La cantante Paula Mattheu durante un concierto

La cantante Paula Mattheu durante un concierto Instagram

Reportajes

Quién es Paula Mattheus: la cantante española que ha sido relacionada con otro plagio de Shakira por 'Acróstico'

La colombiana ha vuelto a ser relacionada con el hecho de haber podido copiar su nueva canción, una situación que ya ha vivido en su carrera. Ahora conocemos más a Paula y repasamos las mayores polémicas de Shakira. 

18 mayo, 2023 18:22

Shakira (46 años) se ha convertido en uno de los nombres propios de la actualidad en los últimos meses. A los conflictos que ha tenido en su vida personal tras la separación de Gerard Piqué (36), padre de sus hijos Milan (10) y Sasha (8), se han unido también los rumores sobre nuevas relaciones con diferentes personajes. Hasta ahora, se le ha relacionado con Lewis Hamilton e incluso con Tom Cruise, entre otros.

Todos estos rumores han surgido en mitad del lanzamiento de algunos de sus nuevos trabajos musicales, muchos de ellos dejando varios ataques contra el exfutbolista del FC Barcelona. Sin embargo, el más polémico de todos ellos ha sido el último, 'Acróstico', ya que la cantante colombiana ha vuelto a resucitar uno de los viejos fantasmas del pasado.

Se trata de las dudas de un posible plagio. Una circunstancia que ya ha vivido en algunos momentos de su carrera y ante las que ha vuelto a ser señalada. Su nueva canción, en la que aparece cantando junto a sus hijos, ha sido profundamente criticada por parte de algunas personas en redes sociales. Estos aseguran que el tema recuerda mucho al que interpreta Paula Mattheus. Ahora, conocemos más sobre esta artista. 

¿Quién es Paula Mattheus?

Paula Mattheus es una cantante española de 25 años que nació en Getxo, en Vizcaya. Se trata de una compositora y cantautora de nacional de gran talento que hace unos años decidió dar un gran giro a su carrera, cambiando su País Vasco natal por Madrid para intentar buscar una gran oportunidad en la música. 

Hasta la capital llegó de la mano de la discográfica RLM, por quien había fichado poco antes. Aunque sus planes estaban encaminados hacia la abogacía, finalmente terminó cambiando la toga por el micrófono para convertirse en una estrella emergente de la música nacional. Se define a sí misma como una artista muy sentimental a quien los caminos de la vida, las decisiones y los errores le marcan y le sirven para inspirarse en sus letras más profundas. 

[Estos son los ataques de Shakira a Piqué en su canción 'Acróstico': así es el debut de Milan y Sasha en la música]

Así han surgido algunos éxitos como 'Veintitantas primaveras' o 'Valientes de sofá'. Una música que, como ella misma explica, crea mirando a estrellas como Joaquín Sabina o Rozalén, a quienes considera dos de sus referentes. Paula siente predilección por su tierra, pero también por otro rincón de la península como es Baqueira Beret, a donde se escapa para retirarse en algunas temporadas y donde ha compuesto algunos de sus temas más especiales. 

Su obra más importante se trata de su disco 'Los Consejos de Mamá', donde lógicamente escribe por amor su madre. A pesar de que su trayectoria en el universo de la música todavía es corta, ya ha forjado grandes amistades dentro de ella como son Ainoa Buitrago o Alex Wall, pero especialmente Pol 3.14, quien ha sido su 'padrino' en algunas de sus aventuras profesionales. Sus éxitos más importantes son 'Gelatina', 'Te lo dije de verdad', 'Intoxicados' o 'Donde me lleven mis alas'.

A pesar de su juventud, la de Getxo puede presumir de tener casi 300.000 oyentes mensuales en plataformas como Spotify, convirtiéndose en una de los rostros más revolucionarios de la corriente emergente del pop español. Destaca por su voz personal, rota y con un bonito vibrato y ha conseguido ganarse a la industria de la música gracias a su habilidad con la guitarra acústica, la eléctrica y el piano. 

Otros artistas que han inspirado a la vasca durante su carrera son Rosana, Ismael Serrano, Antonio Flores, Quique González o Andrés Suárez. Ahora se encuentra en plena gira en lo que espera que sea el año de su explosión definitiva. De momento, la apuesta que realizó siendo una niña, dejando de lado su vida formal por la música, parece estar siendo un éxito. 

¿Ha acusado de plagio Paula Mattheus a Shakira?

La polémica ha surgido entre estas dos estrellas de habla hispana. La colombiana acaba de estrenar este lunes su nueva obra, 'Acróstico', mientras que a Paula Mattheus le ha resultado muy familiar lo que ha escuchado de boca de Shakira. Por ello, se ha generado la polémica en torno a un posible plagio de la artista latinoamericana. 

A través de sus redes sociales, Paula ha revelado que el nuevo tema de Shakira se asemeja mucho a uno de sus grandes éxitos, llamado 'Te lo dije de verdad'. Aunque no quiere acusar directamente de plagio a su compañera de profesión, reconoce que las canciones son muy parecidas y afirma con cierta ironía que son cosas que suelen pasar en la industria. 

[Así se enteró Gerard Piqué de la aparición de sus hijos en la nueva canción de Shakira: el motivo de su gran enfado]

"Sí que se parece, pero dudo que Shakira haya plagiado. Son cosas que pasan en la música a veces que son casualidad (imagino)". Sin embargo, para intentar zanjar la polémica, Paula ha afirmado que el hecho de que ambas canciones se parezcan tanto responde a que su tema es muy bueno y por eso se siente orgullos de ello. 

¿Cuántas acusaciones de plagio ha recibido Shakira en su carrera?

Shakira vuelve a lidiar una vez más con los problemas que siempre genera la sombra del plagio. Y es que no es la primera vez que la colombiana tiene que responder ante acusaciones de este tipo. Ha sido una tónica habitual en su carrera musical el hecho de tener esquivar los comentarios en relación a haber copiado a otros artistas. 

[Gerard Piqué se 'muda' a Miami: así son sus primeros días con sus hijos y la búsqueda de su nueva casa]

Una de las primeras acusaciones de plagio que recibió la colombiana fue en el año 2006, un año después de estrenar uno de sus grandes éxitos: 'Hips Don't Lie'. Jerry Rivera llegó a afirmar que Shakira le había plagiado los sonidos metálicos del inicio de su canción. La sombra volvió a perseguir a Shakira 5 años después, en 2010, con el mítico 'Waka Waka', la canción oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. En aquella ocasión fue señalada por el dominicano Wilfrido Vargas.

Tras este conflicto, Shakira confesó que había usado el estribillo de una canción africana por lo que terminó pagando cerca de 11 millones de dólares. Ese mismo año, también fue acusada de copiar parte de la coreografía de una canción de Kate Moss y que empleó en su tema 'Rabiosa'.

[La desorbitada cifra que cuesta el hotel en el que se ha hospedado Piqué en Miami para visitar a sus hijos]

La polémica también rodeó a Shakira con otro gran éxito como fue 'Loca'. Sin embargo, en aquella ocasión terminó confesando que había comprado frases para poder introducirlas en su tema. La última canción criticada, hasta la llegada de 'Acróstico', fue la 'BZRP Mussic Sessions #53', también conocida como 'Pa tipos como tú'. En esta ocasión fue acusada por la artista venezolana Briella. Así pues, este se trata de un capítulo de los muchos que ha vivido la colombiana.