Jose Calleja, chef del restaurante Surtopía, junto a los siete gazpachos que va a valorar.

Jose Calleja, chef del restaurante Surtopía, junto a los siete gazpachos que va a valorar. N. A.

Reportajes

Los mejores gazpachos del 'súper' según el 'doctor' José: Alcampo, Mercadona, Lidl... pero no Alvalle

EL ESPAÑOL compra siete botes de gazpacho de distintas cadenas y marcas para que un experto en gastronomía andaluza los valore. ¿Cuál será mejor?

7 mayo, 2023 02:52

Es mayo, pero la sequía inusual que está viviendo España produce que el termómetro marque temperaturas veraniegas. Por ello, este año la temporada de la gastronomía estival –más fresquita– se ha adelantado varias semanas provocando que el gazpacho andaluz, en este sentido, ya esté presente en la cesta de la compra de los consumidores. De marca blanca, de marca, más naturales, más industriales, más fuertes, más suaves… de cualquier clase.

Lo que está claro es que este alimento basado en ocho ingredientestomate, pimiento, cebolla, ajo, pepino, sal, vinagre y aceite de oliva– sigue triunfando en los hogares españoles y un verano más será uno de los protagonistas de nuestra dieta debido a su frescor, su precio y, por supuesto, su valor nutricional. Por ello, EL ESPAÑOL trae una nueva entrega de su serie El catador de productos.

En ella, este diario ha contactado con Jose Calleja (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1979), un cocinero profesional experto en la dieta de Andalucía, para que pueda valorar los principales gazpachos que se venden en los supermercados. Pero, en este caso, no sólo ha calificado los de las marcas blancas de Mercadona, Dia, Carrefour, Lidl y Alcampo, sino que también ha probado el de Santa Teresa y el de Alvalle, dos marcas consolidadas que están presentes en todos los lineales.

Los siete gazpachos de supermercado presentes en la cata.

Los siete gazpachos de supermercado presentes en la cata. N. A.

El chef Calleja, de esta manera, ha recibido a este diario en su restaurante andaluz Surtopía, situado en el número 106 de la calle de Núñez de Balboa (Madrid), para experimentar con los siete gazpachos. Así, con suma profesionalidad, Jose coge una hoja y un bolígrafo para calificar del 1 al 10 los cuatro parámetros que a su juicio son los calificables en un gazpacho. A saber: sabor, textura, color e ingredientes. Además, para que la cata sea lo objetiva posible se ha acordado hacerla a ciegas. El cocinero no sabría hasta el final cuál es cuál.

–Jose, ¿qué buscará en los siete gazpachos que tiene delante? ¿Cómo los valorará?

–Partimos de la base de que el gazpacho es una ensalada líquida, por lo que buscaré que tenga una textura refrescante. Tiene que ser saciante, pero no pesado. En cuanto al sabor, debe tener un sabor equilibrado en el que predomine el tomate, pero sin olvidar ninguno de los ingredientes que lo componen. También haré algún comentario sobre el color, que puede ser más rojizo o anaranjado.

[La batalla definitiva entre los gazpachos y salmorejos de Belén Esteban y Carlos Ríos: ¿cuál es el mejor?]

Alcampo

El chef Jose Calleja, hablando con EL ESPAÑOL, antes de empezar la cata a ciegas.

El chef Jose Calleja, hablando con EL ESPAÑOL, antes de empezar la cata a ciegas. N. A.

Ante Jose Calleja, siete copas llenas de gazpacho. Todas hasta la mitad. Todas, a priori, muy similares. “A primera vista, no veo diferencias excesivas en el color, quizá el número cincoAlvalle– es más anaranjado”, dice el chef mientras se sienta en la mesa. Coge la copa que está a su derecha, para él, la número uno. En este caso se trata de la de Auchan, la marca blanca de Alcampo. El brick de litro cuesta 2,48 euros.

Acto seguido y tras remover la copa, el chef le da un trago al gazpacho antes de decir: “Tiene un sabor bastante que está bastante bien. Es intenso, quizá alto de sal, que no salado, y me gusta. Me parece agradable en boca. Me parece que predomina el ajo y la cebolla”. “Su textura, además, está bien: es un poco granulada y se nota en que quedan posos en la copa”, añade.

El bote de gazpacho de Auchan, la marca blanca de Alcampo.

El bote de gazpacho de Auchan, la marca blanca de Alcampo. N. A.

Tras concluir la cata, el chef Calleja le pondrá un 6 en sabor, un 6 en textura y un 7 en color. Los ingredientes, que no los verá hasta el final de la prueba para no mostrarle el bote son “correctos”. De hecho, cuando EL ESPAÑOL le pide al chef que haga un ranking, Jose Calleja clasifica al gazpacho de Alcampo en la primera posición al haber obtenido la mejor media.

[Las mejores barras de pan del súper según el 'doctor' John Torres: Carrefour, Lidl, Alcampo, Mercadona]

Mercadona

“De entrada predomina muchísimo el sabor, pero luego se pierde bastante”. Es la primera valoración que hace el chef Jose Calleja al probar el gazpacho número dos, equivalente al de Hacendado, la marca blanca de Mercadona. En este caso, el litro cuesta 1,60 euros, el más barato de los competidores.

–¿Qué le parece este gazpacho en boca?

–Es poco persistente, porque me parece que es muy acuoso. Por tanto, su textura es mucho más ligera y su sabor es menos intenso que el primero. Aun así, también noto el aceite de oliva, algo que me agrada.

El bote de gazpacho de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.

El bote de gazpacho de Hacendado, la marca blanca de Mercadona. N. A.

–¿Y qué le parece el color?

–Está bien. Es estable y tiene un tono muy similar al primero. Es correcto.

En este caso, el chef Jose Calleja puntúa al gazpacho número dos con un 5 en sabor, un 4 en textura y un 6 en color. Por ello, al final de la prueba el gazpacho de Mercadona quedaría clasificado en la tercera posición del ranking.

[Las mejores leches del súper según la 'doctora' Carmen: Mercadona, Dia, Carrefour, Lidl, Alcampo…]

Lidl

Los tres botes de gazpacho de Chef Select, la marca blanca de Lidl.

Los tres botes de gazpacho de Chef Select, la marca blanca de Lidl. N. A.

El siguiente gazpacho en pasar a examen, aunque Jose Calleja sigue sin saber cuál es, es el de Chef Select, una de las marcas blancas de Lidl. En este caso, el pack con tres botes de 330 mililitros ha valido 1,99 euros. Nuevamente, el chef toma la copa, la remueve, observa el color, el comportamiento del líquido, lo huele y, por último, lo prueba.

“Aunque en nariz tiene unas correctas notas a tomate, lo cual es muy positivo, lo cierto es que en el sabor no se nota nada. Es muy insípido. Es un gazpacho que no me dice nada y su sabor se apaga rápido”, dice con el gesto torcido.

El chef Jose Calleja, observando el color de uno de los gazpacho durante la cata.

El chef Jose Calleja, observando el color de uno de los gazpacho durante la cata. N. A.

–¿Le sabe entonces como un zumo de tomate?

–Ni siquiera como a zumo de tomate. Tiene notas de tomate maduro, pero no son agradables. Tampoco tiene una textura muy agradable, es acuosa y el color es lo mejor que tiene.

El gazpacho de Lidl, tras la prueba hecha por Jose Calleja, sería calificado con un 4 en sabor, un 4 en textura y un 6 en color. Y pese a las valoraciones negativas que ha obtenido se ha mantenido en mirada de tabla. En una correcta cuarta posición.

Carrefour

El bote de gazpacho de Carrefour.

El bote de gazpacho de Carrefour. N. A.

El Ecuador de la cata lo marcaría el gazpacho de la marca blanca de Carrefour. La cantidad: 1 litro. El precio: 1,70 euros, el segundo más barato del mercado. Jose Calleja observa la copa que tiene delante de sí, la de en medio, y de nuevo comienza a batirla. “Tiene una textura muy ligera, muy triturada, muy licuada”, comenta.

–¿Qué tal le sabe este gazpacho?

–Está muy, muy dulce y predomina mucho el vinagre. Así que tiene un punto ácido, pero tiene un punto de dulzor muy alto. Esto no es positivo. Además, su sabor, aparte de dulce, no es persistente y se pasa rápido debido a su textura acuosa.

“Y mira, al dejarlo se nota que no está bien integrado, porque se separa el aceite del agua y queda sobre el gazpacho”, concluye el chef mientras señala y observa la copa que reposa sobre el blanco mantel de Surtopía.

Jose Calleja, explicando la falta de integración de los ingredientes del gazpacho de Carrefour.

Jose Calleja, explicando la falta de integración de los ingredientes del gazpacho de Carrefour. N. A.

Acabada la prueba, el chef de Surtopía calificaría al gazpacho con un 4 en sabor, un 3 en textura y un 6 en color. Al final de la cata, en consecuencia, el gazpacho de Carrefour ocuparía la quinta posición de la clasificación, empatando con uno de los siguientes competidores.

Alvalle

Por fin llegamos a uno de los gazpachos de marca que compiten en la cata, pero el resultado no ha podido ser más decepcionante. A priori, este medio ha pensado que el gazpacho de Alvalle, que cuesta 3,69 euros el bote de litro, estaría peleando en el podio al tener tanto renombre, pero no ha ocurrido. “Este es el único que tiene un tono más anaranjado y pálido, un aspecto que no es negativo porque en ello influye el color del tomate con el que se haya hecho. Es una descripción”, indica

El bote de gazpacho de Alvalle.

El bote de gazpacho de Alvalle. N. A.

–¿Qué tal le sabe este gazpacho?

–La verdad que no me gusta nada. Por un lado, la textura es muy desagradable. Está cargada de tropezones que hacen que tenga una textura harinosa y arenosa, pero no de gazpacho. Es como una manzana arenosa. Por otro lado, el sabor está tan disociado que por una parte me saben los elementos sólidos y por otra los elementos líquidos. No están integrados los ingredientes y es un error.

Después de esta valoración, el chef Jose Calleja calificaría al gazpacho número cinco con un 3 en sabor, un 1 en textura y un 6 en color. Alvalle, en suma, acumularía el peor resultado del día por lo que se ha convertido en el farolillo rojo de la cata de gazpachos.

Dia

El bote de gazpacho de Dia Al Punto, la marca blanca de Dia.

El bote de gazpacho de Dia Al Punto, la marca blanca de Dia. N. A.

“Este gazpacho tiene una textura de zumo de tomate; también bastante dulce, y me recuerda al sabor del tomate frito, lo cual es algo poco positivo. El resto de los ingredientes no los percibo”, valora el chef Jose Calleja tras probar el gazpacho de Dia Al Punto, la marca blanca de Dia. En este caso, el brick de litro ha valido 1,79 euros.

–¿Qué tal en nariz?

–El olor me evoca a una mermelada de tomate.

El color, en este caso, es “correcto”, como el del resto de gazpachos competidores, pero la calificación final del gazpacho de Dia ha sido de un 3 en sabor, un 4 en textura y un 6 en color. Al final de la prueba, el chef Jose Calleja clasificaría al gazpacho de Dia en la quinta posición, empatado con el de Carrefour.

El chef Jose Calleja, oliendo uno de los gazpacho durante la cata.

El chef Jose Calleja, oliendo uno de los gazpacho durante la cata. N. A.

Santa Teresa

Cerraba la cata a ciegas otro gazpacho de marca. En este caso se trata del gazpacho de Santa Teresa, cuyo litro cuesta 3,85 euros, el más caro de todos los participantes en la prueba. Jose Calleja remueve la copa y se la lleva a la nariz: “En este caso me viene el olor del pimiento, del pepino, del ajo… está bien, la verdad”.

–¿Y qué tal le parece en boca?

–También es dulzón, pero agradable porque el sabor es equilibrado. Tiene una buena textura, bien integrada, y es refrescante. Ya te puedo decir que es el segundo que más me ha gustado.

El bote de gazpacho de Santa Teresa.

El bote de gazpacho de Santa Teresa. N. A.

Jose Calleja, al final de la prueba, calificaría al gazpacho de Santa Teresa con un 5 en sabor, un 6 en textura y un 6 en color. Por tanto, este gazpacho quedaría como el segundo clasificado de la cata.

Mejores y peores

Tras finalizar la prueba, EL ESPAÑOL pide a Jose Calleja, chef del restaurante Surtopía, que haga un ranking de los mejores gazpachos probados durante la cata. Y la conclusión del especialista en gastronomía andaluza no deja lugar a dudas: “El mejor ha sido el número uno –Alcampo–, por su sabor; el segundo ha sido el número siete –Santa Teresa–, por su buena textura y; en tercer lugar, el de número dos –Mercadona–, aunque ya ha sido el primero de los suspensos”.

Jose Calleja, chef del restaurante Surtopía, calificando uno de los gazpacho durante la cata.

Jose Calleja, chef del restaurante Surtopía, calificando uno de los gazpacho durante la cata. N. A.

En el cuarto lugar de la clasificación, el experto Jose pone al gazpacho de número tres –Lidl–. Tras él, en el quinto lugar del ranking, el chef clasifica, empatados, a los gazpachos “número cuatro y número seis” –Carrefour y Dia–. Y, por último, el peor de los gazpachos testados por el cocinero es el número cinco –Alvalle–, que, para él, “tiene un mal sabor y una mala textura”.