El 'Cuco' y su madre antes de entrar en los juzgados el 27 de mayo.

El 'Cuco' y su madre antes de entrar en los juzgados el 27 de mayo. Joaquín Corchero/ Europa Press.

Reportajes

La búsqueda de Marta de Castillo seguirá, pero no se analizarán los móviles del resto de implicados

La Audiencia niega de nuevo ampliar la indagación de estos teléfonos. El de Miguel Carcaño ha sido analizado por una empresa, cuyo informe estudiará el juez. 

29 marzo, 2023 12:53

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla rechaza de forma definitiva el análisis de los teléfonos móviles de los otros implicados en el asesinato de la joven Marta del Castillo y que resultaron absueltos. No obstante, aunque no vaya a producirse una ampliación de la instrucción la búsqueda de su cuerpo continuará.

Ellos son Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, condenado por su asesinato; María García, novia de Delgado; y Samuel Benítez. La negativa también se extiende a Francisco Javier García 'Cuco', condenado por encubrimiento por un juzgado de Menores. El juez cree que sería nula por infringir lo dispuesto en el artículo 588 tercero b y c.

La Audiencia ha dictado un auto, facilitado por la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el que desestima el incidente de nulidad presentado por la defensa de los padres de Marta y le impone el pago de las costas causadas.

¿Qué hizo Carcaño la noche que murió Marta? Un estudio de su móvil revela nuevas posiciones

Basa su negativa en que la medida "afectaría a derechos fundamentales de los mismos y carecen de la cualidad de investigados, por haberse concluido el proceso penal que justificó en su momento la incoación de esta pieza separada".

Este incidente se elevó contra una resolución anterior del mismo tribunal, en el que ya negaba este análisis de esos teléfonos y ordenaba el cierre de la pieza separada que existe en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla para la búsqueda del cuerpo de la joven asesinada el 24 de enero de 2009. Sin embargo, esta búsqueda sí seguirá.

La Audiencia confirma en este auto que esta búsqueda "no tiene límite temporal". En todo momento la Policía o el Ministerio Fiscal pueden y deben realizar las indagaciones que estimen necesarias para su descubrimiento.

Sin embargo, insiste en que esta circunstancia no puede conllevar la continuación de un procedimiento ya acabado y, menos, afectar a derechos fundamentales de personas que ya han sido juzgadas.

Todo ello, sin perjuicio de que, si prestan su consentimiento, pueda indagarse por parte de la Policía o la Fiscalía sobre lo aceptado sin necesidad de intervención judicial, como sucede en este caso con la autorización prestada por Miguel Carcaño al examen e investigación de sus terminales móviles.

El padre de Marta del Castillo señala dónde podría estar el cuerpo de su hija: "Ya me encargo yo"

Paralelamente, el juez está pendiente de analizar un peritaje realizado por la empresa Lazarus Technology del teléfono de Carcaño. Un estudio que, según su director ejecutivo, Manuel Huertas, ofrece "jugosa información" sobre los movimientos del asesino de la joven sevillana y nuevas posiciones.