Pegatina de la ITV.

Pegatina de la ITV.

Reportajes

La ITV cambia en mayo: la multa que te puede poner la DGT pese a salir aprobado de la revisión

Una vez que se ha pasado esta prueba de manera favorable, los conductores deben llevar obligatoriamente la pegatina correspondiente en sus parabrisas.

8 mayo, 2023 12:11

La Inspección Técnica del Vehículo es para muchos un momento de nervios, tensión y dudasEsta revisión es crucial para poder seguir circulando con total seguridad en las carreteras, ya que el mínimo fallo puede llevarnos a tener un accidente. Y es que ese instante de inquietud hace dudar del correcto de funcionamiento de nuestro coche, acción que aún provoca más agitación entre los conductores. Por ello, este momento puede provocar que caigamos en el error más común una vez aprobada la ITV: no colocar la etiqueta correspondiente. 

Esta pegatina se trata de un documento oficial que emite la ITV una vez aprobada la revisión. Por lo que no colocarla, ponerla mal o falsificarla es un delito que puede sancionarse con elevadas multas e incluso con penas de prisión.

Este tipo de sanciones van dirigidas de manera exclusiva al titular del vehículo. De tal manera que si conduces con un automóvil que no es tuyo no serás multado tú, pero sí lo será con 80 euros el amigo o familiar que te haya prestado el coche. Por su parte, si la pegatina está falsificada se puede castigar con penas de tres a seis meses de prisión y multas desde los 6.000 hasta los 12.000 euros.

Fachada ITV.

Fachada ITV.

Algunos usuarios también presentan dudas sobre si se pueden dejar puestas las pegatinas de la ITV de años anteriores. En este caso, no hay ninguna ley que lo sancione, aunque desde el organismo recomiendan retirar las anteriores para mejorar la visibilidad.

Además, desde la organización recuerdan que los distintivos de la ITV varían cada año de color. Tal y como se recoge en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos: “Los colores del fondo de las pegatinas y los de los caracteres se determinarán de acuerdo con el año civil en que caduque el plazo de validez de la inspección”.

También te puede interesar...

-El nuevo truco de la DGT: así esconde sus radares velolaser para multarte con hasta 600 €

-La DGT cambia el margen de error al que saltan los radares: multas de hasta 600 euros si incumples

-Qué son las líneas quebradizas de la DGT que ya están en las carreteras: multas de hasta 200 euros