Edgar Aldaz, en el círculo, en una reunión de Canarias Prime.

Edgar Aldaz, en el círculo, en una reunión de Canarias Prime. Diario de Avisos

Reportajes

El imperio de Edgar Aldaz, CEO de Canarias Prime: 8 empresas, tráfico de drogas y blanqueo

La Policía le detuvo el pasado miércoles como presunto autor de los delitos mencionados y por pertenencia a organización criminal. Este jueves quedó en libertad.

28 abril, 2023 03:17

El 14 de enero de 2016, Edgar Aldaz escribía un post en la web de 2MC Group, empresa de la que era CEO y es administrador solidario junto a otras dos personas. El emprendedor celebraba en un escrito llamado 2MCGroup al descubierto el buen hacer de esta empresa, su crecimiento y enseñaba las entrañas, mostrando para quién trabajaban y cómo lo hacían.

"Comenzamos 2016 con muchas ganas y determinación volviendo a elegir al comercio electrónico, como casi ya un estilo de vida. Nuestro reto: seguir creciendo, aprendiendo, innovando y de que tú lo hagas a nuestro lado", escribía en el post, donde celebraba dejar atrás un 2015 repleto de crecimiento profesional importante.

Todo parecía idílico en la vida empresarial de Aldaz. Sus últimos éxitos los cosechaba con Canarias Prime, una empresa que, al igual que otras, comandaba junto a dos personas. Esta start, cuyos beneficios en 2021 según el Registro Mercantil fueron de 28.918,03 euros, parecía ir viento en popa cuando ocurrió algo que casi nadie podía presagiar.

[Paco González responde ante el misterio de la presunta estafa de su compañero Willy Valadés]

Este pasado miércoles, Aldaz era detenido en su domicilio de Maspalomas. Se le acusaba de un delito de narcotráfico, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Los investigadores le siguen la pista desde hace años. Le relacionan con grandes grupos del tráfico de cocaína en las islas.

Sin embargo, en los registros practicados no habrían encontrado sustancias estupefacientes que le relacionaran directamente. Aldaz, con algunas de sus empresas en el punto de mira por el presunto lavado de capitales proveniente del otro ilícito, era puesto en libertad por la autoridad judicial al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, que ha quedado al cargo de la investigación.

Sus empresas

Aldaz es técnico en telecomunicaciones. Él mismo se definió en alguna ocasión como un emprendedor, con ganas de "iniciarse en proyectos innovadores", como era el caso de Canarias Prime. Además, se definía como un hombre con muchos hobbies y aficiones: "Con la mente demasiado despierta diría yo jejeje", exponía en una cuenta antigua de Twitter.

Comenzó su trayectoria con una conocida discoteca de Gran Canaria. A partir de ahí llegaron el resto de sus proyectos, una amalgama de negocios cuya administración comparte en múltiples ocasiones con otras personas. 

La mayoría de los negocios en los que participa radican en la misma sede social, en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Muchos de ellos también comparten los números de contacto.

Al conocido Aldaz se le relaciona hasta con 8 empresas, según recoge el portal Informa. Los nombres de las mismas son: 2mcgroup, Xopit Ecommerce Solutions Sociedad Limitada; Sellboost Solutions; Grupo Aldon Decor And Desing, SL; Aldaz Water Team SL; Aldaz Water Team SL; 4 Rape Inversiones; y Canarias Prime.

2MCGroup

Una de las empresas de la que más información hay es de MC2Group, cuya dirección web estaba ayer caída, sin tener constancia este periódico desde cuándo. Se trata, según versiones antiguas de su web, de una "agencia especializada en comercio electrónico. Podemos ayudar a su empresa a vender en todo el mundo, convirtiéndonos en su departamento de ecommerce y desarrollando tiendas online de primer nivel". 

Esta empresa fue creada en 2011 y, en la actualidad, según los datos de Informa, tiene 0 empleados. Sus últimas cuentas en el registro mercantil, las de 2021, arrojan unas ganancias de 8.388 euros tras facturar 167.513 euros y, en 2020, en torno a los 17.000.

Tiene adjudicados contratos públicos. De hecho, en 2017 organizaron una Escuela de Comercio junto con la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa

Sobre esta empresa, daba datos el propio Edgar en 2015. Escribía en su blog: "Gracias a la confianza de nuestros clientes, de las empresas que en un momento confiaron en nosotros y que a día de hoy lo siguen haciendo. Gracias a nuestro equipo humano y de profesionales, empezamos con la mejor de nuestras sonrisas y con una lista importante de nuevos proyectos que esperamos afrontar dando lo mejor de nosotros y haciendo que el comercio electrónico siga siendo una de las vías de negocio en crecimiento más influyentes en el mundo de los negocios".

Asimismo, añadía: "Aquí no hay truco. No hay trampa ni cartón, solo trabajo. Mucho trabajo. Esfuerzo, sed de curiosidad por nuevas tendencias, estar a la última de lo que pasa 'ahí fuera' para implementarlo a nuestros clientes y un importante departamento de innovación que nos ha permitido desarrollar un software propio del que te hablaremos en futuros posts. Un software llamado Crawler que nos ha permitido crear un sistema e-Commerce totalmente avanzado y eficaz a la hora de generar ventas online. ¡No te despistes! Que te puede resultar de lo más interesante".

Desgranando el proyecto apuntaba que por aquel entonces habían creado "más de 25 proyectos de comercio electrónico y estamos trabajando en algunos nuevos".

Comentaba Edgar que, "como has podido ver, nuestros proyectos son de lo más variados y hemos tocado prácticamente todos los sectores. Poco a poco nos hemos ido formando y especializando en cada uno de ellos y trabajando día a día y codo con codo con cada uno de nuestros clientes. Nuestra misión es hacer crecer sus negocios y sus ventas. Porque para nosotros lo más importante es la satisfacción de nuestros clientes y que con nuestros recursos y trabajo, podamos alcanzar sus objetivos y los nuestros propios".

[Visitamos Sqrups!, la tienda con productos a un céntimo: desde alimentos a cuadernos o libretas]

Su sede social se encuentra en la calle Triana, 120, aunque según Informa cuenta con tres sucursales.

Otras empresas en Triana

Edgar, como emprendedor inquieto, se ha relacionado con muchos negocios, la mayoría de ellos con la misma sede: la calle Triana, 120, de Las Palmas de Gran Canaria. 

Una de ellas es Xopit Ecommerce Solutions Sociedad Limitada, fundada en diciembre de 2013. Sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil son las de 2017 y 2016. Los resultados fueron de pérdidas de 28.521,44 euros y 36.548,18 respectivamente.

Se dedica "al otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos ni en puestos de venta ni en mercadillos". Su administrador único es Edgar. Anteriormente, hasta 2016, la empresa la controlaban dos administradores solidarios, entre ellos Aldaz.

En la calle Triana 120 tienen su sede social otras tres empresas. Sellboost Solutions SL es una de ellas, en la que Aldaz es uno de los Consejeros Delegados. Otra es Grupo Aldo Decor and Desing SL, dedicada a "otras actividades de construcción especializada. Esta empresa, constituida en 2017, no consta de cuentas insertadas en el Registro Mercantil, según Informa, y Aldaz es el administrador único.

Aldaz Water Team SL es otra de las empresas que radica en la calle Triana y que tiene como administrador único a Aldaz. Esta empresa está dedicada al alquiler de medios de navegación.

Ecommium SL, constituida en 2018 y con 15 empleados, es una de las empresas de la que es dueño Aldaz. Accionista en un 33% y administrador solidario junto a otros dos empresarios, esta empresa ganó 89.236,43 euros en 2021 según las cuentas incluidas en el Registro Mercantil. En 2020, las ganancias ascendieron a 177.496,52.

Esta empresa está dedicada a la"programación de sistemas informáticos, consultoría informática, gestión de recursos informáticos, portales web, asesoramiento técnico en ecommerce y agencia de publicidad y representación de medios de comunicación". Ademas, realiza "estudios de mercado".

La última de las empresas de la calle Triana es Canarias Prime, con el mismo email corporativo que Ecommium. Aldaz es el administrador solidario de una empresa que le ha cesado como CEO de manera preventiva, hasta que se aclare lo ocurrido. Esta era la punta de lanza de sus negocios. Al menos, con la que más se le relacionaba.

[Elena, una de las activistas de Futuro Vegetal que atacó la sede del PP: "Se la hemos colado a la policía"]

Según Informa, "no tiene vinculación con entidades que puedan ser consideradas como empresas del grupo, multigrupo o empresas asociadas". El único ejercicio en el que se han presentado cuentas en el Registro Mercantil de esta empresa, fundada en 2020, expone que en 2021 obtuvo una facturación de 429.903,01 euros y unos beneficios de 28.918,03 euros. 

Por último, cabe destacar otra empresa que nada parece tener en común con el resto. Se llama 4 Rape Inversiones SL. La misma está situada en la calle Domingo J. Navarro y consta de cinco años de antigüedad. Se dedica a la construcción, a servicios de alojamiento, servicios de comida y bebida, actividades inmobiliarias, actividades de las sedes centrales, consultoría de gestión empresarial, publicidad y estudio de mercado. Aquí, Aldaz es uno de los cuatro administradores solidarios. 

Cesado en Canarias Prime

Estas no son las únicas aventuras empresariales de Aldaz, de 44 años de edad. Ha tenido otras como Canarias Compra Online, extinguida, o una discoteca en la que pasó de ser administrador único a socio.

Desde este miércoles, tampoco es CEO de Canarias Prime. Así lo expuso la empresa en un comunicado.

Canarias Prime emitió el pasado miércoles un comunicado en el que se cesaba de su cargo a Aldaz. Lo hacían "de acuerdo al código ético y de manera preventiva". El mismo explicaba que la empresa continúa ejerciendo sus funciones "con total normalidad y todo el equipo de esta compañía seguirá trabajando con sus tareas habituales".

La empresa Canarias Prime superó los 200.000 usuarios registrados el pasado año. Disponía de recogida y devolución en las oficinas de correos insulares de los paquetes de esas empresas que no envían a Canarias. Utilizaban la economía de escala para reducir los costes de los envíos.