Francisco Javier Almeida, el asesino y agresor sexual multirreincidente, esta mañana el juicio.

Francisco Javier Almeida, el asesino y agresor sexual multirreincidente, esta mañana el juicio. EFE

Reportajes REPORTAJES

Comienza el juicio contra el asesino y agresor sexual reincidente que mató a un niño en Lardero

Francisco Javier Almeida, en libertad condicional tras violar y asesinar a una mujer en 1998, ya había agredido a una niña en 1993 y condenado a 7 años.

20 marzo, 2023 11:52

La Audiencia Provincial de Logroño acoge ya y desde este lunes el juicio con jurado contra Francisco Javier Almeida, considerado presunto autor del asesinato y agresión sexual al niño de nueve años Álex, cuando jugaba en un parque de Lardero (La Rioja) el 28 de octubre de 2021.

El tribunal del jurado popular que enjuicia a Almeida se compone de seis hombres y tres mujeres, más dos suplentes que son mujeres. Sus edades están comprendidas entre los 20 y los 66 años. En cuanto a las profesiones, hay un músico, un fisioterapeuta, una esteticista, un ama de casa, tres operarios, dos están desempleados y otros dos están jubilados.

Es la segunda vez en la que Almeida, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020, se enfrenta a un juicio con jurado. En el primero fue condenado, por sentencia firme de 2001, a 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria, un hecho que perpetró en Logroño en 1998.

Cabe recordar que en enero de este año se le aplicó una rebaja de dos años de prisión en la revisión de su pena por la Ley del Sí es Sí. Además, este hombre, nacido en 1967, ya fue condenado en 1993 a 7 años de prisión por la agresión sexual a una menor.

El fiscal y las acusaciones particulares, ejercida por la familia de Álex; y popular, en representación de la Asociación Clara Campoamor, piden para él la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato, más 15 años de cárcel por el delito de agresión sexual.

[El asesino del pequeño Álex en Lardero también ve reducida dos años una pena por la 'Ley del sí es sí']

Según el relato del fiscal, hacia las 20:30 horas del 28 de octubre de 2021, Almeida se acercó a Álex, quien jugaba en el parque disfrazado de "niña del exorcista", y logró que le acompañara a su domicilio con la excusa de cuidar de un perrito que le aseguró que tenía en su casa. Ya en el inmueble, Almeida condujo a Álex al dormitorio, donde le agredió sexualmente. Posteriormente, y sin que el menor pudiera defenderse ni pedir auxilio, le inmovilizó al poner el brazo sobre el cuello "con ánimo de causarle la muerte por asfixia", añade el escrito del Ministerio Fiscal.

Los vecinos y policías que buscaban a Álex, tras el aviso dado por una de las niñas que estaban en el parque, se encontraron a Almeida en la escalera, con el cuerpo del menor sin vida en brazos, ya que pretendía acceder al garaje para deshacerse del cadáver con su coche.

Tras la detención de Almeida allí mismo y una vez realizadas la instrucción por la Guardia Civil, ingresó en la prisión de Logroño y siete días después del suceso fue trasladado a la de Segovia por medias de seguridad.

[Interior dio el tercer grado al supuesto asesino del niño de La Rioja en contra del criterio de la prisión]

Almeida, cuya condena terminaba el 17 de agosto de 2023, accedió al tercer grado con la oposición de la mayoría de los miembros de la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso (Cantabria), donde estaba internado, porque consideraron que había riesgo de reincidencia.

Responsabilidades

Gonzalo Martín, el tío de Álex, el niño asesinado en la localidad riojana de Lardero en octubre de 2021, el día de hoy -inicio del juicio contra el asesino del menor-, para la familia "es muy duro, con muchos nervios, con muchas inquietudes, y con muchos sentimientos encontrados", según ha recogido Europa Press.

Ha afirmado que por primera vez "me voy a encontrar cara a cara" -con el asesino- "pero es que lo necesito, y necesito mirarle a la cara", y le "podría decir muchas cosas, pero somos muy prudentes la familia y vamos a esperar que hagan su trabajo los jueces, fiscales y abogados, así como el tribunal popular, y ver cómo se van sucediendo el resto de vistas orales".

"Sí que es cierto que teníamos muchas ganas de que llegase este día para que se haga justicia", ha añadido, al tiempo que ha indicado que "vamos a ver cómo se van sucediendo los demás días, y esperemos que este sujeto - el asesino- le caiga la pena máxima; la prisión permanente revisable, así como los quince años por la agresión sexual". "Queremos que esto no vuelva a suceder, que Álex sea último; porque Álex somos todos", ha apostillado.

El tío de Álex ha insistido en algo que lleva manifestando desde la muerte del niño, que "cómo este sujeto podía estar en libertad, cuando era reincidente", y "cuando el 60 por ciento de una Junta de Tratamiento dijo que no saliera a la calle, pero el juez instructor le da la libertad provisional, y no se le vigila". De hecho, ha recordado que "ha dejado ya víctimas y familiares derrotadas de por vida".

Además, Martín ha señalado que "aparte de Almeida, que tiene la responsabilidad, también alguien, no sé quién se deberían depurar otras responsabilidades, por Almeida y por otros agresores sexuales que hay en España". Ha reseñado que le parecía una "vergüenza" las rebajas de penas que se están dando con la 'Ley del Sí es solo Sí', porque "a este tipo de asesinos y agresores sexuales que solo quieren derrotar a familias no se les puede permitir la rebaja de las penas".

Sobre Almeida, ha apuntado que "si sale con 80 años de la cárcel, no sabemos cómo saldrá, pero seguramente volverá a matar, porque lo lleva en la sangre". Finalmente, en el caso de su familia esperan, que con el juicio, se ponga "punto final, empecemos una nueva vida, aún sabiendo que la vamos a continuar sin Álex, aunque siempre va a estar presente en nuestros corazones las 24 horas del día".

Muchas pruebas

Por su parte, la abogada de la acusación particular y popular, ejercida por la asociación 'Clara Campoamor', Alicia Redondo, ha señalado que la familia del menor "tiene la vida destrozada desde ese día y hoy -en el inicio del juicio contra su asesino- se recrudece un poco más". "Aún así tienen sentimientos de esperanza de que se haga justicia pero son días muy malos, muy desagradables", ha añadido la letrada.

Redondo, quien ha realizado declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de iniciarse el juicio, ha señalado que coincide con la petición de Fiscalía de pedir prisión permanente revisable para el asesino, así como 15 años por agresión sexual "cometida antes de matarlo de esa forma tan inhumana".

Preguntada si cree que Almeida puede reconocer los hechos hoy, la abogada ha apuntado que "hasta ahora no ha declarado, por lo que cabe cualquier posibilidad". "Ojalá llegáramos y reconociera los hechos!", ha señalado Redondo.

Para concluir, ha indicado que en el juicio "hay muchas pruebas que practicar, porque por las sesiones van a pasar los forenses que han hecho los informes mentales, pero no vamos a ir adelantando fuera lo que pase en el juicio, que se celebra dentro, en la sala".