Fachada ITV.

Fachada ITV.

Reportajes

La ITV avisa: el suspenso que te puede costar 1.000 euros de 'multa' al pasar por el taller

Las ITV ponen especial énfasis en elementos relacionados con la seguridad vial como la dirección, los frenos, la carrocería.

11 mayo, 2023 11:33

Son miles de vehículos los que pasan cada año por la ITV con el objetivo de que le pongan a su coche o moto la ansiada pegatina que le autoriza a seguir circulando hasta la siguiente revisión. Y aunque la mayoría de nosotros vamos con la esperanza de aprobarla sin problema alguno, la realidad es que, de media, 4 de cada 10 la suspenden. En concreto, uno de los fallos más comunes y que pueden costarnos hasta 1.000 euros son problemas en los frenos. En este sentido, y según datos de 2020 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un 13,5% no pasaron la ITV debido a los frenos. Ahora, llegan cambios en mayo -como la revisión del sistema Ecall-, pero es menos grave que los fallos que te pueden costar muy caro. 

El sistema de frenado es uno de los fallos más graves y más repetidos detectados en las ITV. Se trata de un sistema imprescindible para la seguridad de un automóvil. Para comprobar el estado de estos, las estaciones emplean una máquina llamada frenómetro, que analiza tres variables: la fuerza de frenado, la diferencia entre las ruedas de un mismo eje, y la fluctuación.

Entre los problemas más comunes relacionados con los frenos se encuentran los discos de freno partidos, tambores de frenado con falta de material, pérdida de líquido de frenos, depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un camión suelto, pérdida del cilindro de accionamiento de frenado en una rueda de un remolque de vehículo pesado o fallos en la centralita ABS que ha sido dañada por el fuego.

Circulación en una carretera nacional.

Circulación en una carretera nacional.

Por ello, es fundamental hacer revisiones periódicascomprobar que el vehículo está en perfectas condiciones. En caso de no detectar a tiempo estos fallos el problema puede ser peor y alcanzar desde los 60 euros para las pastillas de freno hasta los 1.000 euros si hay algún error en el sistema ABS.

También te puede interesar...

-El nuevo aparato de Lidl que te permite limpiar las ventanas en pocos minutos: cuesta 49,99 euros

-El atún que puedes comprar ya rebajado en Mercadona: hay otros 500 productos con descuento

-El bombazo de Decathlon: a la venta una bicicleta rebajada hasta el 30 de junio por 300 euros