Dos agentes de la Guardia Civil durante un control en la autovía A-5.

Dos agentes de la Guardia Civil durante un control en la autovía A-5. Europa Press

Reportajes

Así será la Speed Marathon de la DGT este viernes: 14.000 agentes para parar a tres millones de vehículos

La DGT celebra la décima edición de la campaña con la que el año pasado vigiló la velocidad de más de tres millones de conductores con 10.500 controles. 

17 abril, 2023 17:56

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa su apuesta por las campañas de control de velocidad de los conductores españoles y, en esta ocasión, lo hace a través de una acción que arranca este lunes y que se extenderá hasta el próximo domingo 23 de abril. Por medio de esta nueva campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a la misma, vigilarán los excesos de velocidad de los conductores en las carreteras españolas. 

Pero a pesar de que los controles se extenderán durante toda la semana, el punto álgido de esta campaña tendrá lugar este viernes 21 de abril, fecha en la que se celebrará el RoadPol Speed Marathon. La macrocampaña se trata de una acción de control de la velocidad que tendrá lugar por todo el continente y que, en esta ocasión, cumple su décima edición. El año pasado, se sumaron a la acción más de 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países que controlaron a más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos de control.

La campaña, que se extenderá durante toda la semana, tiene como principal objetivo controlar tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Todo ello siguiendo las recomendaciones de las Organizaciones internacionales y europeas, encargadas de instar a los organismos de la seguridad vial de los diferentes países a que se respeten los límites establecidos.

Un coche radar de la Guardia Civil.

Un coche radar de la Guardia Civil. Guardia Civil

Al ser una acción de carácter preventivo, será por medio de los paneles de mensajes y de la señalización vertical como se avisará a los conductores de los controles de velocidad. Y es que, la DGT insiste: la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico. Según los datos de la propia DGT, en España, el pasado año, 251 personas perdieron la vida en este tipo de accidentes.

Además, la DGT ha presentado recientemente los resultados del Proyecto Europeo Baseline. Se trata, nada más y nada menos, que de un programa de seguridad vial en el que han participado 18 países y que pretende impone un adecuado seguimiento de los progresos en seguridad vial a través de 8 indicadores clave de rendimiento relacionados con el comportamiento de las personas, vehículos, infraestructura y atención postaccidente.

En el caso de España, el nivel de cumplimiento de los límites de velocidad varían en función del tipo de vía. En autopista, por ejemplo, el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, mientras que en las autopistas este porcentaje baja al 51%. Por otra parte, en el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%.

Si hablamos de las vías urbanas, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%. Y en el caso de las calles de 30km/h, el cumplimiento únicamente es del 32% de los conductores.

Del mismo modo, la DGT recuerda que todos los vehículos homologados desde el pasado 6 de julio de 2022, así como los matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024, deberán contar con un Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). Este sistema, que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, contribuyendo de este modo a la mejora de la seguridad vial.

También te puede interesar...

-La DGT avisa de cuáles son las mejores y peores horas para viajar

-El aviso de la DGT: tienes que actualizar todos estos datos o serás multado con hasta 80 euros

-Los conductores a los que la DGT obliga a no circular en dos semanas: multas de hasta 6.000 euros