'Juanita', la momia precolombina que un repartidor de comida a domicilio sacó a paseo en Perú

'Juanita', la momia precolombina que un repartidor de comida a domicilio sacó a paseo en Perú Reuters

Reportajes REPORTAJES

Encuentran una momia prehispánica de 800 años en la mochila de un 'rider': la llamaba 'Juanita'

Los restos, de entre 600 y 800 años de antigüedad, se encontraron en un parque junto con tres hombres que consumían bebidas alcohólicas.

2 marzo, 2023 17:41

Una momia prehispánica, de entre 600 y 800 años de antigüedad, fue hallada dentro de la mochila de un repartidor de una empresa de reparto a domicilio en la región peruana de Puno, colindante con Bolivia. El repartidor había bautizado a la momia como 'Juanita' y la tenía en su casa, si bien la sacó a pasear para que la vieran sus amigos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura peruano precisó que los restos, catalogados como bien cultural nacional, fue identificado como un hombre adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno. Fuentes ministeriales detallaron que el individuo tendría más de 45 años y una estatura aproximada de 1,51 metros, según las investigaciones preliminares.

Agregaron que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno "verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad".

[El ADN de esta momia podrá desvelar los secretos de la viruela]

Tras el hallazgo, el ministerio dispuso de inmediato la custodia de los restos "con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio". Ahora, las direcciones competentes se encuentran realizando las gestiones pertinentes para la protección física y legal de la momia, considerado patrimonio cultural del país andino.

El hallazgo, según han puntualizado medios locales, ocurrió el sábado pasado en un mirador de Puno, donde unos agentes policiales efectuaban su patrullaje habitual y encontraron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas, uno de ellos con una caja de envío a domicilio de la empresa 'Pedidos Ya'.

[Sorpresa con la momia más famosa de Ecuador: no es de un fraile español del siglo XVI]

En su interior había restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia, lo que fue comunicado al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura.

Por su parte, el repartidor argumentó que guardaba la momia en la casa de sus padres y que la sacó para que fuera vista por sus amigos del barrio, según ha dado a conocer el diario El Comercio.

Su 'novia espiritual'

El hombre manifestó a los agentes que había compartido su habitación con la momia vendada y que la consideraba "una especie de novia espiritual". Por ello, y antes de ser interceptado por los agentes, había metido los restos en la bolsa de su empresa de reparto para enseñárselos a sus amigos.

Explicó que guardaba a "Juanita", como había apodado a la momia, en una caja en su habitación, junto al televisor. Añadió que era propiedad de su padre, sin especificar cómo había llegado a sus manos.

Ante estos hechos, el ministerio ha pedido a la población "colaborar activamente en la defensa y protección" del patrimonio cultural y a comunicar cualquier hallazgo similar a las autoridades.