Reportajes

El nuevo DNI para animales que te obliga a tener la Ley Belarra: cuándo tendré que hacerlo

El objetivo es luchar contra el abandono y controlar las condiciones de vida de los animales. 

17 abril, 2023 17:19

El proyecto para crear un documento de identificación para las mascotas se incluye en el borrador del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales. El Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA) será quien lo regule y, para ello, ha establecido una serie de medidas relacionadas con el cuidado de las propias mascotas.

Con él se busca crear una base de datos de carácter nacional en la que quede registro de todos los animales de compañía que hay en el territorio español. El objetivo final es evitar que los animales sean abandonados y favorecer su control.

Es importante destacar que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que, a diferencia de la adquisición del DNI común para las personas, hacerse con este documento de identidad no supondrá ningún coste para los dueños. Uno de los puntos más relevantes que acompañan a este documento, es que éste será compatible con el sistema de acceso de la base de datos de los registros en los que aparece toda la información que contiene el chip de identificación obligatorio para cada animal de compañía. Los datos que aparecerán son los siguientes: nombre del animal, fecha de su nacimiento, datos del propietario y el carnet de vacunación.

perros-gatos-dni-2022-abandono-animal

perros-gatos-dni-2022-abandono-animal

[DNI para perros y gatos: qué es y cómo funciona]

El reglamento contará con novedades como la identificación de aquellas personas que se encuentran inhabilitadas para ser propietarios de una mascota y, además, incluye el registro de aquellos animales procedentes de entidades de protección animal.

El nuevo "DNI-Animal"

Para adquirir el documento que ha sido bautizado como “DNI-Animal” hay que llevar a cabo un proceso sencillo. El primer paso es el de identificar a la mascota. Una vez conocidos los datos, se le proporcionará a los dueños un código QR el cual pueden colocar a la mascota en el collar.

Con el objetivo de la Ley de Bienestar Animal de luchar contra el abandono y mejorar las condiciones de vida, este DNI incluye otra medida clave: la realización obligatoria de un curso. Tanto aquellos que ya tienen un perro o un gato, como aquellos que pretenden adoptarlo, para hacerse con el documento deberán llevar a cabo este curso establecido en el artículo 36 de la normativa.