Control Guardia Civil de Tráfico.

Control Guardia Civil de Tráfico.

Reportajes

Sentencia histórica contra la DGT: podría devolver los puntos del carnet a muchos coches multados

Tráfico tendrá que devolver los puntos a todos aquellos conductores que la DGT les haya anulado una multa porque no se les notificó correctamente.

1 marzo, 2023 12:17

Los conductores españoles estamos de enhorabuena y es que la Dirección General de Tráfico trae buenas noticias. Seguramente le ha pasado a más de uno que le han anulado una multa porque no se le notificó correctamente, y sin embargo no devolverle ni un solo puntoY es que estamos ante un precedente judicial en una sentencia que podría hacer que muchos de los conductores recuperen los puntos del carnet de conducir que la DGT les haya quitado previamente.

La sentencia protagonista fue dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Burgos sobre un recurso llevado por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En esta sentencia se condenó a la DGT a devolver el carnet y los puntos indebidamente detraídos a un camionero al que previamente el Tribunal económico administrativo regional de Castilla y León, le había anulado la parte económica de las sanciones porque no había sido correctamente notificado.

Este camionero sancionado inició las reclamaciones ante Hacienda contra unas sanciones impuestas por Tráfico de las que el automovilista afectado nunca había tenido ningún conocimiento previo. Ante la negativa por parte de la DGT a devolverle los puntos, terminaron ante tribunales.

Control seguridad.

Control seguridad.

Tras esta sentencia, muchos conductores podrán recuperar los puntos del carnet que Tráfico les ha quitado, siempre y cuando Hacienda anule la parte económica de las sanciones porque estas no han sido correctamente notificadas. Es decir, a partir de ahora, sanciones económicas y puntos irán de la mano. 

Pero esto no solo implica la retirada de puntos, esta sentencia tendrá también su repercusión en el ámbito penal y de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Ya que ello podría causar un daño irreparable a miles de conductores al privarles injustamente de su derecho a conducir, por diferentes razones como la pérdida de su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos, o incluso imputarles delitos de seguridad vial.

Así, a partir ahora, si una multa no está bien notificada no solo hay que anular la parte económica de la sanción, sino también los puntos y su posible repercusión penal, si la hubiese.

También te puede interesar...

-La DGT se pone seria: multas de hasta 500 euros si te paran y no llevas este documento indispensable

-La tasa que vas a tener que pagar por pasar la ITV este 2023 y que afecta a todos los conductores

-La increíble multa de la DGT por dejar la bolsa de la compra al lado del coche: 80 euros de sanción