Mauricia Ibáñez, en su vivienda de la localidad burgalesa de Palacios de la Sierra.

Mauricia Ibáñez, en su vivienda de la localidad burgalesa de Palacios de la Sierra.

Reportajes

Mauricia Ibáñez, la otra Ana Obregón: tuvo mellizos a los 64 años y se los quitaron

Mauricia Ibáñez tuvo una hija a los 58 y gemelos a los 64, la administración le quitó la custodia de los menores por sus problemas mentales.

30 marzo, 2023 13:20

Tras la exclusiva de la revista ¡Hola! sobre la maternidad de Ana Obregón en Miami ha reabierto el debate sobre la gestación subrogada y sobre el hecho de convertirse en madre a una avanzada edad. Ahora, la actriz tiene a su cargo, a sus 68 años, una niña recién nacida.

Sobre la maternidad a una avanzada edad, en España hemos conocido, en los últimos años, algunos casos. En 2006, a los 67 años, Carmen Bousada dio a luz a mellizos después de someterse a un tratamiento de fertilidad en Estados Unidos, la mujer falleció tres años después, a los 70 años.

Hace menos tiempo, en 2017, también saltó a la opinión pública el caso de Mauricia Ibáñez. Ella tuvo mellizos con 64 años, también se sometió a un tratamiento de fertilidad en Estados Unidos, tuvo a sus hijas después de que los servicios sociales de Castilla y León le quitarán la custodia de su hija Blanca, ahora con 12 años, por diversos motivos.

Mauricia Ibáñez a las puertas del juzgado de familia de Burgos

Mauricia Ibáñez a las puertas del juzgado de familia de Burgos

Tal y como argumentaban los servicios sociales de la comunidad, en el momento de la evaluación, la niña se encontraba en una situación de falta de higiene con los horarios de sueño y alimentación caóticos e irregulares y desarrollaban su vida diaria en una vivienda muy deteriorada. A este informe se le sumó la evaluación psicológica de la madre que reconocía problemas mentales y en el que se confirmaba el diagnóstico de un trastorno paranoide.

Antes de nacer Blanca, cuando la hermana de Mauricia, Pilar, se enteró que con 57 años su hermana se iba a someter a un tratamiento de fertilidad, solicitó su incapacitación para requisar su pasaporte y evitar que viajara. Su familia no apoyaba las acciones de la mujer que pretendía, y después fue madre a los 58 años.

Valladolid-mauricia-mellizos-valladolid

Valladolid-mauricia-mellizos-valladolid

Con el nacimiento de los mellizos, Mauricia quiso asegurarse de que no ocurría lo mismo que con Blanca. Por eso, contrató a una trabajadora que le ayudaba con la crianza de los niños. Sin embargo, cuando esta mujer se ausentaba, los niños quedaban desatendidos y en una ocasión uno de ellos terminó cayendo al suelo, obligando a la madre a acudir al hospital. Tras este episodio, la administración castellanoleonesa certificó que los menores estaban en una “situación de desamparo” y concluyó que “dadas las dificultades de la madre mostradas desde tiempo atrás”, los menores pasaron a un régimen de acogida tres meses después de nacer.

La madre tras la decisión de la administración recurrió a los tribunales. Sin embargo, aún no ha conseguido la custodia de los menores, estos siguen viviendo con una familia de acogida en Valladolid y los ve cada 15 días. En 2021 llegó la decisión final de la Audiencia Provincial de Burgos que, con el respaldo del Tribunal Supremo, sentenciaba la retirada completa y definitiva de la custodia de los mellizos.

[Mauri, la madre de mellizos a los 64 años: “Me persiguen como en el siglo XVI”]

Mauricia nunca estuvo conforme con la decisión ya que, tal y como explicó en el tribunal, aportó informes psiquiátricos que respaldan la tesis de su estabilidad psicológica. Ahora, con casi 70 años, Mauricia sigue viviendo sola.