Eduardo Anitua recibe del rey Felipe VI en el Premio Nacional del Deporte 2014.

Eduardo Anitua recibe del rey Felipe VI en el Premio Nacional del Deporte 2014. Casa Real.

Reportajes

Así es Eduardo Anitua, el destacado odontólogo que ha visitado el Rey Emérito en Vitoria

Te desvelamos quién es el prestigioso y galardonado médico a nivel mundial que ha recibido a Juan Carlos I.

24 abril, 2023 10:05

Ha sido la segunda escala de Juan Carlos I en España tras su estancia en Sanxenxo: Vitoria. Y allí el rey Emérito ha visita una clínica dental, en concreto, la regentada por el doctor Eduardo Anitua. El fin no ha sido otro que someterse a una revisión médica.

Aparte de por motivos médicos, al rey Juan Carlos I le une una amistad de varios años con el doctor Anitua. A modo de curiosidad, otros ‘conocidos’ del monarca Emérito también lo son del odontoestomatólogo. Esos no son otros que el tenista Rafael Nadal, o el futbolista Andrés Iniesta.

¿Quién es Eduardo Anitua?

Si hay una característica que define al doctor Anitua esa no es otra que su discreción. Santo y seña ante su lista de famosos pacientes. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, es especialista en Estomatología por la Universidad del País Vasco.

En su currículum también sobresale que es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Para completar sus estudios, estuvo en varias estancias en Estados Unidos (Filadelfia, Nueva York, Miami), y en Europa (Italia, Alemania, Francia…). Asimismo, es doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires.

Eduardo Anitua, en su primera clínica en la época en la que descubrió el PRGF.

Eduardo Anitua, en su primera clínica en la época en la que descubrió el PRGF. BTI

En su labor, compagina la investigación científica como fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute con la práctica de la clínica privada. También dirige el Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y preside la fundación que lleva su nombre.

¿Por qué su fama mundial?

La razón de que el doctor Eduardo Anitua sea conocido a nivel mundial se debe a que se trata del pionero en el desarrollo de técnicas en bioimplantología y regeneración de tejidos. Además, se trata del ‘inventor’ de la tecnología de plasma rico en factores de crecimiento y su aplicación en diferentes áreas de la medicina.

Por ejemplo, en la cirugía oral y maxilofacial. Pero también en la ortopedia, la medicina deportiva, dermatología, medicina estética, oftalmología, medicina reproductiva y cirugía general. Dicho de otra manera, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes cada año.

¿Qué otros campos desarrolla?

Amén de su labor profesional, el doctor Anitua posee 51 patentes internacionales y es autor de más de 300 artículos científicos publicados en las más prestigiosas revistas. Textos reconocidos a nivel mundial, ya que algunos de ellos se encuentran entre los diez artículos más citados en la literatura científica en cirugía oral.

Asimismo, ha publicado más de 25 libros y manuales quirúrgicos en diferentes áreas de la medicina. Tal es su influencia, que acapara más de 24.000 citas acumuladas, por lo que, y gracias a su labor, se le ha incluido en el ‘ranking of the world scientists: world’s top 2% scientists’ elaborado por la Universidad de Stanford. En dicha clasificación, se le otorga el primer puesto como el español más influyente en Odontología, y el número 56 a nivel mundial.

¿Qué premios ha recibido?

El palmarés de Eduardo Anitua es tan amplio como el mejor de los deportistas españoles. Así, fue galardonado con el Premio Nacional de Innovación 2021 en la modalidad ‘trayectoria innovadora’.

Entre los motivos del jurado para premiarle, el jurado destacó uno: “por encarnar de forma excepcional el espíritu innovador al servicio de las personas y la mejora de su salud y calidad de vida. Es un ejemplo indiscutible de cómo llevar a buen término la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada”.

[La cruz de 'Mochi', el fiel escudero que acompaña a Juan Carlos I en Sanxenxo harto de vivir en Abu Dabi]

Junto a este galardón, otra veintena avalan su carrera como la ‘Medalla de Álava’, el ‘Dentista del Año’, el ‘Premio Ramón Rubial’, el ‘Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica’, o el ‘Premio Nacional de Investigación de Medicina Deportiva por la Universidad de Oviedo’.

“Cuando alguien me pregunta por qué dedico parte de mi tiempo a la investigación, siempre contesto que tengo la suerte de poder desarrollar y enfocar mi capacidad creativa dentro de mi profesión. Un privilegio que me divierte, me motiva y se retroalimenta”, confiesa en página web.