Julián, de 6 años, toca el tambor junto a un legionario

Julián, de 6 años, toca el tambor junto a un legionario Fundación López Mariscal

Reportajes

El Turronero, el empresario que llevó a un niño enfermo de 6 años a ver desfilar a la Legión

El empresario José Luis López, presidente de la Fundación López Mariscal, consiguió que los militares desfilaran por Ubrique, el Domingo de Ramos.

7 abril, 2023 17:23

Las imágenes de los legionarios cantándole al Cristo de la Buena Muerte de Málaga mientras lo sostienen en brazos este Jueves Santo es solo una muestra más de la presencia de este cuerpo del Ejército español en las celebraciones de Semana Santa. La Legión tiene la agenda repleta, está prevista su participación en 39 procesiones de 12 provincias diferentes. Pero una de ellas tiene una historia especial: la de su paso por Ubrique, un municipio de 16.000 habitantes de la provincia de Cádiz, el pasado Domingo de Resurrección. 

Cerca de 200 legionarios se trasladaron allí con sus cornetas y sus tambores, gracias a la iniciativa del empresario local José Luis López, más conocido como ‘El Turronero’. La organización corrió a cargo de la Fundación López Mariscal, presidida por el propio empresario, que recibió el visto bueno del Ministerio de Defensa. Los militares pasearon por el pueblo y salieron en procesión junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz. Entre los asistentes, había un niño de 6 años que pudo cumplir su deseo. 

Los médicos le diagnosticaron a Julián un tumor cerebral que le mantiene en constante lucha por la vida. Su padre le enseñó imágenes de las procesiones que se celebran estos días en España y el pequeño le respondió que le encantaría poder presenciar alguna de ellas. La Fundación López Mariscal se puso en contacto con la familia y les ofreció sufragar el transporte y los gastos médicos para que el niño pudiera estar presente en Ubrique ante el paso de la Legión. 

[Así ha sido el desembarco de La Legión y la entronización del Cristo de Mena en Málaga] 

“Todos los asistentes se volcaron con Julián, el niño de 6 años que ha querido viajar hasta Ubrique para pasar un día con los militares y verlos desfilar en Semana Santa. Sus padres no podían estar más emocionados y agradecidos a la Fundación López Mariscal por haber hecho posible uno de los deseos de su hijo”, señala la organización en sus redes sociales.

[El ambicioso proyecto de 'El Turronero' que ha reunido a Bertín Osborne, Albert Rivera y Luis Figo en Vigo]

Empresario amigo de los famosos

En 2015 José Luis López, ‘El Turronero’, decidió crear la Fundación López Mariscal, tomando su apellido y el de su mujer Carmen Mariscal, para canalizar sus actividades de carácter filantrópico. 

El empresario José Luis López desfila por Ubrique con la Legión

El empresario José Luis López desfila por Ubrique con la Legión

López nació en 1963 en el municipio gaditano, como el pequeño de cuatro hermanos de una familia humilde. De niño comenzó a ayudar a sus padres, que eran feriantes y tenían un puesto de turrones, por lo que heredó de ahí su sobrenombre. Ahora cuenta con diferentes negocios en Andalucía y en Madrid. Empezó en el sector inmobiliario, pero ahora ha diversificado sus inversiones hacia el negocio de las ITV, clínicas oncológicas o una fábrica de plásticos. 

‘El Turronero’ es conocido por relacionarse con famosos. A la boda de su hija acudieron Albert Rivera, Bertín Osborne, Paz Padilla, Chenoa, Susanna Griso, Francisco Rivera o Rafael Amargo, entre otros. También es amigo de Mario Conde, Carlos Herrera, Ortega Cano, Isabel Gemio o Josep Pedrerol. Sus buenas relaciones lo han convertido en uno de los empresarios más mediáticos de Andalucía.