El joven detenido en El Rubio tras la muerte de una menor de 17 años.

El joven detenido en El Rubio tras la muerte de una menor de 17 años. EFE

Reportajes

Las contradicciones de Germán, el cazador con perros que asesinó de un disparo a Elia en El Rubio

En un principio, intentó simular que la chica se había suicidado pero cometió el error de llevarse el arma.

2 marzo, 2023 02:47

Centenares de vecinos de la localidad sevillana de El Rubio acompañaron en la tarde de este miércoles a la familia en el último adiós a Elia. Lo hicieron entre gritos de dolor y rabia porque esta menor de 17 años ha pasado a engrosar la fatídica lista de las víctimas asesinadas por violencia de género.

También fue muy numerosa la concentración convocada por el Ayuntamiento en repulsa a lo sucedido la madrugada del pasado lunes cuando Elia murió de un disparo en la cabeza. Muchos de estos vecinos no se explican lo ocurrido ni nunca sospecharon que su expareja Germán, de 21 años, pudiera llegar tan lejos.

Sin embargo, el menor de dos hermanos, perteneciente a una familia trabajadora y aficionado a la caza con perros, ha pasado su primera noche en prisión tras realizar distintas declaraciones sobre lo sucedido llenas de contradicciones

Primero ideó un plan para intentar aparentar que Elia se había suicidado tras ese disparo en la cabeza cuando él fue a comprar tabaco, pero cometió un error: se llevó el arma que era de fabricación casera.

[Confirmado el crimen machista de la joven en El Rubio y el juez envía a prisión a su expareja]

Para que su versión casara con el escenario que se encontraron los agentes de la Guardia Civil en una especie de local a medio construir, en un primer momento, aseguró que él se halló a la víctima "suicidada". Posteriormente, la "tapó con una manta" y se deshizo del arma a un arroyo "por miedo".

Concentración de los vecinos en El Rubio en repulsa al asesinato de la menor de 17 años.

Concentración de los vecinos en El Rubio en repulsa al asesinato de la menor de 17 años. Ayuntamiento de El Rubio

Fue su madre la primera en alertar al 062 sobre lo sucedido después de que su hijo le contara "muy nervioso" que "una amiga suya se había pegado un tiro" en una propiedad suya, donde ambos jóvenes convivirían, en la calle Olivar del municipio.

Un disparo accidental

Finalmente, en la tarde de ayer acabó confesando ante el juez que se trató de un disparo accidentalEl pueblo está conmocionado por lo sucedido. Sin estudios superiores, Germán trabajó muchos años con su padre y se dedicaba fundamentalmente a la agricultura y a lo que le iba saliendo.

De hecho, recientemente fue contratado por el Ayuntamiento en un programa de inserción laboral para parados de larga duración, según informan a este periódico fuentes que conocían a ambos.

Una de sus pasiones era salir a cazar, pero no con armas, sino con perros, especialmente galgos. Por la zona de El Rubio hay una especial afición a este tipo de caza. 

Contaba con antecedentes, pero no relacionados con la violencia de género. Este verano había dado positivo en un control de alcoholemia, pero no se le conoce en su historial nada más grave. 

[Hallado el cadáver de una menor con un disparo en El Rubio (Sevilla) y detienen a su expareja]

Casi a la misma hora que varios vecinos portaban en hombros desde la parroquia de Nuestra Señora del Rosario hacia el cementerio a la víctima, el Juzgado contra la violencia de género de Osuna decretaba la prisión sin fianza para Germán después de realizar distintas declaraciones que no casaban unas con otras.

Segunda reconstrucción

De hecho, el juez ordenó una segunda reconstrucción de los hechos in situ en la que se han vivido momentos de tensión por la llegada de su madre y de otros familiares de la joven.

La madre (c) de la joven de 17 años presuntamente asesinada por su novio en la localidad sevillana de El Rubio

La madre (c) de la joven de 17 años presuntamente asesinada por su novio en la localidad sevillana de El Rubio Efe

Tras practicarle la autopsia, Elia no ha podido ser incinerada por orden expresa del juez por si fuera necesario practicarle más pruebas. Mientras tanto, en El Rubio siguen extendiéndose los rumores sobre si ambos jóvenes mantenían la relación sentimental cuando ella perdió la vida el pasado lunes.

Incluso, el padre de la chica, quien se acercó al cuartel de la Guardia Civil protagonizando también momentos de tensión, llegó a afirmar a informativos Telecinco que "había rumores de que la maltrataba, yo le había visto arañazos" y que cuando peleaban se iba a su casa, pero "se juntaba otra vez con él".

[La consejera andaluza de Igualdad: "Es triste que la soberbia de un Gobierno llegue a costar vidas"]

Sin embargo, nunca llegó a denunciar ni era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Sevilla, según ha informado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López

En cualquier caso, tras su muerte, Elia se convierte en la novena víctima de violencia de género a nivel nacional y en la cuarta en Andalucía. Por este motivo, las banderas de su pueblo ondearán durante tres días a media asta tras decretarlo el Ayuntamiento en señal de repulsa por los hechos y para apoyar a la familia de la joven asesinada.