Fachada ITV.

Fachada ITV.

Reportajes

Las dos nuevas pruebas de la ITV que tendrá que pasar tu coche este mes de mayo: todos los afectados

Desde la asociación ponen especial atención en la comprobación del eCall y además, y recopilarán datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica.

1 mayo, 2023 11:54

Seguro que a la mayoría de nosotros hemos pasado por la Inspección Técnica del Vehículo en más de una ocasión. Una obligación que afecta a todos los vehículos y que siempre viene acompañado de nervios, dudas y tensión. Este momento es crucial para una poder seguir circulando con total seguridad en las carreteras, ya que el mínimo fallo puede llevarnos a tener un accidente. Es por ello, que a partir del 20 de mayo habrá dos nuevas pruebas en todas las estaciones de la ITV.

En concreto estamos hablando del sistema de llamada de emergencia eCall y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). Desde la asociación insisten en la importancia de implantar estas nuevas pruebas ya que su correcto funcionamiento podrá reducir el número de víctimas mortales en la UE, así como controlar el consumo y disminuir la contaminación en el país. 

El sistema eCall es un dispositivo que llevan implantados los vehículos homologados a partir del 31 de marzo de 2018, que realiza automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave. El eCall también se puede activar manualmente accionando un botón. Para comprobar su correcto funcionamiento, este se debe comprobar de forma periódica.

Circulación de coches.

Circulación de coches.

Además del sistema eCall, a partir de de mayo también será obligatorio recoger información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021 y de forma anónima. Con el fin de que de trazar estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y, en este caso, de protección del medioambiente, se recopilarán los datos de forma periódica.

Además de estas dos pruebas adicionales, la nueva versión del manual de la ITV "clarifica y actualiza las personas a las que se les permite la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero". Anteriormente, su instalación era únicamente en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus. En cambio, con la nueva versión del Manual, se permite a personas con cualquier otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Asimismo, desde la AECA-ITV aclaran que estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada.

También te puede interesar...

-El nuevo truco de la DGT: así esconde sus radares velolaser para multarte con hasta 600 €

-La DGT cambia el margen de error al que saltan los radares: multas de hasta 600 euros si incumples

-Qué son las líneas quebradizas de la DGT que ya están en las carreteras: multas de hasta 200 euros