Alumnos de la Universidad de Nebrija.

Alumnos de la Universidad de Nebrija.

Reportajes

Qué partido político votan los estudiantes en España, según el CIS: el resultado te sorprenderá

El CIS ha elaborado un barómetro en el que refleja a qué partido votarían más de 15 categorías, entre las que se encuentran los estudiantes.  

3 mayo, 2023 17:14

Está claro que en la mayoría de ocasiones acabamos juntándonos con gente que opina y defiende los mismos derechos y libertades que nosotros. La afinidad entre diferentes grupos, ya sea de trabajo, de familia o de clase, provoca que creemos una relación de amistad con aquellas personas que comparten nuestra ideología, gustos y aficiones. Y aunque eso no siempre ocurra, es cierto que siempre hay una mayoría que vota a un mismo partido político en cada grupo. Es por ello, que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha elaborado un barómetro en el que refleja a qué partido votarían más de 15 categorías, entre las que se encuentran los estudiantes 

Como bien se dice, los estudiantes son el futuro del país; de ellos depende la economía española, así como la educación, sanidad, política y demás aspectos importantes para tener una vida digna. Y es que, son ellos los que decidirán el futuro de todos nosotros ya que de ellos dependerá, en gran parte, qué partido político esté al frente, y por lo tanto las jubilaciones de todos nosotros. Es decir, el voto de este grupo de personas es uno de los más importantes del país

Para poder echar un vistazo al futuro que nos espera el CIS ha elaborado una encuesta en la que ha salido ganador el PSOE con un 21,25% de votos. Además, el Partido Popular se ha llevado un 13,9%, parecido a Vox con un 13%. Asimismo, a Unidas Podemos le votarían un 7,4% y 3 décimas por detrás está Sumar. Por su parte, Ciudadanos solo ha conseguido un 0,6% de votos. El CIS también incluye una última casilla en la que engloba a ERC, JxCat, CUP, EAJ-PNV, EH Bildu, CCa-NC, UPN, BNG, PRC, Teruel Existe, PACMA, Otros partidos, además de votos en blanco, nulos, abstenciones, "no sabe todavía" y no contesta. En este caso ha obtenido un 36,9%.

Alumnos de la Universidad de Salamanca.

Alumnos de la Universidad de Salamanca.

Teniendo en cuenta las más de 15 categorías encuestadasel PSOE se llevaría el mayor apoyo con un 22,2% de los votos, mientras que el 19,9% sería para el PP. Los socialistas son especialmente afines para el votante jubilado (30,4%), mientras que los populares son aclamados por los directores y gerentes (32%).

Asimismo, el bipartidismo gana la encuesta en todas las ocupaciones estudiadas por el organismo público, pero hay una excepción: un 38,5% de los militares y cuerpos policiales votarían a Vox si mañana se celebrasen elecciones generales en España.

Además, también se ha realizado una valoración de los líderes políticos que varía entre el 1 ('muy mal') y el 10 ('muy bien'). Tanto Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, como Pedro Sánchez, del PSOE, suspenden. Y en el caso de El presidente del Gobierno se queda con un 4,5 de puntuación.

También te puede interesar...

-Las nuevas sábanas de verano de Zara Home con diseño floral: en cinco tamaños y por 19,99 euros

-La locura en Lidl por las nuevas camisetas de Adidas: hay tres colores y sólo cuestan 10 euros

-Adiós al desorden en tus armarios: Aldi lanza el set de ocho cajas de almacenaje por 19,99 €