Santiago Castañeda junto a su equipo de gobierno.

Santiago Castañeda junto a su equipo de gobierno.

Reportajes

Cuento de terror cántabro: muere en un bar Santiago, el líder del PP llamado a ganar por cuarta vez

Santiago Mantecón Laso, de 45 años, falleció el viernes en Castañeda (Cantabria). Iba a presentarse a las elecciones para un cuarto mandato.

8 mayo, 2023 13:26

El alcalde de Castañeda (Cantabria) y candidato a la reelección por el Partido Popular en el mismo municipio, Santiago Mantecón Laso, falleció en la noche del pasado viernes tras sufrir un infarto en un bar de La Cueva, un pueblo que pertenece al municipio que gobierna. Mantecón, de 45 años, murió en el acto tras padecer un ataque al corazón de forma repentina.

Su muerte ha consternado a los vecinos del municipio cántabro y ha alterado la precampaña electoral de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Mantecón se presentaba a la reelección por las mismas siglas por las que era regidor del municipio. Era su cuarto mandato.

El fin de semana, el PP canceló el acto de presentación de sus candidatos a las alcaldías de Cantabria, que iba a celebrarse el sábado en Torrelavega. La presidenta del PP cántabro, María José Saénz de Buruaga, manifestó su "hondo pesar" por la muerte de su compañero, a quien describió como "un miembro destacado del partido".

[La foto 'mágica' de Revilla y Sánchez que usa el PP para su campaña en Cantabria: "Son lo mismo"]

Durante sus años al frente del consistorio, Mantecón fue una polémica figura en el pueblo. En 2022, el grupo de la opsición, compuesto por el PRC y el PSOE, le acusó de cargar al Ayuntamiento una factura de origen particular. Se trataba de un pago por semillas para un jardín, por un valor de 69,73 euros.

El fallecido también se enfrentó en un pleno de ese mismo año a uno de sus rivales del PSOE, a quien dijo que era "el concejal más ignorante y mentiroso". Además, una concejala de su propio grupo también le acusó de desviar donativos (ropa y otros víveres) de los vecinos para Ucrania a una ONG afín.