Captura del vídeo que ha subido Bisbal a TikTok.

Captura del vídeo que ha subido Bisbal a TikTok.

Reportajes

"Cómo están los máquinas": anatomía de un meme

Ha nacido una nueva forma de saludar. El carismático David Bisbal ha desbancado con su saludo viral a Miliki Fofo y Fofito creando un nuevo fenómeno viral.

2 mayo, 2023 02:05

El cantante almeriense David Bisbal ha revolucionado las redes sociales de forma involuntaria con un saludo original y espontáneo que dedicó a sus fans a la salida de un concierto en el WiZink Center. El famoso "Cómo están los máquinas" acumula ya millones de reproducciones y ha contagiado a personalidades como Iker Casillas. El que fuera portero del Real Madrid ha imitado este saludo en TikTok para anunciar su proyecto para la Kings League, sumándose así a la 'bisbalmanía'. No ha sido el único, diferentes marcas y creadores de contenido han llenado la red de imitaciones y montajes visuales de ese momento. Hoy analizamos cuáles son las claves para que un contenido se viralice y buceamos en los antecedentes históricos de un meme.


Mario Vidal, jefe de Innovación de El Español: "Es más fácil ser viral si publicas algo que ya lo es porque generas un efecto bola de nieve". Además, sostiene que el momento que eliges para compartirlo es crucial en la evolución de un contenido: "Cualquier contenido que genere una reacción tiene muchas posibilidades de viralizarse, por eso hablamos de polaridad en redes".

Además, hablamos con Toni Rodríguez, creador de contenido y productor en Eleven Media."Bisbal es un ser de luz". Este guionista residente en Miami ha transformado el meme de Bisbal en un mosaico de acentos. Recalca que lo más importante para él cuando hace una imitación es hacerlo siempre desde el humor y el respeto.


Está claro que, más allá del fenómeno viral, hay frases que consiguen calar en la cultura popular y esta es una de ellas. Tal ha sido el fenómeno que el propio Bisbal ha salido a dar las gracias por la acogida de su frase: "Me ha salido del corazón".