Andrés Iniesta en una imagen de archivo con el Vissel Kobe.

Andrés Iniesta en una imagen de archivo con el Vissel Kobe. EFE

Reportajes

La caída del imperio vinícola de Andrés Iniesta: pierde 4,2 millones en su bodega de Fuentealbilla

Sus pérdidas fueron de 180.255 euros en el año 2021, mientras que en 2020 ascendieron a 343.792 euros y en 2019, a 759.755 euros.

1 marzo, 2023 03:10

El 11 de julio de 2010 Andrés Iniesta marcaba el gol más importante de la historia de España, el que nos iba a dar nuestro primer Mundial de fútbol hasta la fecha. Meses antes, el 8 de marzo de 2010 se dio de alta en el Registro Mercantil la sociedad Bodegas Iniesta S.L., es decir, la bodega que era propiedad de una empresa participada entonces por Andrés Iniesta (Maresyterey S.L.) y que estaba administrada por José Antonio Iniesta Luján, padre del futbolista manchego.

Tanto la sociedad como la bodega tienen su sede en Fuentealbilla, un pequeño municipio, situado al norte de la provincia, de poco más de 1.800 habitantes, "rico en manantiales y agua subterránea, del que son naturales Iniesta y su familia".

Según la web oficial del negocio, en la actualidad posee casi 300 hectáreas de viñedo donde se pueden encontrar 14 variedades diferentes de uva con las que se producen vinos tintos, blancos y rosados e incluso espumosos enmarcados dentro de la denominación de origen Manchuela. Algunos de estos vinos, como el AI8, cuentan como reclamo comercial con la cara del futbolista, quien actualmente juega en el Vissel Kobe de la liga japonesa. A pesar de hacer promoción de estos vinos con la imagen del futbolista más importante de la historia de la selección española, el negocio no resulta rentable.

Vinos de Bodegas Iniesta.

Vinos de Bodegas Iniesta.

Siempre en perdidas

El futbolista atraviesa un gran momento personal y familiar, el pasado 26 de febrero anunció el nacimiento de su quinto hijo, una niña a la que han llamado Olympia. Sin embargo, su situación empresarial no está para echar cohetes. Bodegas Iniesta S.L ha perdido dinero durante todos los años desde su inauguración. Desde 2010, acumula pérdidas por un importe total de 4,2 millones de euros, según la información pública a la que ha accedido Vozpópuli a través de la plataforma Insight View. Esta empresa registró en 2021 unos ingresos de 2,1 millones de euros, frente a los 1,5 euros que se declararon el año anterior. Sus pérdidas fueron de 180.255 euros, mientras que en 2020 ascendieron a 343.792 euros y en 2019, a 759.755 euros.

El déficit del último ejercicio pudo aliviar con un crédito concedido por la citada sociedad Maresyterey S.L., su administradora única, que en el año 2019 contaba con un capital de 28,13 millones de euros; y que tiene como objetivo económico la explotación comercial de los derechos de imagen de deportistas profesionales, la representación y la explotación forestal y el cultivo. Bodegas Iniesta S.L. tiene unos activos de alrededor de 5 millones de euros y una quincena de trabajadores, aproximadamente. 

Vinos de Bodegas Iniesta.

Vinos de Bodegas Iniesta.

La situación de Xavi Hernández

Las cuentas del negocio de Xavi Hernández, compañero del manchego en el Fútbol Club Barcelona, también se encuentran en números rojos. El actual entrenador del equipo culé posee un negocio inmobiliario (Galileu 136 S.L.) en el que además participan algunos familiares suyos, entre ellos su hermano, segundo entrenador del Barça, y que sólo en 2021 perdió 722.391 euros, según informa Vozpópuli.

En las memorias de cuentas, se puede apreciar que los Hernández Creus acumulan pérdidas netas de 1,1 millones de euros desde 2011. También se observa que la situación del negocio se ha agravado en los últimos años, en los que prácticamente en todos ha cosechado números rojos.

La sociedad está actualmente presidida por Alejandro Hernández y cuenta como consejeros con Óscar Hernández –segundo entrenador del F.C. Barcelona- y con Ariadna Hernández. Como apoderado, figura Joaquín Hernández, es decir, su padre, quien también fuera futbolista.