez'.

"Sara Sálamo me denuncia por insultos, amenazas, injurias y acoso", tal y como admite el propio Raúl Alfonso Paredes, sobre la denuncia presentada por la pareja del futbolista Isco Alarcón: una actriz que ha participado en series de TVE, Antena 3 y Tele 5, así como en varias películas y que también es una conocida activista por los derechos de la mujer y de los animales. "También denunció a YouTube la existencia del vídeo y la plataforma tomó la determinación de cerrarme el canal, por eso, cuando termine con ella, mi siguiente paso será ir a por YouTube España".

- ¿Por qué le dedicó una de sus publicaciones a esta actriz?

- Raúl: En una de sus muchas polémicas, yo le dediqué un vídeo explicando cómo vive con contradicciones en su lucha contra el cambio climático y a favor del animalismo, se ve que no le gustó la crítica y al contrario de lo que hace con otras personas, a las que les pide directamente que retiren el vídeo: a mí me ha puesto una demanda. La gente le echa en cara a Sara por qué una modelo tan adinerada, denuncia a un padre de una familia numerosa: ¿No tiene el dinero para otra cosa?

Las palabras de Raúl (Fuente Álamo, 1975) demuestran que en el cara a cara es tan directo como en las redes sociales, cuando ataca a Puigdemont en la puerta de su casa en Waterloo (Bélgica). No se trata de un rol que ejerza para ganar seguidores y visualizaciones. "A mí la gente me considera un youtuber profesional, pero mi vida es el campo porque mi oficio es podar árboles". De septiembre a marzo se le puede ver arreglando almendros, algarrobos y olivos en fincas del Campo de Cartagena. "Por Yolanda Díaz ahora soy autónomo en actividades agrícolas y me tuve que dar de alta como creador de contenidos y director de cine", tal y como ironiza.

El murciano Raúl Alfonso en Waterloo (Bélgica), denunciando que esa no era la residencia del president huido Carles Puigdemont.

Este empleado del sector agrario irrumpió por casualidad en las redes sociales donde ya le han cerrado sus cuentas de YouTube, Facebook y Twitter, porque el contenido de algunos de sus vídeos es inapropiado o incita al odio. "Lo mío como youtuber fue accidental, por culpa de la pandemia y el confinamiento", según explica este padre de cinco hijos. "Como a mi mujer le hace gracia mi forma de contar las cosas, cuando estábamos encerrados me animó a colgar mis vídeos en abierto en Facebook".

- ¿Qué ocurrió cuando el muro de su perfil dejó de ser privado y publicó su primer vídeo accesible para los usuarios de la red?

- Raúl: El primer vídeo que hice se lo dediqué a las comisiones del expresidente Felipe González. Eso levantó ampollas porque iba sobre los 5.000 millones de pesetas que le entregó en ayudas a fondo perdido a México, que gestionó el empresario Carlos Slim y cuando González dejó el Gobierno trabajó para Slim. Tenía 160 seguidores en Facebook y ese vídeo lo vieron unos 4 millones de personas.

A partir de entonces, la gente me empezó a escribir pidiéndome que hiciese vídeos sobre los feriantes, las orquestas de música y los montadores de escenarios a los que dejaron tirados por la pandemia. Así empezó la cosa. Creo que fui la primera persona que se metió en una patera en Canarias, explicando lo que estaba pasando, y eso me hizo famoso.

Raúl empezó a ser conocido por el sobrenombre de su cuenta de YouTube: 'Un murciano encabronao'. "Yo suelo hacer vídeos atemporales, nunca me pongo con algo que está de moda. Cuando le dedico un vídeo a una persona le hago una crítica muy profunda: no es algo que dura dos minutos". De hecho, algunas de sus publicaciones sobrepasan las dos horas.

La diana de 'Un murciano encabronao' suele apuntar a la izquierda: el presentador Jorge Javier Vázquez, el actor Willy Toledo, el líder de Más País, Íñigo Errejón, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla… También le dedica zascas a los sindicatos, al rey de Marruecos Mohamed VI, al independentismo catalán, arremete contra los okupas, pero llamándoles ladrones porque sostiene que roban las viviendas...

'Un murciano encabronao' en Cantabria, frente a la sede del partido de Miguel Ángel Revilla.

"No creo en el cambio climático porque trabajo en el campo y el verano pasado fue suave para mí", apunta sobre otro de los temas que le gusta opinar. "Solo hay que ver que estamos en mayo y todavía no están ardiendo los coches en Murcia: estamos en un momento templado".

- ¿Por qué se desplazó hasta Bélgica a la residencia del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont?

- Raúl: Me planté en su casa para demostrar que él no vive allí. Puigdemont residía en un piso de lujo y tenía un grupete montado que vivía en la opulencia. En la Casa de la República tuvieron que quitar toda la simbología porque el dueño del inmueble recibió denuncias de la gente del barrio y yo me fui, en mi coche, hasta su casa, para que la gente viese la estafa. Era un 'saca cuartos'. Allí no había ningún sentimiento independentista porque los vecinos le dijeron que quitase toda esa mierda de la casa.

En YouTube ha llegado a sumar 27 faltas por el contenido inapropiado de sus vídeos, de modo que le cerraron su cuenta: 'Un murciano encabronao'. También le bajaron la persiana a otros canales que montó después con nombres nuevos. "Las cosas que hago escuecen mucho", admite este podador de árboles, de 48 años. El cerrojazo se extendió a sus perfiles de Facebook y Twitter, así que Raúl adoptó dos medidas. La primera fue hacerse streamer: "Viendo el problema que tenía de censura, empecé a hacer directos". La segunda fue montar es-tv.es: "Hice una web propia para subir los vídeos, aburrido de los cierres que sufría".

Raúl no solo suma seguidores en su página, sino que pagan por ver sus vídeos. En esta campaña electoral le están llamando para hacer directos y entrevistas en la España rural: "Estoy acudiendo a pueblos pequeños gobernados históricamente por el PP o por el PSOE". También ofrece charlas. "Me dedico a denunciar la corrupción económica y a este sistema autonómico fracasado que nos empobrece hasta límites insospechados", según resume, sobre el contenido de sus 'ponencias'. El próximo lunes estará en Jaén y el 28 de mayo en Madrid para retransmitir el resultado electoral.

¿Usted es militante de Vox?

- Raúl: Por ahí circula la milonga de que ellos nos pagan para hacer estas cosas en campaña. No estoy afiliado a Vox. Es más, estuve afiliado en Vox en 2019 y me echaron porque era muy crítico. Me echaron por mis discrepancias con la gente que había en Vox en la Región de Murcia y al final, la dirección del partido también los echó a ellos [a tres de los cuatro diputados que sacó la formación de Santiago Abascal en la Asamblea Regional].

El youtuber conocido como ‘Un murciano encabronao’, visitando una sede de Vox en el País Vasco.

El pleito del streamer con Sara Sálamo se remonta a su etapa al frente de su canal de YouTube: 'Un murciano encabronao'. EL ESPAÑOL ha visualizado el vídeo de nueve minutos que Raúl le dedicó a la afamada actriz en agosto de 2022, cuando la pareja del futbolista Isco Alarcón se vio envuelta en varias polémicas en redes sociales, relacionadas con su activismo antitaurino y su activismo ecológico que no le impedían viajar en avión privado o disfrutar de unas lujosas vaciones en yate.

- Raúl: Me sabe mal que la gente no te diga las cosas claras Sara. Entonces, como me sabe mal porque tienen pavor al poder mediático de las redes sociales que movéis las niñatas pijas, engreídas, de la extrema izquierda, como tú, y eso es algo que como dicen en Argentina, 'me chupa un huevo, incluso los dos', te voy a explicar algo para que lo entiendas. Veras Sara, tú dices que todo aquel que critica las vacaciones que te pegas es porque pertenece a la extrema derecha, es fascista, franquista y demás.

¿Es correcto esto Sara? Lo que yo creo y alcanzo a entender es que la gente como tú, que eres una pija, acomplejada, millonaria, engreída, y amamantada del dinero público, es que eres la típica socialista de piel fina, es decir, tú puedes insultar, atacar, vejar y decir que a un partido político no hay que votarlo porque es muy malo [...].

Tú eres lo que es la definición de la izquierda española [...]. La gente lo que te critica, nena, es que tú vas diciendo que el cambio climático, que madre mía la extrema derecha que no apaga las luces de los escaparates y tú coges con todo tu x [irreproducible], un jet privado para irte de vacaciones en un yate alquilado que consume 5.000 litros de gasoil al día, para hacer fotos para subirlas a Instagram. ¿Entiendes lo que critica la gente? [...]

El streamer está citado a declarar este jueves y estará representado por el abogado Manuel Martínez Martínez, muy conocido por lograr que fuesen exculpados tres policías locales de Jumilla por no haber evitado la muerte de Kevin: un veinteañero que fue apuñalado mortalmente, delante de los agentes, a manos de la expareja de su novia.

El letrado murciano Manuel Martínez Martínez.

El letrado murciano Manuel Martínez Martínez. Cedida

El letrado Manuel Martínez Martínez se muestra cauteloso ante el inicio del proceso judicial: "Estaré al resultado de las diligencias y ejerceré el derecho de defensa de mi cliente, a los efectos de lograr una sentencia absolutoria porque entiendo que la conducta por la que ha sido denunciado no es delictiva". En esta causa se confrontarán el derecho a la libertad de expresión del youtuber y el derecho de la actriz a defender su reputación. Entretanto, Raúl mantiene el vídeo que ha motivado el pleito en es-tv.es.

- ¿Qué opina sobre el contenido de la demanda?

- Raúl: La denuncia no viene de por sí de Sara, viene del señor Pablo Iglesias porque no puede conmigo y se aprovecharon de que le hice un vídeo a una mujer, cosa que no suelo hacer, para intentar buscar acoso a una mujer porque la demanda está llena de errores garrafales. Hay una incongruencia tras otra. Dicen que hay revelación de secretos, por la ley de protección de datos, cuando todo lo que comento es lo que Sara publica en sus redes.

Luego me habla de acoso enfermizo. Me gusta mucho eso: ¿El acoso enfermizo es hacerle un vídeo de los más de 3.100 que he hecho en mi vida? La estadística es tan próxima a cero que sería cero. También habla de amenazas y yo en ningún momento la amenazo, ni voy a pegarle, ni a hacerle nada: ¿No sé de dónde ha salido eso?

La denuncia está mal redactada. No entiendo el motivo de adjetivarlo todo, como el acoso enfermizo, pero sus abogados no se han molestado en ver lo que hago. Está claro que aquí hay una predisposición por la amistad que une a Pablo Iglesias y Sara Sálamo: es evidente que la demanda viene por ahí.

- ¿Le preocupa haber sido citado a declarar ante un juez?

- Sí, porque seguro que va a querer utilizar la Justicia en tono de víctima de género o como mujer. Lo único que va a querer es buscarme una ruina económica o que tenga algún tipo de antecedente para que siente un precedente y me lleguen 400 denuncias. Me preocupa bastante que hayan admitido a trámite esta denuncia porque supongo que lo enfocarán como una pobre mujer, que se ha sentido amedrentada por mi forma de hablar excesivamente vehemente. No me espero otra cosa.