Alumnos examinándose de selectividad en Castilla La Mancha.

Alumnos examinándose de selectividad en Castilla La Mancha.

Reportajes

Las carreras que no deben estudiar tus hijos si no quieren arrepentirse: la lista completa

Periodismo, sociología, bellas artes, comunicación audiovisual y marketing encabezan la lista.

18 mayo, 2023 17:29

Que decidir la carrera universitaria es una tarea muy complicada es un hecho indiscutible. Los nervios por elegir a lo que te quieres dedicar, en principio, el resto de tu vida, están presentes durante todo el periodo de elección con tan solo 18 años.

Si lo tienes claro, puede ser una simple decisión más, pero, cuando no sabes muy bien cuál es el rumbo que quieres tomar, puede provocarte demasiados dolores de cabeza. En este caso, lo más común es recurrir a páginas para informarte de cuáles son las carreras más solicitadas, las que menos, las que más orgullo provocan, las que menos… Pero, ahora que se aproximan los exámenes de selectividad, te preguntarás, ¿cuáles son las carreras universitarias con más arrepentidos?

Tras muchos años de estudio, debe ser muy frustrante que cuando llegas a la recta final, ésta no sea lo que esperabas ni tan siquiera parecida. Este arrepentimiento puede ser provocado por miles de motivos. Tal vez porque la carrera no se asemeje con la puesta en práctica cuando sales al mundo laboral. Algunas de ellas presentan este problema que hace que aquellos que se encuentran en el proceso de decidir a qué dedicarse toda su vida, decidan finalmente escoger otra carrera.

Exámenes selectividad.

Exámenes selectividad.

Para descubrir cuáles son las carreras en las que más universitarios se han arrepentido de cursarlas, el portal de empleo ZipRecruiter ha llevado a cabo una encuesta entre 1.500 licenciados estadounidenses que demandaban empleo. Está claro que, tras cursar la carrera y no quedar satisfecho con el resultado, son muchas las personas que han terminado trabajando durante en un campo que no es de su agrado.

Otro de los grandes motivos que provoca el arrepentimiento puede ser porque no consigas superar las expectativas que esperabas. La principal razón que interviene aquí es clara: la falta de oportunidades. Esto pasa con carreras como Periodismo, que ocupa el primer puesto del ranking de las carreras con más arrepentidos, con un 87%. El porqué es sencillo, los contenidos que se ofrecen durante los años de estudio pueden ser interesantes, pero no encontrar un puesto de trabajo cuando sales al mercado laboral donde realmente estar a gusto, puede provocarte en muchas ocasiones frustración y te puede conducir al arrepentimiento.

Siguiendo los resultados del estudio, la segunda opción con más arrepentidos fue Sociología, con un significativamente menor 72%. Empatado a ésta se encuentra también con un 72% la carrera de Bellas Artes. La lista de los más arrepentidos la completa la carrera de Comunicación Audiovisual, con un 64%, seguido del 60% de Marketing, con Ciencias Políticas, que ocupa un 56% del total. Para finalizar estaría el 52% de alumnos arrepentidos de estudiar Biología y Filología Inglesa.

[El método de Francisco Prol, el 'genio' gallego con más de 20 dieces en la universidad]

Esto refleja que entre los grados con más porcentaje de alumnos satisfechos predominan claramente las ciencias. Según la encuesta, el 72% de las personas que estudiaron la carrera de Informática declara estar contento con su decisión al finalizar sus estudios. Le siguen Ingeniería con un 71%, Enfermería (69%), Administración y Dirección de Empresas (66%), Finanzas (66%), Psicología (65%) y Recursos Humanos (58%). Para evitar arrepentirte en un futuro, hay que procurar tener precaución antes de tomar la elección final de qué carrera estudiar.

[¿Eres realmente inteligente? Estas son las claves del psicólogo Robert Sternberg para descubrirlo]