Gerard Piqué y Oriol Querol.

Gerard Piqué y Oriol Querol. EFE.

Reportajes

Quién es Oriol Querol, la mano derecha de Piqué que ha llevado a la Kings League a batir récords

Este hombre tiene 38 años, nació en Barcelona y, antes de fichar por Kosmos ha trabajado en el sector audiovisual y en algunos medios de comunicación.

28 marzo, 2023 09:35

La Kings League ha revolucionado la concepción que tenía la gente sobre el deporte y el espectáculo. Este formato de torneo de fútbol siete ha congregado a miles de jóvenes delante de sus pantallas, para cada fin de semana ver los partidos que se disputaban. Este pasado domingo, ha tenido lugar su fase final y 92.522 espectadores acudieron a ver este evento, que no escatimó en recursos.

Detrás de este proyecto hay muchas caras conocidas. En primer lugar, la de Gerard Piqué, presidente de la Kings League, por otro lado, está la de Ibai Llanos, presidente de uno de los equipos participantes, y así sucesivamente se pueden sumar multitud de rostros famosos del mundo del fútbol y los streamers. Sin embargo, poca gente conoce a Orio Querol, CEO de Kosmos, y uno de los principales encargados del gran éxito que ha cosechado esta competición. 

[Piqué arrasa en el Camp Nou: el millonario negocio de la Kings League con sudaderas a 125€]

A este hombre seguramente ya le conocerán todos los aficionados de la Kings League, pero probablemente pocas personas se han preguntado cómo ha llegado a ocupar el lugar en el que está. Lo cierto es que comenzó la liga con un perfil muy bajo, y dándose poco a conocer, para finalmente convertirse en una de las grandes estrellas de este nuevo formato de competición deportiva.

Cuando Piqué se retiró del fútbol, siempre estuvo en su cabeza la idea de revolucionarlo todo. Había creado Kosmos, se atrevió a meterse con la todopoderosa ATP y volvió a darle interés a la Copa Davis, entre sus muchas lineas de negocio. Toda esta actividad empresarial no lo ha hecho solo, a su lado estaba Oriol, director general de la empresa desde 2020. Querol es mucho más que un socio, es la mano derecha de Piqué.

[El hijo de Negreira fue ofrecido a la Kings League de Gerard Piqué para presidir a sus árbitros]

La pregunta entonces es: '¿De dónde viene Oriol Querol?'. Este hombre tiene 38 años, nació en Barcelona y, antes de fichar por Kosmos, dirigió el documental 'Matchday: Inside FC Barcelona', una producción de 8 episodios sobre el día a día del club barcelonista. Además, ha trabajado durante 15 años en el sector audiovisual y en medios de comunicación como La Sexta, cadena SER, Cuatro, TV3, BTV, El Terrat o BocaBoca.

"La Kings League es de los dos, no es solo de Piqué. Oriol ha estado creando, organizando y creyendo en esto desde el primer momento", según recoge en declaraciones el diario deportivo Relevo. Sin embargo, sí ha habido una evolución desde el arranque. "Iba a estar en la sombra, con un perfil bajo, sin llamar mucho la atención. Su tarea era otra. Pero esto se hizo grande, surgieron el 'Chup Chup' y el 'After' y hacía falta que alguien pusiera control en esa 'guardería'", afirman desde la organización de la Kings League en declaraciones también publicadas por Relevo.

Oriol Querol.

Oriol Querol. GETTY.

Para los más inexpertos en el tema, el 'Chup Chup Kings' y el 'After Kings' son, respectivamente, la previa y el post de cada jornada de la Kings League. Dos formatos absolutamente distendidos y gamberros, a los que acuden los presidentes de los equipos que participan con el propósito de entretener, divertir y ofrecer más espectáculo.

Precisamente es aquí, en estas tertulias deportivas, donde se conoce la parte más pública de Oriol y lo que le ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la Kings League. Querol cumplía con la labor de ser el conductor de estos programas: dirigía el programa y las partes que lo conforman, manejaba la cuenta atrás de las noticias que anunciaban cada día y moderaba la conversación entre Piqué y los presidentes de cada equipo. Se puede decir que era el contrapunto de Gerard. Este último se dedicaba a picar a todos los participantes y a revolucionar las normas de la competición. El otro, mientras, con un carácter sensato, sosegado, tranquilo y que invitaba a la negociación, convencía a todas las partes de que esa evolución era lo mejor para todos. Un combo perfecto que se ha compenetrado muy bien. 

Para mejorar su liderazgo, y la forma en la que ha evolucionado su figura, nos sirven unos cuantos ejemplos. Cuando se anunciaron los horarios de la primera jornada de la Kings League para un día tan señalado como el 1 de enero, en el que muchas familias celebran la entrada del nuevo año, ya tuvo que explicar que los equipos jugarían atendiendo a las necesidades de sus futbolistas. Hubo réplicas, pero puso fin a la discusión con una frase: "Otro día os tocará al resto, no hay más que decir".

Cuando se anunció la sorpresa de "Enigma, un jugador de Primera", él simplemente llevó la cuenta atrás mientras que Gerard y el resto de presidentes generaban expectación. Sin embargo, hace escasas dos semanas, fue él y no el ex del Barça, también presente, el encargado de anunciar todas las novedades de la Kings League para el fin de semana de su final.

Mientras tanto, ha hecho mucho más: ha fomentado la participación de los espectadores a través de encuestas para que la competición evolucione, ha mejorado la tecnología VAR que usan ellos jornada tras jornada, ha obligado a los árbitros a exponerse en las tertulias de después de los partidos para explicar sus decisiones o ha influido en las sanciones que sufren jugadores y peticiones por ir en contra de la normativa de la Kings League.