Pepe Domingo Castaño y Guillermo Valadés.

Pepe Domingo Castaño y Guillermo Valadés.

Reportajes

'Willy', el periodista de Deportes Cope que estafó a sus compañeros miles de euros con un falso cáncer

Pidió a Paco González, Pepe Domingo Castaño o Manolo Lama 10.000 euros a la semana durante seis meses para tratarse de la enfermedad en la Clínica de Navarra. 

25 abril, 2023 14:47
Rafa Martí David Palomo

Guillermo Willy Valadés, periodista en nómina del programa ‘Tiempo de Juego’ de la Cadena Cope, hizo creer a sus compañeros que tenía un cáncer terminal y les pidió dinero para el tratamiento. Ellos accedieron, sin pestañear, a socorrer a su compañero en lo que creían que era un duro trance. En realidad, sólo era una estafa: Valadés se habría llevado cerca de 300.000 euros -10.000 y 16.000 € semanales durante seis meses- por un cáncer que sólo era una simulación.

Valadés formaba parte del núcleo duro del programa que dirigen Manolo Lama y Paco González. De hecho, era íntimo de este último, quien lo había integrado en el equipo desde el nacimiento del programa para realizar tareas de producción y dirigir la web del espacio radiofónico. González y Valadés ya se conocían de su etapa en la Cadena Ser y, pese a no tener un rol protagonista, el periodista era uno más de la familia de ‘Tiempo de Juego’.

Hace unos seis meses, Valadés comunicó a sus amigos y compañeros que padecía una fatal enfermedad y la reacción de estos fue responder al unísono. Su diagnóstico inventado era un tumor cerebral con metástasis en la espalda.

Según informó El Confidencial, Valadés les pedía una asignación periódica de 10.000 euros a la semana para financiar un costoso tratamiento en la Clínica de la Universidad de Navarra, una institución privada con la cual tiene convenios la Cadena Cope. La asignación aumentó posteriormente a 16.000 euros a la semana: el supuesto tratamiento estaba dando resultado y los fármacos eran cada vez más caros.

El dinero salió de un fondo cuya denominación es ‘Primas’, y cuyo objetivo era las remuneraciones extraordinarias de los periodistas del programa a final de año.

Paco González junto a Guillermo Valadés.

Paco González junto a Guillermo Valadés. Twitter

Después de que Valadés comunicara su fingida enfermedad, el fondo se dedicó casi en exclusiva a cubrir sus falsas necesidades médicas.

La estafa quedó destapada cuando el equipo del programa descubrió que no había ningún paciente registrado en la clínica universitaria. Tras el hallazgo, pidieron a Valadés las facturas, y sólo respondió con largas. Tras varios intentos, y según informa el mismo El Confidencial, González contactó con Valadés y mantuvieron una tensa conversación telefónica.

La ruptura con el presunto estafador se materializó el pasado día 16, cuando otra de las estrellas del programa, Pepe Domingo Castaño, no leyó el nombre en la tradicional presentación que hace del equipo al inicio de la emisión.

Después de que el caso trascendiera a la prensa, ningún integrante de ‘Tiempo de juego’ ha hecho declaraciones. Tampoco el propio Valadés, que según informó El Mundo, se encuentra en la casa de sus padres en Madrid.

Su presunta estafa en redes

Willy no ha escondido su enfermedad en redes sociales –aunque, desde que se destapó la presunta estafa, sólo mantiene activa su cuenta de Twitter–. “Disfruta de cada segundo de vida”, se puede leer nada más entrar en su perfil. Pero ese no ha sido su único gesto.

El pasado 13 de abril, Willy tuiteó una canción de Lady Gaga –’Ha nacido una estrella’– cómo muestra de su lucha: “Si te mostrara mis heridas, te preguntarías cómo soy tan fuerte… Dejé de pensar que pasará en mi futuro. Vivir mi presente de excelente manera porque no sé si mañana estaré aquí. Hoy decidí ser feliz. Cuidaré de mí hasta el final de mis días. Le doy gracias Dios porque nunca me dejó caer. Hoy soy muy afortunado porque aún vivo”.

Pero no sólo ha hecho gala de su lucha, sino también de su apoyo a la lucha contra el cáncer. “Aficionados del Real Madrid y del Liverpool junto a médicos e investigadores de la Unidad CRIS de terapias avanzadas del Hospital de La Paz se han unido para la investigación en la lucha contra el cáncer”, escribía.

De la misma manera, retuiteaba también en febrero un vídeo publicado por Marco Asensio con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil. O, el pasado 22 de diciembre, afirmando que a él ya le había tocado la Lotería. “Porque poder seguir disfrutando de la vida es la mejor Lotería”, escribía.