Jaso de Alaminos, a la derecha, con Jorge Buxadé y el parlamentario andaluz Javier Cortés, tocando palmas, en Marinaleda.

Jaso de Alaminos, a la derecha, con Jorge Buxadé y el parlamentario andaluz Javier Cortés, tocando palmas, en Marinaleda. EFE

Reportajes 28-M

Jaso de Alaminos, el hijo de marqués y candidato de Vox al que se ha recibido a golpes en Marinaleda

Ha pasado desapercibido en su primer acto electoral acompañando a Jorge Buxadé, quien ha capitalizado la información tras los altercados violentos producidos por los vecinos del pueblo.

13 mayo, 2023 02:51

Se llama Jaso de Alaminos Roques, es el tercer hijo de Francisco de Alaminos de Ferrater, el penúltimo marqués de Villaytre. A la muerte de su padre, su hermana mayor, Alexandra, heredó un marquesado creado y concedido el 8 de julio de 1699 por el rey Carlos II El Hechizado. Jaso aspira a conseguir otro título aunque a través de las urnas. De lograrlo, sería una auténtica gesta: convertirse, como candidato de Vox, en el alcalde... de Marinaleda, el bastión rojo del histórico líder comunista y jornalero Juan Manuel Sanchez Gordillo. 

Jaso es un candidato cunero. Ayer viernes su primer mitin-acto en la localidad sevillana se saldó con una batalla, en un principio, dialéctica y a gritos, pero que escaló hasta un intento de atropello y varias agresiones físicas por parte de varios vecinos del pueblo a la comitiva del partido, desplazada hasta Marinaleda para participar en el acto.

Las imágenes de las agresiones pronto se hicieron virales, pero el candidato Jaso pasó absolutamente desapercibido, más allá de aparecer en alguna que otra foto, y un instante en el vídeo de la trifulca. La nota de prensa difundida por Vox denunciando los hechos solo menciona un nombre: el de vicepresidente del partido, Jorge Buxadéobviando absolutamente el del alcaldable, Jaso de Alaminos.

Ambos comparten origen catalán, y en concreto, son oriundos de Barcelona, aunque el candidato de Vox por Marinaleda está afincado en Sevilla desde hace años.

Es, según refiere en su perfil de LinkedIn, director ejecutivo "experimentado con un historial demostrado de trabajo en la industria de la gestión. Experto en negociación, gestión, liderazgo de equipos, desarrollo de productos y estrategia comercial. Fuerte emprendedor profesional". 

[El estreno de Vox en Marinaleda, el corazón del comunismo: agresiones y un intento de atropello]

Estudió Relaciones Laborales en la Universidad Rovira i Virgili y cursó un máster en Gestión Ejecutiva de la Cadena de Suministro en la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente, se afincó en Sevilla, donde fundó Rotline Investment Group, empresa de la que también es CEO, centrada en gestión de los patrimonios e inversiones, asesoramiento fiscal, laboral y mercantil "en Panamá City, Miami, Barcelona y Madrid".

También es propietario y presidente ejecutivo de Astuto Boutique, un hotel de 20 habitaciones en el centro histórico de Jerez de la Frontera (Cádiz), entre otros negocios. Fue designado candidato a la alcaldía de Marinaleda el pasado 12 de abril.

Pese a que de entre los medios de comunicación vetados por Vox figura, entre otros, la cadena SER, el candidato de Marinaleda ofreció el jueves una entrevista a esta emisora de radio en su ámbito comarcal. En ella, aseveró: "Yo, como catalán, que he sufrido el comunismo y el independentismo durante mucho tiempo, tengo mucho interés en que desaparezca [de Marinaleda] este último reducto de comunismo, y que convirtamos a Marinaleda en un pueblo absolutamente normal, como el resto de los que tenemos en Sevilla y en Andalucía".

Las agresiones

Al pueblo sevillano que desde 1979 está gobernado por Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU y SAT), quien ya no concurre a estas elecciones, se desplazó Jaso de Alaminos al filo de las dos de la tarde. Era su primer acto de campaña y acudió arropado por Jorge Buxadé y la plana mayor de Vox en la provincia de Sevilla, con candidatos de varias localidades de la provincia. También estaba el parlamentario andaluz de la formación de Abascal, Javier Cortés.

[El alcalde comunista de Marinaleda Sánchez Gordillo no concurrirá el 28-M tras 44 años]

La convocatoria tenía lugar frente al Ayuntamiento de la localidad. Una veintena de personas se han desplazado al lugar, pero ya al cruzar con sus banderas de España les estaban esperando. Porque minutos antes de la hora un grupo de vecinos ha acudido al lugar con banderas republicanas para increparles llamándoles fascistas y gritando consignas a favor de la República.

Es entonces cuando un joven de Marinaleda, en un BMW, ha intentado atropellarles en un paso de cebra. Es el mismo que posteriormente propinaría un puñetazo al coordinador de Vox en la localidad sevillana de Palomares del Río, Isaías Casado. 

Video de las agresiones producidas en Marinaleda, difundido por Vox.

Se da la circunstancia de que el pueblo no tiene Policía Local, por lo que la Guardia Civil ha aparecido, según detalla ABC, casi a las 14,30 horas, debido a que era el momento del cambio de turno.

Los agentes han calmado los ánimos, pero no han procedido a interrogar a nadie, pese a que los integrantes de Vox han identificado a sus presuntos agresores y han difundido sus imágenes en redes sociales.

Militantes de Vox (i) y vecinos de Marinaleda se enfrentan junto al Ayuntamiento de la localidad.

Militantes de Vox (i) y vecinos de Marinaleda se enfrentan junto al Ayuntamiento de la localidad. EFE/Raúl Caro

La formación de Santiago Abascal ha anunciado que "interpondrá acciones legales contra quienes han perpetrado las agresiones, que quedan claramente identificados en las imágenes grabadas por los asistentes y los medios de comunicación que han asistido. Pero también tomará medidas contra quienes llevan años alentando la violencia contra Vox y contra quienes, desde sus puestos de responsabilidad, consienten este tipo de acciones".