David Oliva.

David Oliva. Ilustración: Cristina Pita

Reportajes

La investigación sobre David Oliva fue clave en el desmantelamiento del Ocon Sur

Las operaciones e intervenciones de droga en el marco del Plan Especial de Seguridad están en aumento desde septiembre de 2022.

17 abril, 2023 20:17

David Oliva, teniente coronel de la Guardia Civil y exjefe de OCON-Sur, compareció el pasado miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal y el fiscal Antidroga Luis Uriarte en calidad de investigado por delitos de cohecho y revelación de secretos. ¿El motivo? Unos mensajes de WhatsApp dirigidos a un subordinado, un teniente del Servicio de Asuntos Internos del cuerpo. En ellos, presionaba para saber si seguían sus pasos tras asistir a una fiesta junto a un conocido narcotraficante del Campo de Gibraltar.

El episodio, revela el medio local Europa Sur, quien no descarta que fueran los propios narcotraficantes quienes levantaran la liebre, habría generado ardores entre algunos mandos. Oliva estaba en el lugar y momento equivocados, lógicamente, pero, además, cometió un desliz imperdonable en alguien con su experiencia. "Oliva tiene toda mi confianza, lo tuve bajo mis órdenes muchos años, desde que salió de la Academia", apunta un veterano responsable de la Guardia Civil al medio citado. 

[Así se fraguó la guerra interna en la Guardia Civil de Algeciras por controlar al narco del Estrecho]

Aunque hay también hay quien se reserva salir en defensa del teco [teniente coronel], la sensación existente en la benémerita es que, de haber habido alguna prueba consistente en su contra, la AN habría tomado medidas más allá de la obligación de personarse cada mes ante el juzgado.

Diversas fuentes consultadas por Europa Sur vinculan directamente todos estos hechos con la disolución del OCON-Sur en septiembre de 2022, por más que los resultados logrados hubieran sido exitosos y Oliva fuera por ello condecorado en 2020 con la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Tras cuatro años de persecución permanente a las mafias del narcotráfico y del contrabando, primero en el Campo de Gibraltar y, más tarde, en el conjunto de la costa andaluza y Sevilla, los datos hablaban: 13.411 detenciones y más de 1.300 toneladas de droga incautadas, sobre todo, hachís.

[Los "excesos" del teniente coronel Oliva: "Detenía gente que no tenía nada que ver con el narco"]

El Ministerio del Interior, interpelado al respecto por el medio citado, guarda silencio y evita confirmar una relación causa-efecto entre el inicio de la investigación sobre Oliva hace algo más de un año y la disolución del Ocon Sur. Tampoco la desmiente.

El departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska mantiene los mismos argumentos que ofreció en su momento para explicar el desmantelamiento de la unidad: una mejor organización de las plantillas y un mayor protagonismo de las Comandancias de la Guardia Civil. A ello se une un abaratamiento de costes, puesto que los miembros del Ocon Sur estaban en comisión de servicios.

A modo ilustrativo y para demostrar que los frentes policiales contra el narco se mantienen, el ministerio aporta datos comparativos consolidados de los cinco últimos meses de operatividad del Ocon Sur con los cinco inmediatamente posteriores. Así, en el marco del Plan Especial de Seguridad, entre abril y agosto de 2022, se llevaron a cabo en el litoral andaluz y el Guadalquivir 2.073 operaciones y se incautaron 106.106 kilos de droga, mientras que entre septiembre de 2022 y enero de 2023, las operaciones aumentaron hasta las 2.212 y la droga intervenida pesó 117.549 kilos.