Lola Castelló, la profesora jubilada fallecida en un autobús de la EMT de Valencia. Escolapias/EMT

Lola Castelló, la profesora jubilada fallecida en un autobús de la EMT de Valencia. Escolapias/EMT

Reportajes SUCESOS

Lola Castelló, la profesora jubilada que ha muerto desnucada por un mal frenazo en el autobús

La maestra de Lengua sufrió un traumatismo craneoencefálico en la EMT de Valencia. El conductor llamó a Emergencias, pero murió por la hemorragia.

28 abril, 2023 03:05
Valencia

Minutos antes de morir, Lola Castelló, antigua profesora de Lengua de Escolapias, se encontró con varios profesores del conocido instituto de Valencia. Vivía en la misma manzana del Ensanche. Eran las cinco y cuarto de la tarde. "¿Cómo va el cole?", preguntaba siempre. A sus 79, llevaba años jubilada, pero el centro seguía siendo su pasión. Instantes después se subió a un autobús de la EMT, donde sufrió la desafortunada tragedia. Un frenazo le hizo caer de espaldas. "Se desnucó", lamenta una de sus amigas en las redes sociales.

Según ha podido contrastar EL ESPAÑOL, el suceso tuvo lugar alrededor de las 18.00 horas del martes 25 de abril. A esa hora, el conductor del autobús en el que viajaba Lola llamó a Emergencias para informar de que la mujer se había dado un fuerte golpe. No respondía. Ocurrió en el Puente de Aragón de Valencia. Se desconocen los motivos por los que frenó con violencia el vehículo. La EMT, preguntada al respecto, carecía este jueves de información sobre lo ocurrido.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU) precisaron a este periódico que movilizaron a dos ambulancias: un Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE) y un Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU). Los sanitarios le practicaron maniobras de reanimación y la trasladaron al Hospital General de Valencia.

[El paso a nivel de la "vergüenza" en Alfafar: acumula cien muertes por accidentes y suicidios]

Lola seguía con vida, pero gravemente herida. Según su diagnóstico, sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico que derivó en una hemorragia cerebral. Los facultativos explicaron a la familia que, según revelaba el TAC que le habían realizado, un gran hematoma en la cabeza le había causado la muerte cerebral. Falleció pasadas las 23.00 horas de ese mismo día.

La cruel muerte de Lola, que gozaba de buena salud, ha causado una fuerte conmoción a alumnos y profesores de Escolapias, el centro concertado al que se había dedicado en cuerpo y alma. El mensaje de condolencias de la escuela estaba repleto este jueves de mensajes de cariño.

Era una profesora muy querida, por su talento como docente y por su humanidad con los alumnos. Mantenía además una afectuosa relación con las religiosas del colegio. También con las más mayores, residentes en la casa de Alaquàs.

Se da además la circunstancia de que Escolapias celebró el pasado 3 de marzo la reedición de un musical dedicado a Madre Paula, la fundadora de Escuelas Pías. Fue una gran fiesta en la que Lola, como muchos antiguos docentes, se reencontró con exalumnos que la saludaron con afecto. Sin saberlo, estaba protagonizando una bonita despedida con la comunidad educativa que tanto la quería.

"Pasa poco"

Muchos de los presentes recuerdan ahora con rabia lo bien que se encontraba en aquella fiesta. "Mala suerte" e "injusticia" son dos de las expresiones más repetidas tras conocer su muerte. Sus allegados lamentan además la incomodidad para las personas mayores al viajar en la EMT de Valencia.

"Ayer una querida amiga iba en un autobús en Valencia. Freno bruscamente, cayó de espaldas y se desnucó. Aún pasa poco si contamos cómo vamos de pie en los autobuses. Menos carriles bici y menos prohibiciones, y un buen servicio público con la gente sentada. En el coche particular, cinturón y prohibiciones; en el autobús urbano, como borregos. DEP, querida Lola Castelló", escribió una de sus amigas en su cuenta de Facebook.

Escolapias precisó en sus redes sociales que la despedida de Lola será este viernes. "Con profundo pesar, os comunicamos que nuestra queridísima compañera jubilada, Lola Castelló, ha fallecido esta madrugada. El funeral se celebrará el viernes 28 a las 12:15 en la iglesia del tanatorio municipal, detrás del Cementerio General", concretó.

"Lola ha sido una gran profesora y una generosa compañera. Siempre vas a estar presente en nuestro Colegio Escolapias Valencia y en nuestros corazones. ¡Gracias Lola por haber compartido tanto con nosotros!", concluyó el centro junto a dos de sus fotografías.