Begoña Suárez. La enfermera que criticó el C1 de catalán.

Begoña Suárez. La enfermera que criticó el C1 de catalán.

Reportajes

La enfermera gaditana pide la baja con miedo tras sus quejas al catalán: 'Pueden darme una paliza'

El hospital investigará las circunstancias en las que se grabó el video y ella pedirá la baja por estrés por los comentarios que ha recibido.

3 marzo, 2023 14:01

Subió un video a TikTok y se volvió viral. Una enfermera andaluza compartió un vídeo criticando la obligación de tener que demostrar un C1 de catalán para presentarse a las oposiciones y obtener una plaza fija.

En el video se puede ver a tres enfermeras vestidas con el uniforme del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, y una de ellas critica que para aprobar “las oposiciones” te obliguen a tener un “C-1 de catalán”.

El video ha generado una gran cantidad de reacciones y comentarios de todo tipo. Begoña Suárez, la protagonista del video, ha denunciado que algunas de las reacciones están siendo ofensivas y denigrantes.

Además, tal y como le ha trasladado la enfermera a uno de sus compañeros, ha pedido la baja debido al estrés derivado de la gran proyección que ha tenido el vídeo: “Hay gente muy loca y puede venir a darme una paliza. He recibido multitud de amenazas”, ha denunciado. Paralelamente, la mujer también ha confirmado que está recibiendo “ayuda psicológica” derivada de los hechos acontecidos estos últimos días, ya que se está viendo superada “por el señalamiento nacionalista al que ha quedado expuesta”, afirma a algunos medios. Suárez da un paso más y señala al Gobierno de la Generalitat y al conseller de Sanidad, Manel Balcells como uno de los principales instigadores, después de que Balcells tachara de “intolerables” las declaraciones de “una servidora pública”.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona también ha expresado su disconformidad con las palabras de la trabajadora y ha notificado que investigará las circunstancias en las que se llevó a cabo la grabación del video, ya que, se desarrolló en el hospital, con el uniforme y sin mascarilla. Tan solo quedaría por esclarecer si fue durante la jornada laboral.

Tras la polémica, TikTok ha decidido suspender la cuenta. En caso de que cualquier usuario quiera acceder al perfil de Begoña Suárez, el mensaje que se puede leer es que “no se ha podido encontrar esta cuenta” una fórmula que la red social utiliza cuando banea una cuenta tras vulnerar las normas de la comunidad de TikTok.