El presidente de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ofrece un discurso en el ayuntamiento de Logroño tras recibir de manos del alcalde la Medalla de Oro de la Ciudad

El presidente de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ofrece un discurso en el ayuntamiento de Logroño tras recibir de manos del alcalde la Medalla de Oro de la Ciudad David G. Maciejewski EE

Reportajes

Pedro J. Ramírez recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño por su trayectoria profesional

El alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, entregó el galardón al presidente de EL ESPAÑOL tras un pleno extraordinario.

25 marzo, 2023 02:42

Pedro J. Ramírez, fundador, presidente y director de EL ESPAÑOL, recibió este viernes la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño por su "compromiso con la libertad de información, su pensamiento crítico y su defensa de los valores humanistas y constitucionales". El alcalde de la capital riojana, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, le entregó en persona el galardón tras la celebración en el ayuntamiento de un pleno extraordinario. En el encuentro intervinieron la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, el empresario fundador de Naturhouse, Félix Revuelta, y el presidente de la comisión de regulación y asuntos institucionales de Telefónica, Javier de Paz.

"Es un periodista de raza, indomable, culto, lector incansable, contador de historias, emprendedor, influyente y audaz", expresó Hermoso de Mendoza durante su discurso. "Nunca fue un periodista fácil ni servil. Sus épocas en Diario16 El Mundo se caracterizaron, precisamente, por sus investigaciones sobre la corrupción y sus revelaciones vinculadas con el terrorismo. Para algunos ha sido un periodista polémico. Lo sigue siendo. Pero para otros representa los principios sagrados de su oficio".

La distinción, que fue recibida con un cálido aplauso, supone un retorno a las raíces de Pedro J. Ramírez, quien nació en Logroño y cursó estudios en el colegio San José de los Hermanos Maristas de la capital antes de ingresar en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra y formarse como profesional de la comunicación. Fue precisamente en un periódico logroñés, el diario Nueva Rioja, donde publicó sus primeros artículos antes de dar el salto a la dirección de cabeceras nacionales. 

"Recuerdo cómo cruzaba el Paseo del Espolón para comprar los periódicos y las revistas en una tiendecita enterrada en un semisótano llamada Paracuellos, hoy cerrada", arrancó el fundador de EL ESPAÑOL, quien evocó, con mucho afecto, sus paseos por las calles riojanas junto a su padre, los picnics entre rosales y fresones que organizaba su madre; las plazas y bares de Logroño; sus iglesias iluminadas por los discursos del padre Gato y hasta sus pastelerías proustianas. También sus cines, teatros, librerías y cafeterías y, por supuesto, la redacción del primer periódico en el que olió la tinta impresa sobre el papel.

"Logroño es mi patria. Nunca os agradeceré bastante a cada uno de vosotros esta distinción que hoy me otorgáis. Ha hecho aflorar todos esos lugares en mi memoria con detalle y con viveza". Como escribía Rilke: 'La patria es la infancia'. 

Si Pedro J. Ramírez tuviera que fundir en una palabra todas sus vivencias infantiles y adolescentes en La Rioja el resultado sería "concordia". "Cuando alguien me pregunta cómo era el Logroño de mi infancia, digo que fue siempre una ciudad sin conflictos, sin robos, sin inquinas patentes, sin grandes riquezas ni pobrezas extremas; una ciudad acogedora, abierta y tolerante. Es probable que tenga idealizada esta ciudad que es mi patria interior y profunda [...] pero es significativo que durante el último medio siglo mi descripción se mantenga en pie, amplificada por la democracia y la prosperidad".

El presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez (i), recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño de manos de su alcalde, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza

El presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez (i), recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño de manos de su alcalde, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza Ayto de Logroño

Antes de su discurso, algunos amigos cercanos habían proferido ya sus semblanzas ante los concejales del hemiciclo. La primera en intervenir fue Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y presidenta de la Fundación Integra. "En 1977 el logroñés que hoy distingue este ayuntamiento recalaba como corresponsal político en ABC. Tres años más tarde, era director de Diario16 con tan sólo 28 años. En menos de una década logró decuplicar los ejemplares diarios de ese periódico. Luego vendría la fundación de El Mundo y todo lo que es historia reciente y presente vivo del periodismo español".

"Lo conocí 1993 en el Foro Económico Mundial de Davos", continúa Botella. "Elegían a los 200 líderes del mañana. En aquella lista estaban Bill Gates, Tony Blair, Ángela Merkel o Nicolas Sarkozy. Españoles sólo figuraban tres: Calatrava, mi marido [José María Aznar] y Pedro J. Ramírez. Pedro conoce al dedillo a su Montaigne: 'Caminando sobre altos zancos andamos con nuestras piernas. Por regio que sea el trono que ocupemos, nos sentamos sobre nuestras posaderas'. Pedro J. Ramírez es un periodista de raza. En él se dan cita las cualidades que [Indro] Montanelli pedía al profesional de hoy: talento para interesar al público y compromiso con el lector y la sociedad [...] Logroño te demuestra con este premio su cariño regalándote la rara dicha de haber sido profeta en tu tierra".

[El Español, de nuevo líder absoluto de la prensa española, según los datos de febrero de GfK DAM]

La segunda intervención corrió a cargo de Javier de Paz. "Sin duda, Pedro, has sabido crear una patria propia [...] Por tus venas correrán gotas de sangre girondina; por las mías, de sangre jacobina. Serás un liberal, conservador o progresista según te mires tú o los demás; yo un liberal con afluencia socialista. Tú prefieres un buen rioja y yo un ribera, pero son sabores, maticessensibilidades diferentes que lo hacen todo más interesante [...] Tú entendiste que había que hacer lo posible para que esa España nueva se desarrollara sana. De ahí tu compromiso insobornable con la libertad de expresión y con los derechos humanos y la democracia".

"Eres el periodista más importante de nuestro último cuarto de siglo, como ha reconocido el prestigioso rotativo británico The Guardian. Lograste cumplir esos sueños que se forjaron aquí. Aquel redactor en prácticas del diario Nueva Rioja lleva cuatro decenios siendo uno de los intelectuales más importantes de nuestro país", sentenció el vallisoletano.

La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, rinde homenaje a Pedro J. Ramírez durante la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño en el ayuntamiento de la capital riojana

La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, rinde homenaje a Pedro J. Ramírez durante la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño en el ayuntamiento de la capital riojana David G. Maciejewski EE

"Pedro siempre ha buscado la verdad en la noticia", continuó Félix Revuelta en la tercera y última intervención de la tarde, visiblemente emocionado. "Es lo que más admiro de él. Es tenaz. Siempre está buscando. No para. Es una máquina. Y luego tiene valor. Se ha enfrentado a cosas a las que nadie se había atrevido antes. Tendrá sus detractores, pero siempre ha tenido éxito porque toda su vida ha defendido la verdad. Lo más importante en la vida es la verdad y el ejemplo [...] Pedro es un riojano auténtico, y por eso da mucha guerra". Sus conmovedoras palabras culminaron con un sentido abrazo entre el periodista y el empresario.

Finalmente, el alcalde de Logroño cerró el evento haciendo referencia a la familia del galardonado, la mayoría presente en el evento. "Pedro J. Hijo de Juan Antonio y de Montserrat, hermano de Juan, de Montse, de Elba, de Merche, de Marta. Padre de María, Tristán y Cósima. Compañero de Cruz Sánchez de Lara. Logroñés. Periodista. Desde hoy, Medalla de Oro de la Ciudad que te vio nacer". El aplauso ensordecedor de la cámara, con todos los asistentes en pie, fue el colofón perfecto de una entrega de premios marcada por las raíces y el recuerdo.

"Los ciudadanos castigarán la demagogia"

Tras la entrega de esta Medalla de Oro, Pedro J. Ramírez lideró un coloquio organizado por la Asociación de la Prensa de La Rioja, donde debatió con una veintena de periodistas sobre algunos de los retos que afronta –o ha afrontado recientemente– la sociedad española, como la moción de censura de Vox, la irrupción de Sumar, el partido de Yolanda Díaz, en el escenario político nacional, o la repercusión que podría llegar a tener en la campaña electoral autonómica de mayo la situación en la que se encuentra Pedro Sánchez, azotado por las constantes polémicas derivadas de las decisiones de sus socios de gobierno, tómense como ejemplo la ley del 'sólo sí es sí' o la ley trans.

"Soy optimista porque creo que tras este proceso electoral habrá un acercamiento en materia de temas de Estado. Puede que veamos grandes acuerdos entre el PP y el PSOE [...] Es cierto que algunos partidos han hecho pactos con otros que están desvirtuando nuestra identidad, y eso es un factor que va a pesar. Pero también hay otros a tener en cuenta: todos temíamos que la situación económica se deteriorara mucho tras la pandemia, pero tenemos que reconocer que hemos salido adelante como sociedad mejor de lo que corríamos el riesgo... Las elecciones, por tanto, van a estar reñidas. Hay dos buenos candidatos, y se equivocan aquellos medios que minusvaloran a Sánchez o a Feijóo", ha asegurado.

[Cruz Sánchez de Lara: "La cultura no te exime de caer en las garras de un depredador"]

El periodista considera que la suma de diputados del PSOE y del PP va a ser significativamente más alta que la que hay actualmente, lo que reforzará el bipartidismo. "Los dos van a ganar en escaños en las elecciones generales y el tercer partido creo que va a estar por debajo de los 40". Eso implica que verán diezmados sus apoyos tanto la extrema derecha de Vox, que esta semana protagonizó una fracasada moción de censura encabezada por Ramón Tamames, como la izquierda radical representada por Unidas Podemos y liderada, en la sombra, por Pablo Iglesias. "Los ciudadanos castigarán a los extremistas y a los demagogos de todos los signos".

Si bien Podemos es la piedra en el zapato del PSOE, Vox, señala Pedro J., es el gran aliado de Sánchez en la Moncloa. "Ellos quieren que gane porque su proyecto no es ser comparsa de un gobierno del PP, sino que la izquierda se mantenga en España, que la economía y el clima internacional se deterioren, que se hundan los bancos y el PP se vea como una oposición inutilizada, y ellos, que creen representar los genuinos valores de la alternativa, puedan sobrepasarlos. Esa actitud coloca en situación de ventaja a Sánchez".

Vista de la Medalla de Oro entregada por el ayuntamiento de Logroño a Pedro J. Ramírez, director y presidente de El Español

Vista de la Medalla de Oro entregada por el ayuntamiento de Logroño a Pedro J. Ramírez, director y presidente de El Español David G. Maciejewski EE

Asimismo, el exdirector de El Mundo ha lanzado un recado al siguiente inquilino de la Moncloa: debe trabajar de manera más colaborativa, proponer la creación de pactos de Estado para cuestiones de interés nacional, crear unas reglas del juego que permitan una mayor capacidad de intervención de la ciudadanía en el proceso democrático e incluso los reta a crear listas desbloqueadas. "La democracia debería regenerarse, pero no por el camino de la antipolítica ni la demagogia, sino por la senda del perfeccionamiento institucional, y eso debe nacer de la política". 

Sobre el futuro de la prensa, Pedro J. Ramírez aseguró que es difícil saber cómo evolucionarán los medios de comunicación en un clima en el que las redes sociales y el auge de la Inteligencia Artificial, cuyo rostro más visible resulta ser hoy Chat GPT, abren tantos posibles horizontes. "Ayer leí un artículo que aseguraba que Google valorará a los generadores de contenido que tengan carácter humano. Sugería que habrá un plus para aquellos escasos artículos que salgan de un periodista profesional y no de la IA".

Sin embargo, de la misma manera que la radio no acabó con los periódicos, ni la televisión con la radio, ni siquiera Internet con la TV, cuantos más canales se abran, al periodista sólo le queda enfrentase a ello con resiliencia. Adaptarse. El periodismo, oficio imprescindible en el proceso democrático, no desaparecerá nunca, cree Ramírez. "Porque la sociedad tiene ansia de conocimiento, y eso también hará que valore cada vez más la calidad de los contenidos. El periodismo es un derecho, pero para quienes nos dedicamos a ello, además de un derecho, es un deber". 

Pedro J. Ramírez (i) sostiene la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño en el ayuntamiento de la capital riojana

Pedro J. Ramírez (i) sostiene la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño en el ayuntamiento de la capital riojana David G. Maciejewski EE