El diseñador Francis Montesinos, en una imagen de archivo.

El diseñador Francis Montesinos, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Reportajes

Francis Montesinos, de absuelto a agresor: el vídeo sexual con un menor que le compromete

Las imágenes son explícitas y fueron grabadas por una tercera persona sin que el modisto fuese consciente.

9 mayo, 2023 01:52

Francis Montesinos ha pasado de víctima a agresor en apenas unos meses. El asalto a la casa de campo del maestro costurero denunciado el pasado mes de octubre ha sacado a luz una supuesta agresión sexual a un menor, cuando este apenas tenía 15 años. La agresión es el peor epílogo posible para una carrera brillante, con luces y sombras, como la del modisto valenciano.

La Guardia Civil detuvo a Francis Montesinos este lunes en su domicilio de Llíria, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Valencia, por un supuesto delito de agresión sexual a un menor de edad.

El arresto se produjo sobre las nueve de la mañana y, horas después, los agentes pusieron en libertad provisional al diseñador a la espera del requerimiento del juzgado que investiga el caso.

[Detenido el diseñador Francis Montesinos tras ser acusado de agresión sexual a un menor]

Desde la Comandancia Provincial de la Guardia Civil de Valencia señalaron que la investigación se inició en 2022 por una denuncia del propio Montesinos por extorsión, contra la intimidad, revelación de secretos, allanamiento de morada, detención ilegal, robo con violencia y lesiones.

El diseñador sufrió un asalto a su vivienda en octubre del año pasado y estuvo hospitalizado por una crisis de ansiedad. Parecía un robo, pero Montesinos denunció una supuesta extorsión con un vídeo íntimo y la Guardia Civil habría obtenido "evidencias que han justificado su detención", según precisaron desde la Comandancia de Valencia.

No era la primera vez que le amenazaban con la difusión de estas imágenes. El encuentro sexual habría tenido lugar el verano de 2022 y el vídeo fue grabado por una tercera persona sin que Montesinos fuese conocedor de ello.

La Guardia Civil arrestó a las dos personas implicadas y, tras revisar el vídeo, el menor pasó de investigado a víctima. La Fiscalía de Menores se personó en el caso y el juzgado decretó el secreto de actuaciones. La investigación culminó este lunes con la detención del valenciano. 

Es la segunda vez que la Guardia Civil arresta a Francis Montesinos. La primera fue en el año 2014 tras ser acusado de ocultar una supuesta agresión sexual a un menor, hijo de unos amigos, que se encontraba pasando la noche en su casa de Llíria. Los investigadores imputaron al diseñador un supuesto delito de corrupción de menores y el abuso lo habría cometido uno de sus asistentes.

Montesinos fue absuelto de los delitos que le imputaban y declaró en el juicio como testigo. Tras su comparecencia aseguró que no tenía nada que ver con aquella historia, más allá de que se produjo en el interior de su vivienda.

Su asistente fue finalmente condenado a cuatro años y seis meses de prisión por abusar del hijo de los amigos del modisto en su casa.

Este caso hizo perder al maestro de la costura muchísimos contratos y se vio obligado a cerrar su tienda en Valencia. En estos años, Montesinos había conseguido rehabilitar su imagen y recuperar su prestigio tras demostrarse que no tuvo nada que ver con la agresión.

Esta segunda detención llega tras la grabación del documental que muestra su vida, Luces y Sombras de Francis Montesinos, dirigido por Malu Zamora y realizado por la productora La Quinta Producciones.

"Una trampa"

El joven que aparece en el vídeo es de origen magrebí y solo tenía 15 años cuando concertó una cita con Montesinos, de 72 años. El menor contó con la ayuda de otra persona para grabar las imágenes sin que Montesinos se diese cuenta para extorsionarlo y conseguir el dinero.

Acceso a la vivienda de Francis Montesinos en Llíria (Valencia).

Acceso a la vivienda de Francis Montesinos en Llíria (Valencia). EFE / ANA ESCOBAR

La parcela en la que se ubica la casa de Montesinos está vallada y suele tener la puerta de entrada abierta, por lo que es de fácil acceso. Se encuentra en el paraje de la Llometa de Llavata, una zona rural llena de campos de naranjos con casas diseminadas que está a unos 6 kilómetros del núcleo urbano de Llíria.

Montesinos pasa allí largas temporadas y es un punto de encuentro habitual con sus amigos. En esa vivienda se habría producido la agresión por la que ha sido detenido de nuevo.

Según apuntaron a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, Montesinos declaró en un primer momento que desconocía la edad real del niño y que pensaba que tenía 18 años y era mayor de edad. En este sentido, reiteró que fue víctima de una trampa para reclamarle dinero y subrayó en todo momento que no tenía conocimiento de su edad real.

El primer incidente entre el niño y el modisto del que se tiene constancia tuvo lugar el 8 de septiembre del año pasado. Ese día, el menor se presentó en la residencia habitual de Montesinos para mostrarle las imágenes y reclamarle una elevada cantidad de dinero a cambio de no difundirlas.

Montesinos se negó a realizar el pago. Tras una discusión, una vecina oyó los gritos y alertó a la Policía Local, pero cuando las patrullas llegaron a la zona el joven ya se había marchado.

Un mes mas tarde, en octubre, Montesinos sufrió otra extorsión. Esta vez, dos encapuchados entraron por la fuerza en su domicilio y le agredieron para reclamarle otra vez el dinero. Los asaltantes maniataron al diseñador y lo dejaron semidesnudo en su casa tras volver a mostrar el vídeo del encuentro sexual con el niño magrebí.

Según puntualizó Montesinos en su declaración, los asaltantes le trasladaron que la amenaza iba en serio y que, si no abonaba el dinero, las imágenes saldrían a la luz. El diseñador tuvo que ser ingresado por una fuerte crisis de ansiedad.

A partir de ahí, la Guardia Civil inició sus pesquisas y localizó al menor y la tercera persona que le habría ayudado a conseguir las imágenes. El visionado de la grabación no arroja ninguna duda y confirma el carácter íntimo de la cita entre Montesinos y el niño de 15 años.

Por el momento, las diligencias siguen secretas de orden del juzgado de Llíria que asumió el caso, a la espere que los agentes complementen las pruebas.

50 años en la moda 

Francis Montesinos comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia en 1969, y en 1972 abrió su primera tienda en el barrio del Carmen. Ha desarrollado una de las carreras más excitantes y significativas dentro del panorama de la moda española, y sus aportaciones han marcado nuevas pautas artísticas.

En 2006, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su nombre está entre los habituales en las principales pasarelas de moda en España.

El diseñador Francis Montesinos, en una imagen de archivo.

El diseñador Francis Montesinos, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

El modisto celebró el año pasado un desfile para conmemorar su 50 aniversario en la profesión.

En declaraciones a la Agencia EFE, el diseñador se mostró satisfecho por conseguir mantenerse durante tantos años siendo modisto y trabajar en la moda.

"Somos un país en el que creo que la moda no entra como cultura, está muy lejos del arte, y eso es muy complicado para todos los que trabajamos en ella", lamentó.

Ahora, tras medio siglo de creaciones y reconocimientos, se sentía en un buen momento y querido por mucha gente.