Iván Ferreiro durante uno de sus conciertos

Iván Ferreiro durante uno de sus conciertos EFE

Reportajes

Quién es Iván Ferreiro: el cantante que ha reventado las redes sociales por criticar a Rafa Nadal

El que fue intérprete del mítico grupo de Los Piratas ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas por haber realizado una dura crítica contra el tenista español. Conoce quién es realmente y cómo ha sido su trayectoria. 

21 abril, 2023 19:31

"Me toca los huevos, para mal, Nadal". Estas han sido las polémicas palabras que han puesto a Iván Ferreiro en el ojo del huracán. El cantante vigués ha revolucionado el panorama nacional, los medios de comunicación e incluso las redes sociales al cruzar una de las líneas rojas más sagradas de este país: criticar a un ídolo de España de la talla de Rafa.

En unas declaraciones recogidas para Esquire, Ferreiro explica que para él, un deportista como Nadal, que va hasta una pista de tenis a pesar de que su cuerpo esté destrozado, no es un buen espejo en el que mirarse: "El ejemplo de mierda que da yendo a jugar un partido hecho polvo. Y todo el mundo dice ¡qué buen ejemplo para los niños! Pues yo creo que es un ejemplo de mierda".

El durísimo ataque del músico va en la dirección de la defensa de los derechos de los trabajadores, ya que considera que costó mucho tiempo y mucho esfuerzo conseguir beneficios como las bajas laborales: "Hemos tardado muchos años en conseguir que cuando nos encontremos mal no tengamos que ir a trabajar para que este millonario, por tener una medalla, nos diga que fue con el pie roto. Pero desgraciadamente todo el deporte da un ejemplo de mierda".

[Rafa Nadal, sin plazos y con un "cambio de rumbo" nada alentador: "Roland Garros está muy difícil"]

Después de estas duras palabras contra el mejor deportista español de todos los tiempos, y uno de los más importantes de toda la historia a nivel mundial, muchos se preguntan quién es realmente Iván Ferreiro. Repasamos la carrera y trayectoria de este exitoso cantante que ha revolucionado el país con su ataque al ganador de 22 Grand Slam.

¿Cuál era el grupo de Iván Ferreiro?

Iván Ferreiro (Vigo, 1970) es un conocidísimo cantante español, antiguo líder de Los Piratas, que lleva activo en la música desde principios de los años 90. El estilo en el que más destaca es el indie y sus primeros éxitos le llegaron siendo el vocalista de la mítica banda Los Piratas, un grupo vigués que surgió en el año 1991. 

Durante años, estuvieron considerados como uno de los grupos más influyentes del pop y el rock en España. A lo largo de su trayectoria, la cual rozó los tres lustros, editaron cinco álbumes de estudio, siendo uno de ellos disco de oro, dos directos, tres recopilatorios y cuatro piezas especiales hasta su disolución en el año 2004. 

Bajo la influencia de grupos de éxito mundial como Oasis o Los Planetas, crearon una sólida banda en la que Ferreiro estuvo acompañado por Paco Serén, Alfonso Román, Javier Fernández, Pablo Álvarez, Raúl Quintillán o Suso Saiz. De la mano de la discográfica Warner-Music, dieron la vuelta al territorio nacional y cosecharon también su cuota de popularidad en el extranjero. Y dejaron éxitos como Promesas que no valen nada, Mi coco o Fecha caducada

Iván Ferreiro durante el Capital Fest de Talavera de la Reina

Iván Ferreiro durante el Capital Fest de Talavera de la Reina

A finales del año 2003, tras abandonar el grupo que le había lanzado al estrellato, Iván Ferreiro pasó a tocar junto a su hermano Amaro en un pub de Vigo llamado El Ensanche. Presentaban sus actuaciones a través de un espectáculo llamado Rai Doriva y As Ferreiro y se hacían pasar por dos amas de casa (Ivonne y Tamara) que para perder su miedo escénico acompañaban a un cantante portugués, Rai Dovira, que nunca aparecía en sus conciertos. 

Poco después, fueron ampliando su radio de actuaciones mientras versionaban temas de estrellas como Andrés Calamaro o Alaska. Poco a poco, fueron creando también su propio repertorio gracias a éxitos como Turnedo con las que pudieron sacar su primer álbum, Canciones para el tiempo y la distancia. Ese hit junto a una aparición de la mano de Enrique Bunbury, terminaron impulsándole a su estrellato en mitad de su primera gira. 

[Rafa Nadal no jugará el Mutua Madrid Open: qué le pasa, qué lesión tiene y cuánto estará de baja]

Poco a poco, consiguió hacerse un hueco en el mercado cruzando sus caminos con artistas de la talla de Quique González, Xoel López o el grupo Pereza liderado por Leiva y Rubén Pozo. Iván Ferreiro llegó también a separar sus caminos de los de su hermano Amaro y ambos probaron suerte por separado. 

El artista vigués siguió dando forma a su extensa discografía sacando discos como Pícnic extraterrestre, Confesiones de un artista de mierda, Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo, Casa, Cena recalentada, un recopilatorio de sus 15 años de trayectorias y este 2023 su último álbum, Trinchera Pop. A lo largo de su carrera, Ferreiro también ha sacado un libro contando sus experiencias a través de sus canciones. 

¿Cuáles son los éxitos de Iván Ferreiro?

En sus 20 años de carrera en solitario, Iván Ferreiro ha dejado grandes temas que han formado parte de la vida de sus aficionados, los cuales son de todo tipo de generaciones. Éxitos que sirvieron para construir su camino en la música y en la vida después de su paso por Los Piratas.

La canción más representativa de la carrera de Iván Ferreiro es Turnedo, seguramente su primer gran éxito. Pero a lo largo de su trayectoria ha dejado también temas muy identificativos como En el alambre, SPNB, El pensamiento circular, Años 80, Anticiclón, Bambi Ramone, Fahrenheit 451 o Extrema Pobreza.

[Quién fue Moonbin y de qué ha muerto: las claves sobre el dramático final del cantante de ASTRO]

Así ha sido la carrera de este cantante vigués que ahora se ha vuelto a poner de actualidad por criticar a Rafa Nadal y que antes ha protagonizado debates sonados como sus comentarios sobre Blanca Paloma, a quien señaló como folclore, o sus críticas hacia Santiago Auserón y hacia el grupo Radio Futura