Jon Rahm, ganador el pasado domingo el Masters de Augusta, junto a su abuelo Sabin Rahm

Jon Rahm, ganador el pasado domingo el Masters de Augusta, junto a su abuelo Sabin Rahm

Reportajes

Los 8 apellidos españoles de Jon Rahm: un abuelo delegado del Athletic, un bisabuelo soldado...

Durante 200 años los ancestros suizos del golfista han proliferado en el País Vasco, lo que contradice que Rahm sea sólo "relativamente español".

12 abril, 2023 03:04

Jon Rahm no es "relativamente español", como se han aventurado a afirmar algunos internautas y tertulianos de televisión. Es más que eso: su apellido, aunque tiene un fuerte raigón en Suiza, forma parte de la historia de las gentes del País Vasco desde hace dos centurias. Una decena de apellidos poco sospechosos de ser extranjeros forman parte de su árbol genealógico: Jáuregui, Sáez de Buruaga, Rodríguez, Duque, Gallarzagoitia, García. El golfista vasco ha acaparado los focos de la prensa tras alzarse con la chaqueta verde del Masters de Augusta el pasado domingo, y su sobrexposición mediática ha llevado a muchos desconocedores de su pasado a especular sobre la verdadera nacionalidad del deportista.

Pero Jon Rahm es español. De pura cepa. A pesar de conservar el apellido de sus antepasados suizos y de vivir en Arizona con sus dos hijos, Kepa y Eneko, y su esposa, la exlanzadora de jabalina Kelley Cahill. Poco importa: el mejor jugador de golf del mundo nació en el País Vasco en noviembre de 1994. Su documento nacional de identidad, por tanto, lleva la bandera española. Él es, además, hijo de Ángela Rodríguez Duque, una matrona de Madrid que emigró a Barakaldo para trabajar en el ambulatorio de Cruces. Su padre es Edorta Rahm Gallarzagoitia, también español, un exitoso empresario nacido en Bilbao en 1959.

"Jon Rahm, al igual que miles de vizcaínos, nació en Barakaldo, en el Hospital de Cruces, aunque a todos efectos legales se le considera nacido en Barrika, que es donde vivían y viven sus padres", afirma el genealogista Francisco Javier Menéndez Valero, quien ha mapeado los ancestros de Jon Rahm hasta dar con el primer antepasado del deportista del que existen registros. "Supongo que cuando se dice eso [que Rahm es 'relativamente español'] es porque no se tiene ni idea de que Jon Rahm y su padre son vascos y que la madre de Jon es de Madrid". 

Firma del ebanista Georg Rahm Schlatter en Bilbao en 1824

Firma del ebanista Georg Rahm Schlatter en Bilbao en 1824 Francisco Javier Menéndez Valero Imagen cedida

No son los únicos de sus antepasados con raíces en España, pero vayamos por partes. Los primeros parientes lejanos de Rahm de los que se tiene constancia en los registros escritos son Georg Rahm y Maria Verónica de Sehalterin, "naturales y vecinos de Elfingen, en la República de Suiza", y cuyo hijo fue Jorge Rahm Schlatter, nacido en Unterhallan, Suiza, hacia finales del siglo XVIII. Fue él, Jorge Rahm, ebanista de profesión, quien emigró a Bilbao en 1821 para casarse con Josefa Antonia de Sagastizábal Noel, natural de Igorre, cuyos padres eran también originarios de Barakaldo.

"El primer registro que he encontrado de los Rahm en España es el matrimonio de Georg 'Jorge' Rahm en Bilbao, en la iglesia de San Nicolás, con la vizcaína Josefa Antonia Sagastizabal Noel. Este apellido, Noel, era también de fuera de España. Sagastizabal era hija de la donostiarra nacida en 1759 Josefa Antonia Noel Echeveste, cuyo padre había nacido en algún país europeo", sostiene Menéndez Valero. "El único Rahm que llegó desde Suiza a Bilbao fue Jorge Rahm, ebanista nacido en Hallau en 1778. No sé en qué año llegó, pero se casó el 8 de enero de 1821".

[¿Cuánto dinero ha ganado Jon Rahm en su carrera? 19 títulos desde su debut]

Se sabe que Jorge Rahm tuvo "algunos problemas en Bilbao por su condición de extranjero" y regresó con su mujer y algunos hijos a su pueblo en Suiza, en donde nacieron dos de sus hijos en 1828 y 1830. "En abril de 1833 regresaron a Bilbao y en junio de 1834 fue bautizado en Begoña, Bilbao, su hijo Segundo Rahm, padre del tatarabuelo de Jon Rahm". Gracias a Menéndez Valero, asegura el experto a EL ESPAÑOL, los Rahm conocieron el origen suizo de su apellido.

De la Gran Guerra al Athletic Club

Una de las figuras más interesantes de la genealogía de Jon Rahm es su tatarabuelo, Luis Leopoldo Rahm Jauregui, nacido en 1861 en la anteiglesia de Santa María de Begoña, en Bilbao, y quien se casaría en 1890 con María Dolores Faustina de Veci Albo. Por aquel entonces la familia Rahm había dejado ya su trabajo con la madera y Luis era, según figura en los registros de la localidad, jefe de pelotón de la primera brigada del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, al menos hasta 1899. "En 1893, el director del Cuerpo de Bomberos propuso que se gratificase al bombero Luis Rahm por los servicios prestados durante la extinción de un incendio", narran los registros.

Su hijo, Pablo Rahm, bisabuelo del campeón mundial de golf, no se enfrentó a las llamas de los bosques, pero estuvo a punto de arrostrar el fuego enemigo durante la Gran Guerra. Fue Pablo el primero de la estirpe en pisar Estados Unidos. Se sabe que al menos viajó a San Francisco una vez en 1915 y que allí lo reclutaron como soldado para participar, en 1918, en la Primera Guerra Mundial.

[Jon Rahm rinde homenaje a Seve con su primera Chaqueta Verde en el Masters de Augusta]

No obstante, los aliados vencieron antes de que Luis pudiera poner rumbo a las trincheras y evitó así exponerse a una potencial tragedia que habría acabado con el legado familiar. "Sólo le apuntaron por si fuese necesario, pero no tuvo que ir como soldado", explica el genealogista. Tras el fin de la contienda, Pablo Rahm volvió a Bilbao y se casó en su parroquia natal con María Concepción Sáez de Buruaga y Schlosser. Otro apellido más que sumar a la larga lista de ascendentes vascos. Era 1925.

Sin embargo, la persona clave en la vida de John Rahm fue su abuelo Sabin Rahm y Sáez de Buruaga, hijo de Pablo Rahm, cuyo mayor reconocimiento fue ser delegado de categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao durante 33 años. Nació, al igual que el resto de ancestros recientes de Jon Rahm, en Bilbao, en 1931, concretamente en el barrio de Zorroza, donde la familia solía veranear. Tanto él como su esposa, Miren Edurne Julene de Gallarzagoitia García, originaria de Barakaldo, eran españoles.

Fue la pasión por el fútbol y el ciclismo del abuelo Sabin los que probablemente indujeron a Jon Rahm a dedicar su vida al deporte. Jon fue siempre su ojo derecho, y por eso lo acompañó en los primeros torneos en los que empuñó el putter. Cuando falleció en agosto de 2018, el golfista confesó que nunca se había olvidado de llevar consigo a cada torneo el brazalete de capitán del Athletic que el abuelo Sabin le había regalado cuando era pequeño. Es su amuleto de la suerte.

Ha cumplido su función. Hoy Jon Rahm vive con su esposa e hijos en Arizona, donde ha desempeñado una de las carreras más prestigiosas y meteóricas del golf. Desde el domingo vuelve a ser número uno del mundo tras superar a Scottie Scheffler y Rory McIlroy.

Un título con el que ha querido rendir homenaje a su ídolo, Severiano Ballesteros, y con el que se ha erigido como digno merecedor de recibir el sobrenombre de Rahmbo. El propio Tiger Woods se ha referido a él como "el mejor jugador del mundo". Sí, el mejor jugador de golf del mundo. Un vasco de apellido suizo radicado en Estados Unidos por cuya sangre late la historia de España. Sin relativismos.