Santi Rivas.

Santi Rivas.

Reportajes

Los mejores vinos y los más baratos del supermercado, según el gran experto Santi Rivas

El autor de 'Deja todo o deja el vino' desvela a EL ESPAÑOL cuáles son las mejores botellas para regalar sin salir del súper. 

23 marzo, 2023 03:25

Santi Rivas se dedicaba al mundo financiero, pero como él suele contar, de repente llegó el vino a su vida. A finales del año pasado, publicó su primer libro, Deja todo o deja el vino, pero desde 2016 su trabajo en redes sociales como divulgador en la cuenta Colectivo de cantado ya le habían valido para ganar miles de seguidores. La pandemia fue clave también para darle un empujón a ese ascenso: “Fue la constancia de estar ahí y de que la gente me pudiera conocer. Supuso algo muy potente, y ahora con el libro… Al final es que cada año es una cosa diferente”, explica a EL ESPAÑOL.

Justo en esa pandemia, el consumo del vino en los hogares creció exponencialmente, pero… ¿Sabemos realmente elegir bien las marcas en España? Vidal cree que vamos por buen camino: “Creo que cada vez hay más interés, vamos hacía un tipo de consumo más equilibrado, es decir, esta idea de beber vino a diario tal vez se pueda decir que tiene fecha de caducidad pero aunque el consumidor cada vez beba menos, va a buscar vinos de mayor precio, con etiquetas más sofisticadas y de culto”.

Teniendo en cuenta este contexto, desde EL ESPAÑOL le hemos preguntado a Santi por los 10 vinos de mayor calidad y mejor precio que podemos encontrar a mano en los lineales de los supermercados a los que acudimos diariamente, y esta ha sido su selección, ordenada de menor a mayor precio.

Monopole blanco seco: “Un clásico de las bodegas CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España). En este caso blanco, una uva viura de perfil afilado y fresco, y un vino fácil de beber. Además, esconde un secreto: si lo guardas unos años, teniendo la paciencia de no descorcharlo, se convierte en un vino de gran complejidad y clase. De las mejores opciones blancas que hay por debajo de 10 euros”.

En Carrefour y Alcampo: 5,94 euros.

Monopole

Monopole

Valdespino, Jerez seco: “El Fino de Valdespino es de una de las mejores bodegas de Jerez, y por ese precio puede resultar una gran oportunidad para iniciarse en este tipo de vinos. Es Seco, nos trae mucho fruto seco, salino. Servir algo fresco y será perfecto para un aperitivo”.

Supermercados BM y Carrefour: 7,75 euros.

Valdespino.

Valdespino.

Manzanilla Papirusa Lustau: “La de Lustau es de las bodegas más famosas, cortes salinos y secos, muy refrescante. Destaca por su concentración y finura. A elegir una manzanilla me suelo fijar en que sea de una bodega de prestigio como esta”.

El Corte Inglés: 10,20 euros.

Manzanilla Papirusa

Manzanilla Papirusa

Agustí Torello D.O. Cava: “Un espumoso catalán de gran precio para su nivel y crianza. Muy profundo, es un gran nivel en un vino que marida a la perfección con cualquier comida o situación, muy todoterreno”.

Carrefour: 11,65 euros.

Agustí Torelló Mata

Agustí Torelló Mata

Les Prunes Mandó Rosado 2019: “Cada vez más, la oferta de los supermercados es más sofisticada, y un ejemplo es este blanc de noirs, de leve color rosado que lo categoriza como tal y que resulta un auténtico vino de culto de matices frutales sutiles”.

Carrefour: 12,49 euros.

Les Prunes Mandó Rosado 2019.

Les Prunes Mandó Rosado 2019.

Quintaluna. “Un Verdejo, el básico de bodegas Ossian, el proyecto blanco castellano de Pago de Carraovejas. Aromática contenida, pero volumen y acidez ideal para acompañar platos sencillos, en ese sentido resulta de lo más gastronómico”.

Alcampo y Carrefour: 15,90 euros. 

Quintaluna

Quintaluna

Itsasmendi: “Un tipo de blanco que precisamente los propios vascos siguen asociando a vinos de calidad dudosa. Pues yo digo que se puede superar ese prejuicio gracias a este Itsasmendi 7, a base de variedades autóctonas y algo de Riesling. Una joya de vino y más en su última añada, 2020, que quizá sea la mejor que han elaborado”.

El Corte Inglés: 18,50 euros.

Itsasmendi

Itsasmendi

Finca Sandoval tinto DO Manchuela. “Tinto mediterráneo, a base de Bobal, Syrah y Monastrell, repleto de sabores a fruta roja y de punto goloso, que no empalagoso”.

Supermercados BM: 22,95 euros. 

Finca Sandoval

Finca Sandoval

Viña Real Gran Reserva. “Rioja depositario de su estilo más clásico en una referencia que es un icono de la región. Sedoso, de sabor largo, aquí no vamos a encontrar sabores a fruta fresca, pero dí a su evolución licorizada, junto a la complejidad que le da su larga crianza en barrica”.

Alcampo y Carrefour: 27,95 euros.

Viña Real Gran Reserva

Viña Real Gran Reserva

Viña Alberdi DO Rioja crianza: “Teniendo en cuenta su relación calidad-precio, es de los mejores vinos de este país. Un rioja de trago fácil, para mí tiene un corte, un mentón bastante pronunciado y está genial. Por este precio es difícil encontrar un vino de esta jerarquía”.

Supermercados BM, Carrefour y Alcampo: 15 euros.

Viña Alberdi.

Viña Alberdi.