Abuelos.

Abuelos.

Reportajes

El nombre que está en peligro de extinción en España: hace 84 años que no se pone y sólo hay 22

Actualmente tan solo quedan 22 mujeres que se llaman Afrodisia con una media de edad de 84,9 años. 

17 mayo, 2023 12:25

Como bien sabemos, los nombres propios van variando según los tiempos y según las costumbres de las familias. Uno que hoy en día puede resultar de lo más común puede que hace años fuera impensable llamar así a tus hijos, y viceversa. Como es el caso de algunos que casi ya no se oyen como UrracaCanuta, Prepedigna y Afrodisia. De hecho, tan solo hay 22 mujeres con este último nombre. 

La verdad es que aunque muchas veces no seamos conscientes, los nombres forman parte de la moda y sociedad de cada momento. Es decir, hay algunos que son muy comunes durante años que luego dejan de serlo. De ahí que haya algunos más asociados a personas de una avanzada edad y otros que triunfan en las nuevas generaciones.

Tal y como aparece en el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) uno de los nombres con mayor edad media (84,9) de España en 2021 fue Afrodisia, de las que hay 22 mujeres con este nombre en todo el país. Además, un dato a recalcar es que la mayoría de personas registradas así se ubican en la Comunidad de Madrid. Por encima de los 78 años y más frecuente es el de Ciriaca, del que hay cerca de 280 mujeres llamadas así con una edad media de 79,5 años en España.

INE.

INE.

Al contrario nombres como Triana, Vega o Ian que antes apenas se usaban cada vez están más de moda, con edades medias muy bajas (6 años). Del mismo modo, también hay una serie de nombres que siguen siendo los más repetidos en la actualidad como son el caso de Antonio, Manuel y José, y de mujeres son María Carmen, María y Carmen. 

Otros ejemplos populares en el pasado como Urraca ya se han extinguido. En concreto, este nombre, que según el INE utilizaron miles de mujeres en nuestro país a lo largo de los siglos, se extinguió en 2013 cuando falleció la última mujer así registrada.

Así otros de mujer que también están al borde de la extinción son Segismunda con tan solo 22 mujeres bautizadas así o Fraternidad con un total de 34 registros. En el caso de los hombres, los nombres que parece que pronto se perderán son Frumencio, Acindino, o Auspicio.

También te puede interesar...

-El nombre que se ha extinguido en España y que nadie se ha atrevido a poner desde 2015

-Zalando pierde la cordura con la rebaja del 50% en las zapatillas New Balance más de moda del mercado

-El vuelo más barato que puedes comprar esta semana: con ida y vuelta te sale por 28 euros