Ángela Gil, en la imagen que ha presidido el acto de despedida en el tanatorio de Gijón.

Ángela Gil, en la imagen que ha presidido el acto de despedida en el tanatorio de Gijón. E.E.

Reportajes REPORTAJES

El último cumpleaños de Ángela Gil: murió al inhalar un producto de limpieza tras celebrarlo

El atestado policial revela que se produjo una reacción química, a juzgar por "lo ennegrecido" que quedó el fregadero tras usar el producto.

25 abril, 2023 19:07

Un sábado a mediodía, estar sola en casa, un fregadero que se atasca, utilizar un producto químico de uso doméstico para desatascarlo y que no hubiera vecinos para socorrerla. La fatalidad se concatenó el pasado sábado contra Ángela Gil, la gijonesa que perdió la vida por un fallo respiratorio justo al día siguiente de haber cumplido 47 años. La víspera celebró su cumpleaños con sus compañeros de trabajo como educadora en el Centro Vistaverde de APTA, un centro de formación ocupacional de Gijón.  

Según las pesquisas policiales, Ángela se encontraba sola en su domicilio, situado en la calle Alarcón, en Gijón, cuando decidió usar el producto desatascador en el fregadero de la cocina. Todo parece indicar que lo hizo tal y como indican las instrucciones del reverso del etiquetado del desatascador, adquirido en un supermercado. Pero algo debió ir mal. El atestado policial revela que se produjo una reacción química, a juzgar por "lo ennegrecido" que quedó el fregadero. La mujer tuvo tiempo de salir del domicilio para pedir ayuda a los vecinos, pero no había nadie. 

Su cuerpo fue encontrado en el rellano por un vecino cuando regresó a casa. Trató de reanimarla, pero ya era tarde. Los sanitarios tampoco pudieron hacer nada por su vida. Fue trasladada al Hospital de Cabueñes, donde se certificó su fallecimiento por inhalación de sustancias tóxicas.

Tragedia en Gijón: Ángela Gil muere al inhalar un producto para limpiar que se compra en el súper

Ángela era licenciada en Educación Especial por la Universidad de Oviedo, y trabajaba desde hacía casi dos décadas como educadora social en los talleres de formación ocupacional para personas con discapacidad. "Estamos desolados; tenía una vitalidad y un amor que llenaba todos los espacios", ha lamentado en La Voz de Asturias Ignacio Baizán, director del centro APTA Vistaverde, lugar en el que Gil trabajaba como educadora de personas con discapacidad desde 2006.

La calle Alarcón, en Gijón, el lugar donde se han producido los hechos.

La calle Alarcón, en Gijón, el lugar donde se han producido los hechos.

Muy unida a su familia y a su única hermana, Lorena Gil, exdiputada de la Junta General del Principado por Unidas Podemos. Estaba divorciada y tenía un hijo veinteañero, Guillermo. Según detalla El Comercio, en el tanatorio el joven ha subrayado que siempre recordará a su madre "con esa cara con la que me miraba siempre". La mujer había rehecho su vida con Javier. "Un ser de luz nos acompaña siempre", reza la esquela publicada en los periódicos asturianos.

Hoy, a las dos de la tarde, familiares, amigos, compañeros de trabajo y alumnos han acudido a un multitudinario y sentido acto de despedida en el salón de actos del Tanatorio Gijón-Cabueñes, presidido por una foto de Ángela, la misma que abre este reportaje. El sábado se celebrará un funeral en su memoria en la iglesia de San Salvador de Deva, a las cinco de la tarde. 

La familia ya ha anunciado que estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra la compañía responsable de la fabricación del producto, de uso doméstico y cotidiano y a la venta en los lineales de droguería junto a detergentes, suavizantes y otros productos de limpieza.