Javier Martín, sujetando un cachopo en su restaurante Mas Torres.

Javier Martín, sujetando un cachopo en su restaurante Mas Torres. Cedida

Reportajes

Javier Martín cocina el mejor cachopo de España en su restaurante: vale 58 € y es de carne de Wagyu

El cachopo del restaurante Mas Torres también ha sido declarado como el 2º mejor del mundo en el Campeonato Internacional al Mejor Cachopo de 2023.

6 abril, 2023 02:30

Javier Martín se quedó a las puertas de la gloria en 2022. Entonces, el cachopo que presentó su restaurante en el Campeonato Internacional al Mejor Cachopo de Mundo sólo pudo alcanzar la sexta posición del ranking mundial. Ahora –y con perdón de los asturianos- ha quedado el primero de la categoría “el resto de España” y se ha alzado con la medalla de plata a nivel mundial. Todo un éxito para este hostelero que lleva ya “más de 30 años en la hostelería”, reconoce a EL ESPAÑOL.

Y es que Javier Martín es un tipo que no se rinde. Que quiere más. Por ello, él y su equipo no han parado de hacer una labor de investigación sobre el cachopo. Que si probemos con esta carne; que si añadamos este queso… de todo. I+D+i, o lo que es lo mismo, investigación, desarrollo e innovación. “Mi equipo y yo siempre estamos haciendo pruebas para mejorar el cachopo y, en este caso, optamos por presentar un cachopo con carne de vaca Wagyu nacional, jamón ibérico y queso cremoso del norte”, expone el hostelero a este diario.

Esa originalidad ha empujado al jurado del Campeonato Internacional al Mejor Cachopo del Mundo de 2023, celebrado en el Palacio de Cristal de Oviedo, a nombrarlo el mejor cachopo de España, con la salvedad de los asturianos, pues estos juegan en otra liga. De ahí que el cachopo elaborado por el equipo de Mas Torres, el restaurante zaragozano de Javier Martín, también haya obtenido la segunda posición del mundo. La primera se la ha llevado el cachopo de Alejandro Meana y Vanesa Sánchez, propietarios del restaurante La Teya, en Pola de Siero (Asturias).

El diploma que acredita al cachopo de Mas Torres como el mejor de el resto de España.

El diploma que acredita al cachopo de Mas Torres como el mejor de "el resto de España". Cedida

Sea como fuere, si los consumidores quieren probar el mejor cachopo de España tendrían que viajar hasta Zaragoza. Concretamente, al número 10 de la calle de Francisco de Vitoria. Allí, Javier Martín levantó hace 11 años el restaurante Mas Torres, “el buque insignia” de sus restaurantes, tal y como él mismo lo califica. De hecho, el hostelero cuenta que, desde hace años, el cachopo es su “plato estrella”.

El cachopo ganador del concurso, no obstante, es una de sus últimas incorporaciones a la carta y cuesta 58 euros. El clásico, por su parte, también fue premiado el año pasado y la unidad le saldría a los comensales a 34 euros.

[Javier Barreiro y Delia Heredia conquistan París con la mejor miel de España: se vende a 9 euros]

La historia de Mas Torres

Pese al éxito, lo cierto es que Javier Martín no es un novato en el mundo de la hostelería y de la cocina. “Para mí, la hostelería es una forma de vida por la que se suele renunciar a algunas cosas de tu día a día”, explica el hostelero nacido en 1972. El reto de él y del resto del equipo de Mas Torres, compuesto por “alrededor de 16 personas dependiendo de la temporada”, es “compaginar bien la vida privada con la profesional”.

Un hecho que ha conseguido en buena medida en los locales que tiene abiertos “desde hace más de 25 años”. “Durante estos años he ido generando proyectos hosteleros alrededor de la comida, tanto dedicados a bocadillos como a la alta cocina de producto”, cuenta el hombre tras el mejor cachopo de España.

Javier Martín, junto a dos miembros del equipo de Mas Torres.

Javier Martín, junto a dos miembros del equipo de Mas Torres. Cedida

Pero sin duda, gracias a que su hermana Yolanda le ayuda a gestionar los locales, Javier Martín ha podido centrarse desde hace 11 años en el desarrollo del restaurante Mas Torres, su “buque insignia”. En él, siempre se ha optado “por la cocina tradicional y de temporada, aunque para las guías no existimos en sus planes”, se queja el hostelero.

Aun así, eso no ha impedido que la jefa de cocina de Mas Torres, Korina Rojas, y la maître del restaurante, Tatiana Gravrila, hayan conseguido viajar hasta el concurso de Oviedo con el objetivo de colocar al “buque insignia” de Javier Martín en el mapa culinario español. Y lo han conseguido con un premio que, seguramente, aumente las visitas a la capital aragonesa. Una recompensa a los 11 años de “gran intensidad para sacar adelante y estabilizar este proyecto de comida de calidad y de mercado”, se enorgullece Javier Martín.

–¿Cómo se siente tanto usted como el equipo de Mas Torres por haber hecho un cachopo reconocido como el mejor de España?

–La verdad es que es toda una alegría y un enorme reconocimiento a nuestro esfuerzo y al trabajo de todo el equipo y aprovecho esta ocasión para felicitarlos a todos. Hemos tenido una abrumadora respuesta de todos los sitios y hemos llenado prácticamente para una temporada.

[La familia Aventín está detrás de los embutidos preferidos de Georgina: su favorito cuesta 3,35 euros]

Otros cachopos premiados

Que el cachopo de Javier Martín haya sido considerado el mejor de “el resto de España” en 2023 no significa que no haya habido más galardonados en el certamen. Ejemplo de ello es el que ha obtenido la mención a mejor cachopo del mundo. En este caso, los hosteleros detrás de él son Alejandro Meana y Vanesa Sánchez, propietarios del restaurante La Teya, en Pola de Siero.

Uno de los cachopos que vende Javier Martín en su restaurante zaragozano.

Uno de los cachopos que vende Javier Martín en su restaurante zaragozano. Cedida

“Quiero compartir este premio con todos los profesionales aquí presentes, porque somos un sector a quien nos dio muy duro la pandemia. Eventos así nos devuelven la ilusión”, dijo Meana tras recibir el premio.

Por su parte, en esta categoría, la de Los Mejores del Mundo 2023, el tercero fue el cachopo de La Cantina Sixtina de La Coruña (Galicia); el cuarto, el de Sr. Cachopo, también Zaragoza (Aragón) y; el quinto, el de Los Fogones de Dani en Avilés (Asturias).

[Los mejores vinos y los más baratos del supermercado, según el gran experto Santi Rivas]