Imagen del accidente en la N-234 en Soria.

Imagen del accidente en la N-234 en Soria. EFE

Reportajes

La DGT adelanta el posible fin de los triángulos en las carreteras: lo que tendrás que llevar en sustitución

En 2022 fallecieron 1.145 personas en siniestros de tráfico. 16 murieron tras bajarse de sus vehículos.

4 abril, 2023 14:29

En el mes de marzo se registraron 79 fallecidos por accidentes de tráfico, 8 más que en el mismo mes de 2022. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), estos accidentes se han producido en un contexto en el que también se han registrado un mayor número de desplazamientos —en marzo 35,5 millones de largo recorrido, frente a los 31,6 millones de marzo del año pasado—.

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, como el cinturón, 12 de los fallecidos no hacían uso de estos en el momento del siniestro: 10 iban en turismo, dos en furgoneta y otros dos en camión. 

Asimismo, Cataluña ha sido la comunidad que ha comprendido el mayor aumento de mortalidad por accidentes de tráfico: en el tercer mes de este año han sido 14, mientras que en 2022 del mismo fueron siete, la mitad.

[La DGT piensa en un nuevo examen del carnet de conducir con perspectiva de género: su plan]

Ante esta situación, y el aumento de siniestralidad, la DGT está estudiando la posibilidad de prohibir a los conductores que salgan de sus vehículos para colocar los triángulos reflectantes de preseñalización de peligro en carreteras como las autopistas o autovías por el riesgo que supone salir del vehículo en estas vías.

El director general de este organismo, Pere Navarro, ha declarado este martes en la sede de la misma que en países como Reino Unido y Luxemburgo no es obligatorio el uso de los triángulos. "Estudiamos para autopista y autovía ver cómo jurídicamente podemos hacer que el triángulo deje de ser obligatorio". También ha señalado que, por ejemplo, en Inglaterra, "hay muchos coches, mucho tráfico y van muy deprisa" y que por eso lo han quitado, "por el riesgo que hay de atropello para aquel que ha bajado del coche para colocar el triángulo".

Navarro también ha lamentado que el año pasado murieron 126 personas por atropello en las carreteras de España, del total de las más de 1.000 mortales de tráfico. Supone uno de cada 11 fallecidos. De esas 126, 16 murieron tras bajarse de sus vehículos.

Alternativa

Desde julio de 2021 la alternativa que ofreció la DGT a los triángulos era el dispositivo luminoso v16 en caso de avería o accidente. Se coloca en la parte superior del vehículo y no hace falta bajarse del coche para ponerlo. Simplemente con sacar el brazo por la ventanilla bastaría para instalarlo. Estos serán obligatorios, siempre y cuando estén geolocalizados, a partir del 1 de enero de 2026, momento en que los triángulos dejarán de emplearse con la normativa actual.