Edgar Aldaz en una foto de 2017.

Edgar Aldaz en una foto de 2017. Twitter

Reportajes

La doble vida del Edgar Aldaz, el CEO de Canarias Prime detenido por tráfico de drogas y blanqueo

La Policía Nacional entró este miércoles en su chalet de Maspalomas después de una investigación tras la que llevan meses.

27 abril, 2023 13:10

Edgar Aldaz era el CEO de Canarias Prime, una startup dedicada al comercio de productos de otras empresas como Amazon o ropas deportivas que, por problemas con Aduanas, no hacen envíos a Canarias. Todo parecía normal hasta que el director ejecutivo de la empresa fue detenido este miercoles, como presunto autor de delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

Al cargo de la investigación se encuentra el Juzgado Número 1 de San Bartolomé de Tirajana. Se espera que el empresario preste declaración a lo largo del día de hoy ante el magistrado, que deberá ordenar su ingreso provisional en prisión o dejarle en libertad.

Aldaz es técnico en telecomunicaciones. Él mismo se definió en alguna ocasión como un emprendedor, con ganas de iniciarse en proyectos innovadores, como era el caso de Canarias Prime. Además, se definía como un hombre con muchos hobbies y aficiones: "Con la mente demasiado despierta diría yo jejeje", exponía en una cuenta antigua de Twitter.

[Elena, una de las activistas de Futuro Vegetal que atacó la sede del PP: "Se la hemos colado a la policía"]

El CEO vio truncada ayer su trayectoria cuando los agentes de la Policía Nacional entraron a su chalet, situado en una urbanización de Maspalomas. Según informó el diario El Día, la UDYCO —Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado— llevaba varios meses tras él. Los agentes pensaban que tras su imagen de empresario se escondía un hombre que blanqueaba capital procedente del narcotráfico.

La investigación actualmente se encuentra bajo secreto de sumario. El empresario, que comenzó regentando locales de ocio nocturno, llegó a tener bajo su mando hasta ocho empresas. Fue este motivo el que le hizo acumular cierto prestigio y reconocimiento como empresario en las islas. 

Cesado de Canarias Prime

La empresa Canarias Prime superó los 200.000 usuarios registrados el pasado año. Disponía de recogida y devolución en las oficinas de correos insulares de los paquetes de esas empresas que no envían a Canarias. Utilizaban la economía de escala para reducir los costes de los envíos.

Canarias Prime emitió ayer mismo un comunicado en el que se cesaba de su cargo a Aldaz. Lo hacían "de acuerdo al código ético y de manera preventiva". El mismo explicaba que la empresa continúa ejerciendo sus funciones "con total normalidad y todo el equipo de esta compañía seguirá trabajando con sus tareas habituales".