Fachada ITV.

Fachada ITV.

Reportajes

La ITV cambia a partir de este sábado: los requisitos para no salir suspenso de la nueva prueba

Desde la asociación ponen especial atención a la comprobación del eCall en los coches de nueva fabricación desde abril de 2018.

17 mayo, 2023 07:39

Con motivo de la nueva revisión del Manual de Procedimiento de la Inspección Técnica de Vehículos, a partir del próximo 20 de mayo entra en vigor una nueva regulación en la que se introducen diferentes pruebas. Además del requerimiento de comprobar el gasto de combustible también se comenzará a revisar el sistema eCall en los vehículos nuevos matriculados desde el 31 de marzo del 2018.

En concreto estamos hablando del sistema de llamada de emergencia eCall. Este sistema nació con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones ocasionadas, puesto que este elemento avisa en segundos a los servicios de emergencia si se produce un accidente.

Su uso es realmente sencillo, el sistema se encarga de realizar una llamada de emergencia gratuita al 112 en el momento en que saltan los airbags, aunque también puede ser activado manualmente por los ocupantes del vehículo al pulsar el botón ‘SOS’. En el momento del accidente, los ocupantes podrán comunicarse con la red de respuesta de emergencia más próxima, en una llamada prioritaria. De este modo, mientras los implicados están hablando con el equipo, se mandará de forma automática la ubicación exacta, el momento del accidente, el rumbo del vehículo, su número de identificación y modelo, así como su tipo de combustible.

Control de seguridad.

Control de seguridad.

Además del sistema eCall, a partir de de mayo también será obligatorio recoger información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021. Con el fin de que de trazar estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y, en este caso, de protección del medioambiente, se recopilarán los datos de forma periódica.

Por último, la nueva versión del manual de la ITV, además de corregir erratas y clarificaciones, añade una modificación adicional en referencia a las láminas adhesivas antisolaresAnteriormente, su instalación era únicamente en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus. En cambio, con la nueva versión del Manual, se permite a personas con cualquier otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Asimismo, desde la AECA-ITV aclaran que estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada.

También te puede interesar...

-El nuevo truco de la DGT: así esconde sus radares velolaser para multarte con hasta 600 €

-La DGT cambia el margen de error al que saltan los radares: multas de hasta 600 euros si incumples

-La ITV cambia en mayo: la multa que te puede poner la DGT pese a salir aprobado de la revisión